Al menos 27 muertos y 45 heridos en una nueva jornada de violencia en Irak

Decapitados dos periodistas iraquíes que trabajaban para una televisión kuwaití

Al menos 27 personas han muerto hoy en Irak y otras 45 han resultado heridas, entre ellos militares, insurgentes y civiles, en cinco ataques terroristas. El último es un coche bomba que ha estallado esta noche al noroeste de Irak, con cinco fallecidos y 30 heridos. Horas antes, otros diez soldados iraquíes han muerto y cuatro han resultado heridos en la explosión de un coche bomba en el sur de Bagdad. Por la mañana, dos periodistas iraquíes han sido decapitados junto a su conductor también al sur de Bagdad. A estas víctimas mortales se suman cinco soldados iraquíes fallecidos en atentados y cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos 27 personas han muerto hoy en Irak y otras 45 han resultado heridas, entre ellos militares, insurgentes y civiles, en cinco ataques terroristas. El último es un coche bomba que ha estallado esta noche al noroeste de Irak, con cinco fallecidos y 30 heridos. Horas antes, otros diez soldados iraquíes han muerto y cuatro han resultado heridos en la explosión de un coche bomba en el sur de Bagdad. Por la mañana, dos periodistas iraquíes han sido decapitados junto a su conductor también al sur de Bagdad. A estas víctimas mortales se suman cinco soldados iraquíes fallecidos en atentados y cuatro insurgentes muertos en combate. Además, se han localizado 13 cadáveres.

Más información

El último ataque, un atentado con coche bomba, se ha registrado cerca del puesto fronterizo de Rabia, a pocos kilómetros de Siria. El coche, conducido por un suicida se ha empotrado contra un control de vigilancia. Las fuentes no han precisado si las cinco víctimas son civiles o militares. La bomba que ha costado la vida a los diez soldados iraquíes ha estallado al paso de una patrulla del Ejército iraquí en el area de Al-Dura de Bagdad. Además de los cuatro civiles heridos, la onda expansiva ha dejado a varios civiles heridos, según fuentes policiales, que no han podido precisar cuántos son los afectados ni la gravedad de sus heridas.

Este ataque es el tercero que se producía hoy contra del Ejército de Irak después de que al menos cinco soldados hayan muerto y otros 11 resultaran heridos en dos atentados perpetrados por la insurgencia en dos localidades situadas al norte de Bagdad. En el primer ataque, unos seis proyectiles de mortero han sido disparados contra una base del Ejército iraquí en Jan Bani Yunes (40 kilómetros al noreste de Bagdad), según ha explicado en un comunicado de la oficina de coordinación militar iraquí-estadounidense. El segundo atentado ha tenido lugar una hora más tarde cerca de Baquba, a 60 kilómetros al norte de la capital, cuando hombres armados han atacado con kaláshnikov contra una patrulla del Ejército iraquí.

Hallados 13 cadáveres

Mientras, en el barrio Al Saideya de Bagdad, cuatro insurgentes han muerto en un tiroteo con los guardaespaldas de un coronel iraquí al que intentaban asesinar. En el mismo barrio, presuntos insurgentes han asesinado a un responsable del Ministerio de Educación, Mahdi Abu al Maali, a su hijo y a su conductor. Por otro lado, los cadáveres de los dos periodistas muertos y de su chófer han sido encontrados esta mañana cerca de la localidad de Al Latifiya (50 kilómetros al sur de Bagdad), en el llamado triángulo de la muerte. Los dos informadores trabajaban para el canal kuwaití Al Rai y han sido identificados como Ali Yasem al Rumi y Naji Abed Jodeir. Ambos venían de la ciudad de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, cuando unos diez hombres armados les obligaron a parar y luego les asesinaron junto al conductor de su coche. Con estos asesinatos, el número de reporteros muertos en ese país en 2005 asciende ya a 11.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, se han hallado otros 13 cadáveres al noreste de Bagdad, lo que eleva a 47 el número de personas ejecutadas y cuyos cuerpos sin vida han sido localizados en cuatro lugares distintos del país en las últimas 48 horas. Los cadáveres han sido encontrados con un disparo de bala en Hai Al Shaab, distrito de Al Shaab, al noreste de la capital iraquí, tras las llamadas de alerta de los vecinos de la zona, que han visto los cuerpos sin vida a lo largo de una carretera.

Los cadáveres de los otros 34 iraquíes, muchos de ellos soldados, fueron localizados en dos zonas diferentes de Bagdad, en Ramadi, unos 100 kilómetros al oeste de la capital, y en Iskandariya, unos 70 kilómetros al sur de Bagdad. Los últimos ataques se producen después de que la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, de visita sorpresa en el país, pidiera ayer en Bagdad la aceleración del proceso político y la inclusión en él de los musulmanes suníes para reducir la incesante violencia en el país. Hoy Rice ha visitado la ciudad kurda de Erbil, al norte del país.

La secretaria de Estado, Condoleeza Rice, hoy en la localiadd kurda de Erbil.AP