Bush elige a un juez para hacerse cargo de la seguridad de Estados Unidos

Michael Chertoff será el nuevo 'zar antiterrorista' al mando del 'Ministerio de Interior' norteamericano

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha designado al juez del Tribunal Federal de Apelaciones Michael Chertoff para el puesto de secretario de Seguridad Nacional, según han confirmado dos fuentes gubernamentales a la cadena de noticias norteamericana CNN. Chertoff sustituirá en el puesto de ministro de Interior del Ejecutivo de Bush a Tom Ridge, que presentó su dimisión tras las elecciones del pasado 2 de noviembre pero permanece en su puesto hasta que el Senado valide a su sucesor. Chertoff, de 51 años, es el arquitecto de la política antiterrorista diseñada por el Departam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha designado al juez del Tribunal Federal de Apelaciones Michael Chertoff para el puesto de secretario de Seguridad Nacional, según han confirmado dos fuentes gubernamentales a la cadena de noticias norteamericana CNN. Chertoff sustituirá en el puesto de ministro de Interior del Ejecutivo de Bush a Tom Ridge, que presentó su dimisión tras las elecciones del pasado 2 de noviembre pero permanece en su puesto hasta que el Senado valide a su sucesor. Chertoff, de 51 años, es el arquitecto de la política antiterrorista diseñada por el Departamento de Justicia tras los atentados del 11-S —entre 2001 y 2003 fue el segundo del Fiscal General, cargo similar al ministro de Justicia—.

No es éste un requisito baladí. Y Chertoff tampoco es el primer candidato al puesto que tendrá que afrontarlo. Días después del anuncio de dimisión de Ridge, Bush eligió para sustituirle a Bernard Kerik, jefe de la policía de Nueva York cuando los atentados del 11 de septiembre de 2001 —en los que murieron 3.000 personas— y hombre del ex alcalde Rudolph Giuliani. Kerik, de 49 años, debía heredar el mando de un gigante administrativo que da trabajo a 180.000 personas y coordina la labor de 22 organismos, y cuya misión prioritaria es evitar que se repitan atentados terroristas como el del 11-S.

Pero nueve días después de su designación renunció al puesto "por razones personales", según la Casa Blanca. En realidad lo que se interpuso en el camino de Kerik fue la contratación de una empleada doméstica sin papeles, un dato cuando menos curioso en el expediente de la persona que debe asumir el control de la inmigración ilegal.

Tom Ridge, de 59 años, fue el encargado de estrenar el superministerio, y recibió duras críticas por parte de algunos sectores del Partido Demócrata, que le acusaban de utilizar las alarmas terroristas para realzar la figura de Bush. Su respuesta a estas acusaciones fue siempre la misma: "En el Departamento de Seguridad Nacional no hacemos política".

Chertoff (izqda), junto a Bush hoy en Washington.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En