Putin dice a las madres de Beslán que Rusia "no puede garantizar plenamente la seguridad"

El presidente ruso, que no acudió ayer a la conmemoración de la tragedia, promete responder a todos los interrogantes de los familiares de los muertos en el asalto a la escuela de Osetia del Norte

Vestido de luto riguroso, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido esta tarde en Moscú con una delegación de las madres de los 186 niños fallecidos en la matanza de Beslán. A ellas les ha dicho que Rusia "no puede garantizar plenamente la seguridad de sus ciudadanos" ante ataques terroristas cono el que hace un año terminó con 331 muertos y más de 700 heridos.

El mandatario ruso, que no acudió ayer a los actos de recuerdo en Osetia del Norte, en los que sí estuvieron representados las máximas autoridades de la república caucásica, ha justificado la demora en reunirse con los s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vestido de luto riguroso, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido esta tarde en Moscú con una delegación de las madres de los 186 niños fallecidos en la matanza de Beslán. A ellas les ha dicho que Rusia "no puede garantizar plenamente la seguridad de sus ciudadanos" ante ataques terroristas cono el que hace un año terminó con 331 muertos y más de 700 heridos.

Más información

El mandatario ruso, que no acudió ayer a los actos de recuerdo en Osetia del Norte, en los que sí estuvieron representados las máximas autoridades de la república caucásica, ha justificado la demora en reunirse con los sobrevivientes y familiares de las víctimas: "Quería que se reunieran suficientes datos objetivos sobre la investigación", ha indicado.

Putin ha comenzado la reunión comparando la matanza en Beslán con atentados como los de Madrid, Londres o Nueva York. "Lamentablemente", ha dicho Putin, otros Estados tampoco pueden garantizar su seguridad, al recordar los ataques perpetrados en Estados Unidos, España y Gran Bretaña. "Potentes estados desarrollados con una economía y unos servicios secretos eficaces no pueden hoy contrarrestar los actos terroristas".

"Qué hablar entonces de nuestro país, que sufrió enormes perdidas en la economía y la seguridad social tras la desintegración de la URSS", se ha justificado el jefe del Estado ruso. En este contexto, ha agregado que en la primera mitad de la década de 1990, a consecuencia de los graves acontecimientos en Chechenia, las Fuerzas Armadas y los servicios secretos de Rusia "se encontraban fuera de juego y en un estado medio ruinoso".

Interrogantes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Imágenes del comienzo de la reunión en el Kremlin han sido difundidas por la televisión estatal. "Estoy dispuesto a contestar todas vuestras preguntas", ha dicho el presidente ruso. Esta es la primera reunión de Putin con sobrevivientes y familiares de las víctimas desde la noche del 4 de septiembre de 2004, cuando el presidente visitó en secreto Beslán y acudió al hospital de esa ciudad noroseta atacada por un comando terrorista checheno.

Los familiares de las víctimas, reunidos en torno al comité Madres de Beslán, anunciaron que exigirán a Putin que asuma su responsabilidad por la incompetencia de las autoridades durante la crisis de los rehenes y su trágico desenlace.

Putin, quien durante un año desoyó las peticiones del comité para reunirse con las Madres de Beslán, invitó a sus representantes a Moscú para este viernes, invitación que levantó las iras de los deudos de las víctimas, pero que finalmente decidieron aceptar. En la reunión participan Susana Dudíyeva, presidenta del comité, y otros sobrevivientes y familiares de víctimas del secuestro: Aneta Gadíyeva, Rita Sidakova, Rima Torchinova, Mairbek Tuáyev, Azamat Sabánov y Víctor Yesíyev. También han acudido al encuentro el nuevo presidente de la república de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsúrov, cuya hija resultó gravemente herida durante la toma de rehenes de Beslán.

El presidente ruso se reúne en el Kremlin con familiares de los fallecidos en el asalto a la escuela de Beslán.REUTERS

Archivado En