Francia apoya la iniciativa de Putin de invitar al movimiento islámico Hamás a Moscú

El enviado especial ruso a Oriente Medio asegura que su gobierno exigirá a los líderes del movimiento islámico que reconozcan el Estado de Israel

La diplomacia francesa ha afirmado hoy por boca de un portavoz que la iniciativa rusa de invitar a los responsables de Hamás a ir a Moscú "puede contribuir a hacer avanzar las posiciones" en el Cuarteto de mediadores internacionales (la ONU, la UE, EEUU y Rusia). París asegura que comparte con Rusia "el objetivo de llevar a Hamás hacia posiciones que permitan alcanzar el objetivo de dos Estados que vivan en paz y seguridad". En ese sentido se ha expresado también el enviado especial de Rusia para Oriente Medio, que ha asegurado que exigirá a los líderes del movimiento islámico el reconocimient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La diplomacia francesa ha afirmado hoy por boca de un portavoz que la iniciativa rusa de invitar a los responsables de Hamás a ir a Moscú "puede contribuir a hacer avanzar las posiciones" en el Cuarteto de mediadores internacionales (la ONU, la UE, EEUU y Rusia). París asegura que comparte con Rusia "el objetivo de llevar a Hamás hacia posiciones que permitan alcanzar el objetivo de dos Estados que vivan en paz y seguridad". En ese sentido se ha expresado también el enviado especial de Rusia para Oriente Medio, que ha asegurado que exigirá a los líderes del movimiento islámico el reconocimiento de Israel.

Más información

Las declaraciones de Putin han sido acogidas de modo muy distinto en Tel Aviv, donde el presidente israelí, Moshé Katzav, ha criticado a su homólogo ruso, porque, en su opinión, su invitación a Moscú a dirigentes del movimiento palestino Hamás "causa un daño político" al proceso de paz en Oriente Medio.

Putin formuló la invitación en Madrid ayer y con el argumento de que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) fue el ganador de las elecciones democráticas palestinas del pasado 25 de enero, motivo por el cual desea hablar con sus dirigentes.

Katzav asegura que la invitación al movimiento islamista radical es "algo absurdo, y causará un daño político porque ahora se atrincherarán precisamente en sus posiciones". Así se ha expresado el presidente en referencia a las negativas reiteradas de Hamás a reconocer a Israel, a seguir armados y a no reconocer la "Hoja de ruta", el plan del Cuarteto de Madrid, del que forma parte Rusia, para negociar la paz.

Respecto a la diplomacia rusa, el enviado ruso para Oriente Medio, Alexandr Kaluguin, ha precisado hoy el ofrecimiento de Putin, y ha recordado que que Rusia exigirá a los líderes del movimiento islámico Hamás el cumplimiento de las demandas internacionales y, ante todo, el reconocimiento de Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Decenas de ciudadanos palestinos agitan hoy las banderas verdes, símbolo del movimientos islamista radical Hamás, durante una manifestación junto a la explanada de las mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén.REUTERS