La UE anuncia que prepara un nuevo plan de paz en Oriente Próximo basado en la 'Hoja de Ruta'

España puntualiza que el proyecto se enmarca en los esfuerzos internacionales, pero que en esta ocasión Europa "no espera a que decidan otros"

El Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea ha acordado hoy adoptar en breve un plan de medidas que "a corto y medio plazo" permita alcanzar una solución pacífica al conflicto israelí-palestino.

Así lo ha anunciado hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se ha declarado "satiefecho" porque la UE haya decidido "no perder más tiempo en declaraciones y conclusiones, sino obtener un mandato claro de acción". "Es una acción independiente de lo que opine Israel, Estados Unidos, Naciones Unidas o la Federación rusa. Europa se mueve, asumiendo su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea ha acordado hoy adoptar en breve un plan de medidas que "a corto y medio plazo" permita alcanzar una solución pacífica al conflicto israelí-palestino.

Así lo ha anunciado hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se ha declarado "satiefecho" porque la UE haya decidido "no perder más tiempo en declaraciones y conclusiones, sino obtener un mandato claro de acción". "Es una acción independiente de lo que opine Israel, Estados Unidos, Naciones Unidas o la Federación rusa. Europa se mueve, asumiendo su responsabilidad", ha subrayado Moratinos.

Más información

El plan lo redactará el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y tendrá como columna vertebral la reconstrucción de los territorios palestinos, la reforma de sus instituciones políticas, y la celebración de elecciones democráticas libres para instaurar de una forma diplomáticamente "clara" un Estado basado en las fronteras de 1967.

Este plan será, según Moratinos, "un instrumento para la aplicación de la Hoja de Ruta", el plan de paz apoyado por la comunidad internacional. "La novedad es que no estamos esperando a que los otros decidan por nosotros", ha insistido para resaltar la independencia de la UE de sus aliados en estos temas, el conocido como Cuarteto —Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y UE—.

El "deseo" de España es que este plan se apruebe en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el próximo 5 de noviembre en Bruselas. Para entonces ya se habrán celebrado las elecciones en Estados Unidos, y estará por tanto, en su opinión, "mucho más clara la perspectiva internacional en que Unión Europea debe movilizarse".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En