CAMBIOS EN NACIONES UNIDAS

Annan apuesta por ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU a 24 miembros

El secretario general de Naciones Unidas reclama una resolución que especifique "cuándo y cómo se puede usar la fuerza", según el informe que mañana presentará en Nueva York

El secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, apuesta por la ampliación del Consejo de Seguridad de 15 a 24 miembros para antes de final de año, según el informe de propuestas para reformar la institución internacional que mañana presentará en la Asamblea General en Nueva York para su posterior debate, y que hoy adelantan los diarios estadounidenses The Washington Post y Los Angeles Times.

En el documento, de 63 páginas y titulado En mayor libertad: Hacia el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos para todos, Annan solicita un acuerdo para ampliar e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, apuesta por la ampliación del Consejo de Seguridad de 15 a 24 miembros para antes de final de año, según el informe de propuestas para reformar la institución internacional que mañana presentará en la Asamblea General en Nueva York para su posterior debate, y que hoy adelantan los diarios estadounidenses The Washington Post y Los Angeles Times.

Más información

En el documento, de 63 páginas y titulado En mayor libertad: Hacia el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos para todos, Annan solicita un acuerdo para ampliar el Consejo de Seguridad, que desde el nacimiento de la ONU, coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial, ocupan cinco países de modo permanente y con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Lo que pide Annan es que esa futura ampliación no pueda ser vetada por alguno de estos países en solitario. El conocido como grupo de los cuatro -Alemania, Japón, India y Brasil- lucha por estar representado en el Consejo con plenos derechos, es decir, con veto.

El secretario general pide que dicha ampliación se produzca antes de fin de año para garantizar una representación más democrática en el órgano con mayor poder de decisión de la ONU. En todo caso, Annan no se decanta por ninguna de las dos propuestas para agrandarlo, que difieren en el número de miembros que serían permanentes y los que serían elegidos por un período transitorio.

En el informe, Annan solicita también al Consejo de Seguridad que adopte una resolución que especifique "cuándo y cómo se puede usar la fuerza", incluyendo ataques preventivos. Igualmente sugiere que especifique los principios que determinen cuándo una acción militar es proporcional a la amenaza que sufre el país en cuestión, según adelanta hoy The Washington Post.

La oposición de EE UU

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Funcionarios de la ONU que han hablado con ese diario y que no han querido ser identificados han dicho que esperan mucha resistencia a esta propuesta por parte de EE UU, que ha indicado que actuará de forma unilateral para defender su seguridad. Annan también recomienda la reforma de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para que sólo formen parte de ella los países "que cumplen los parámetros más altos de respeto a los derechos humanos", según Los Angeles Times. Actualmente, sus 53 miembros son escogidos por regiones, y naciones como Sudán, Libia y Cuba han formado parte de ella a pesar de las acusaciones de que sus gobiernos han violado de forma grave los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

El secretario general de la ONU también solicita en el informe que los países ricos aumenten su ayuda externa hasta el 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que sólo alcanzan seis países actualmente. Además, pide a los países pobres que luchen más contra la corrupción y promuevan la inversión del sector privado. Por último, el documento recomienda la adopción de un tratado contra el terrorismo para septiembre de 2006.

Para los dos diarios estadounidenses que citan el documento, Annan intenta restablecer la confianza en el organismo que dirige, cuya reputación se ha visto empañada por escándalos de abusos sexuales realizados por cascos azules y el desvío de dinero del programa Petróleo por alimentos de Irak.