Yúshenko acusa al presidente ucranio de "pactar" la "falsificación total" de las elecciones

Los médicos del líder opositor confirman que fue envenenado con dioxina

Víktor Yúshenko, líder opositor y catalizador de la crisis política que ha obligado a repetir las elecciones presidenciales celebradas en Ucrania el mes pasado, ha reiterado hoy sus acusaciones a su principal rival, el primer ministro, Víktor Yanukóvich, por haberle "robado la victoria". Yúshenko cree que la segunda vuelta de los comicios, celebrada el 21 de noviembre, fue fraudulenta, y que los resultados hechos públicos por la Comisión Electoral fueron una "falsificación total" fruto de un pacto entre el presidente saliente, Leonid Kuchma —que fue el que nombró a Yanukóvich primer min...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Víktor Yúshenko, líder opositor y catalizador de la crisis política que ha obligado a repetir las elecciones presidenciales celebradas en Ucrania el mes pasado, ha reiterado hoy sus acusaciones a su principal rival, el primer ministro, Víktor Yanukóvich, por haberle "robado la victoria". Yúshenko cree que la segunda vuelta de los comicios, celebrada el 21 de noviembre, fue fraudulenta, y que los resultados hechos públicos por la Comisión Electoral fueron una "falsificación total" fruto de un pacto entre el presidente saliente, Leonid Kuchma —que fue el que nombró a Yanukóvich primer ministro— y su rival.

El Tribunal Supremo de Ucrania consideró probadas las acusaciones del líder opositor y ordenó repetir la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 26 de diciembre. Yúshenko ha hecho estas acusaciones en el curso de un debate electoral entre ambos candidatos televisado en directo por el Primer Canal de la televisión pública, y el mismo día en que los médicos austriacos que le examinaron hace unos días en Viena afirmaran que fue envenenado con la denominada dioxina Seveso —su nombre técnico es tetra-cloro-dibenzo-dioxina—.

"Los resultados de los análisis efectuados en tres laboratorios diferentes de Países Bajos y Alemania coinciden: se trata de TCDD", ha señalado Michael Zimpfer, médico jefe de la clínica privada Rudolfinerhaus. Zimpfer, que se ha negado a dar más detalles "por instrucciones de la familia", fue el que el pasado 11 de diciembre certificó que Yúshenko había sido envenenado con dioxina administrada probablemente "por vía oral (...) por un tercero".

Yanukóvich (derecha) y Yúschenko, durante el debate electoral de hoy.EFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En