Corea del Norte se muestra dispuesta a abandonar su programa nuclear

El líder norcoreano responde a la ayuda de suministro eléctrico ofrecido por Corea del Sur

A escasos días de la cuarta ronda de conversaciones multilaterales previstas en Pekín para discutir el programa atómico norcoreano, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, se ha mostrado dispuesto a abandonar sus aspiraciones nucleares.

Así lo manifestó el dirigente del régimen estalinista a China durante un encuentro bilateral "preparatorio" de cara a las negociaciones a seis bandas que reunirán a Corea del Norte, EE UU, China, Rusia, Corea del Sur y Japón el próximo día 27 en la capital china. Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, Kim Jong Il expresó su compromiso con "una p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A escasos días de la cuarta ronda de conversaciones multilaterales previstas en Pekín para discutir el programa atómico norcoreano, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, se ha mostrado dispuesto a abandonar sus aspiraciones nucleares.

Más información

Así lo manifestó el dirigente del régimen estalinista a China durante un encuentro bilateral "preparatorio" de cara a las negociaciones a seis bandas que reunirán a Corea del Norte, EE UU, China, Rusia, Corea del Sur y Japón el próximo día 27 en la capital china. Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, Kim Jong Il expresó su compromiso con "una península libre de armas nucleares" y se mostró seguro de que habrá un "progreso activo" en la próxima reunión multipartita.

El pasado martes, el Gobierno de Seúl expuso su programa de ayudas a Pyongyang, en el que incluyó el suministro de dos millones de kilovatios de energía eléctrica al año a cambio de que Corea del Norte abandone su programa de desarrollo de armas nucleares.

Las conversaciones multilaterales permanecen estancadas desde junio de 2004, cuando Pyongyang boicoteó el futuro de las negociaciones alegando "hostilidades" por parte de EE UU. Estas reuniones tienen por objeto intentar hallar una solución pacífica a la crisis nuclear que hizo estallar en octubre de 2002 un país azotado por el hambre y la falta de recursos energéticos. Su reanudación el próximo día 27 es resultado de dos meses de diplomacia intensiva entre EE UU, China y Corea del Sur y una actitud por parte de la Administración de George W. Bush que los expertos han calificado de más "flexible".

Aunque no se esperan grandes avances en las próximas negociaciones, se cree que las declaraciones de Kim Jong Il y las ayudas ofrecidas por Corea del Sur cambian sustancialmente la situación de la crisis con respecto a los meses anteriores. El pasado mes de febrero, el régimen estalinista norcoreano se declaró un Estado nuclear dispuesto a poner a prueba sus armas atómicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En