El primer ministro iraquí prorroga la ley de emergencia por otros 30 días más

Asesinados 18 iraquíes que buscaban trabajo en una base de Estados Unidos

El primer ministro iraquí, Ayad Alaui, ha prorrogado hoy por otros 30 días más la ley de emergencia que rige en el país para "permitir a las fuerzas de seguridad libertad de movimiento en su lucha contra la insurgencia", según explica un comunicado del Gobierno.

"Las bandas de terroristas siguen con sus actividades hostiles para impedir la formación de un gobierno e impedir la participación pacífica de los iraquíes en el proceso político, por lo que el Consejo de Ministros ha acordado ampliar las leyes de emergencia, a excepción de la región del Kurdistán, por 30 días", afirma el comuni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro iraquí, Ayad Alaui, ha prorrogado hoy por otros 30 días más la ley de emergencia que rige en el país para "permitir a las fuerzas de seguridad libertad de movimiento en su lucha contra la insurgencia", según explica un comunicado del Gobierno.

Más información

"Las bandas de terroristas siguen con sus actividades hostiles para impedir la formación de un gobierno e impedir la participación pacífica de los iraquíes en el proceso político, por lo que el Consejo de Ministros ha acordado ampliar las leyes de emergencia, a excepción de la región del Kurdistán, por 30 días", afirma el comunicado. Esto implica que los iraquíes acudirán bajo el estado de emergencia a las urnas próximo 30 de enero, día en el que está previsto que elijan a la Asamblea Nacional encargada de redactar la Constitución del país.

En la última semana, la resistencia ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad en todo el país y ha matado a al menos 90 personas en siete días. El estado de emergencia fue decretado el pasado 7 de noviembre para un periodo inicial de dos meses y su entrada en vigor coincidió con una amplia ofensiva militar de las fuerzas iraquíes y de EE UU contra la ciudad de Faluya. Permite adoptar medidas excepcionales para restablecer la seguridad, tales como la imposición del toque de queda en diversas partes de Irak o la detención sin procedimientos legales de personas sospechosas de participar en actividades de la resistencia.

18 obreros asesinados

Mientras tanto, la región de Mosul, en el norte de Irak ha sido escenario de un macabro incidente que aún no ha sido totalmente aclarado. 18 obreros procedentes del barrio chií de Khazimyah, en Bagdad, que habían viajado a la zona atraídos por una promesa de trabajo -falsa según algunas fuentes- han sido hallados asesinados, según ha informado una fuente del ministerio del Interior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los trabajadores habían sido reclutados por una persona que les propuso trabajo en una base estadounidense de la provincia de Nívine. "Fueron enviados a la provincia de Nívine el pasado ocho de diciembre", ha explicado la fuente. Los cadáveres han sido puestos a disposición de las familias en un hospital de Bagdad.

Según la Policía, los obreros, de entre 14 y 20 años, fueron asesinados por insurgentes que les dispararon tras interceptar la ruta de dos minibuses a unos 50 kilómetros al oeste de Mosul. Las manos de los cadáveres estaban atadas a la espalda y todos ellos tenían un disparo en la cabeza.

Una periodista francesa, desaparecida

Una periodista francesa, Florence Aubenas, la enviada especial del diario Libération, se encuentra en paradero desconocido desde la mañana del miércoles, cuando salió de su hotel en Bagdad junto a su intérprete, que también ha desaparecido. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha confirmado que no se tiene noticias de Aubenas desde ese día, confirmando el aviso lanzado por el diario y las informaciones filtradas por fuentes policiales en Bagdad. Los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot fueron secuestrados en agosto del año pasado y liberados cuatro meses después tras las intensas gestiones diplomáticas del Gobierno de París.

Archivado En