LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Bush y Kerry llegan empatados al tercer y último debate presidencial

Los dos candidatos polemizarán sobre economía y empleo, aunque también habrá espacio para Irak y la guerra contra el terrorismo

Cuando apenas quedan tres semanas para los cruciales comicios del 2 de noviembre, George W.Bush y John Kerry se miden esta noche (3.00 de la madrugada, hora peninsular española) en el tercer y último debate televisivo de la campaña estadounidense. Es la última oportunidad de ambos candidatos para captar los votos de los indecisos que la última encuesta de Reuters/ Zogby sitúa en un 7% de hipotéticos votantes.

Bush y Kerry llegan a este tercer duelo -que se centrará en política nacional y economía- con las fuerzas igualadas. En todo caso, ha sido el demócrata el que mayor partido ha saca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando apenas quedan tres semanas para los cruciales comicios del 2 de noviembre, George W.Bush y John Kerry se miden esta noche (3.00 de la madrugada, hora peninsular española) en el tercer y último debate televisivo de la campaña estadounidense. Es la última oportunidad de ambos candidatos para captar los votos de los indecisos que la última encuesta de Reuters/ Zogby sitúa en un 7% de hipotéticos votantes.

Más información

Bush y Kerry llegan a este tercer duelo -que se centrará en política nacional y economía- con las fuerzas igualadas. En todo caso, ha sido el demócrata el que mayor partido ha sacado de los dos anteriores debates, logrando mejorar su imagen y recortar la ventaja que tenía Bush en las encuestas desde el arranque de campaña. Decisivo en la remontada de Kerry fue el primer debate -al que los analistas estadounidenses confieren mayor valor- celebrado el pasado 30 de septiembre en Florida. Fue entonces cuando el ex senador demócrata sacó a relucir con habilidad todas las lagunas que salpican la política exterior del republicano, con especial énfasis en la caótica situación en el Irak de la posguerra. Bush replicó a los ataques resaltando las supuestas contradicciones que minan el discurso de su adversario en este tema, pero, según los sondeos conocidos después, fue menos convincente que Kerry en su defensa de la actuación en Irak.

Tampoco el segundo debate, celebrado el pasado viernes en San Luis (Misuri), sirvió a Bush para despegarse de su contrincante, que volvió a demostrar que se desenvuelve con más destreza que su rival ante las cámaras y los focos. Irak fue de nuevo el tema estrella pero también hubo tiempo para hablar de impuestos, empleo y sanidad. A diferencia de Miami, el público sí participó y ello fue aprovechado por Bush, que pudo desplegar su estilo campechano y simplón que tan bien engancha con el americano medio. Así, el presidente tejano se recuperó sensiblemente de su pobre actuación en Miami. Ambos candidatos exhibieron su lado más agresivo y los dos cumplieron uno de los objetivos: gustar a sus bases. En cuanto al resultado del debate, los sondeos oscilaron entre la victoria ajustada de Kerry y el empate.

La economía y de nuevo Irak

El plató de la Universidad de Tempe (Arizona) será el tercer y último escenario de los duelos presidenciales. Por su éxito cosechado en las dos anteriores ocasiones, Kerry parte ahora como favorito, según las encuestas. Aunque el guión dice que la discusión girará en torno a cuestiones internas y de economía, nadie pone en duda que Bush aprovechará cualquier descuido de su rival para colar en el debate la guerra contra el terrorismo, Irak y su defensa de un liderazgo fuerte en tiempos de guerra. De esa manera tratará de atenuar el impacto de los no muy alentadores datos económicos durante su mandato y que seguro serán aireados por su rival para martillearle durante la hora y media que dura el debate.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bush tratará de retratar al candidato demócrata como un típico 'liberal' que elevará los impuestos y el gasto y repetirá el mantra republicano que describe a Kerry como un flip-flop, un tipo inconsistente con sus ideas. Por su parte, Kerry acusará de nuevo a Bush de ser el primer presidente en 72 años en cerrar su mandato con una pérdida neta de empleos.

A lo largo del debate se tratarán más temas de carácter social y que han suscitado polémica entre los estadounidenses por sus connotaciones morales. Por una parte, los demócratas defenderán la necesidad de profundizar en la investigación con células madre embrionarias, y por otra parte, Bush seguirá defendiendo la postura pro vida y antiabortista de su partido, que en los últimos días ha recibido el apoyo explícito de la Iglesia católica estadounidense.

Todas pendientes salvo la Fox

El último debate presidencial será retransmitido en directo por la mayor parte de las cadenas estadounidenses, salvo la Fox -de tendencia republicana- que emitirá un partido de baseball. En esta ocasión, el moderador del debate será el periodista de CBS News Bob Schieffer y, al igual que en el primero, los dos candidatos se presentarán de pie en estrados y contestarán a preguntas del moderador. El debate en esta ocasión se celebra en Arizona, donde los republicanos obtuvieron en las anteriores elecciones el 51% de los votos, mientras que los demócratas de Al Gore sólo recogieron el 45%.