Los Veinticinco constatan que no hay acuerdo para abrir negociaciones de adhesión con Croacia

Fuentes diplomáticas aseguran que habrá una "discusión ajustada" porque "algunos Estados miembros hacen un análisis diferente"

Los Veinticinco han constatado hoy que no hay acuerdo para abrir negociaciones de adhesión con Croacia el próximo 17 de marzo, tal y como estaba previsto, ante la falta de colaboración del Gobierno de Zagreb con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según han informado fuentes diplomáticas.

"En el estado actual de las cosas no se pueden abrir negociaciones con Croacia el 17 de marzo", han explicado dichas fuentes. En todo caso, la decisión final la tomarán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en su reunión del próximo 16 de marzo. S...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Veinticinco han constatado hoy que no hay acuerdo para abrir negociaciones de adhesión con Croacia el próximo 17 de marzo, tal y como estaba previsto, ante la falta de colaboración del Gobierno de Zagreb con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según han informado fuentes diplomáticas.

Más información

"En el estado actual de las cosas no se pueden abrir negociaciones con Croacia el 17 de marzo", han explicado dichas fuentes. En todo caso, la decisión final la tomarán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en su reunión del próximo 16 de marzo. Según estas se producirá una "discusión ajustada" porque "algunos Estados miembros hacen un análisis diferente", aunque han declinado precisar qué países. Pase lo que pase, se requiere la unanimidad de los Veinticinco para dar luz verde a Croacia.

La Comisión Europea ha reiterado hoy que si el TPIY no certifica que hay una "colaboración al 100%" del Gobierno de Zagreb "sería muy difícil" iniciar las negociaciones de entrada en el plazo previsto, según la portavoz Frangoise Le Bail. "Croacia debe dar pruebas de que el aparato del Estado está dispuesto a aplicar las reglas del Estado de derecho y las obligaciones internacionales", ha añadido.

Clave: la detención de Ante Gotovina

En este sentido, la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte, envió el pasado 4 de marzo una carta a los Veinticinco en la que asegura que el Gobierno de Zagreb no está realizando todos los esfuerzos necesarios para capturar al general Ante Gotovina, acusado de crímenes de guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"A pesar de todas las garantías públicas y privadas de Zagreb, Ante Gotovina se encuentra al alcance de la mano de las autoridades croatas, y mientras no sea entregado a la Haya (sede del TPIY), no se puede decir que Croacia coopere completamente con el Tribunal Internacional", afirmaba Del Ponte en su misiva. La plena colaboración con el TPIY es la condición que exigieron a Croacia los líderes europeos en diciembre de 2004 para iniciar negociaciones el 17 de marzo, mencionando expresamente la necesidad de entregar a Gotovina.

El Gobierno de Zagreb insiste en que no ha entregado a Gotovina hasta ahora porque desconoce su paradero. El general croata se encuentra desaparecido desde que los tribunales le procesaron por su presunta participación en el asesinato de 150 serbios y en la expulsión de otros 150.000 ciudadanos en el año 1995, durante la ofensiva croata para recuperar las tierras que los rebeldes serbios ocuparon durante la guerra en 1991.

Archivado En