MATANZA EN RUSIA

Beslán comienza a enterrar a las víctimas del asalto al colegio

La policía rusa interroga a tres personas por su presunta relación con la matanza.- El ministro del Interior de Osetia del Norte presenta su dimisión tras la matanza en el colegio

La ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, ha revivido hoy escenas de tristeza y dolor con el entierro de las más de 300 víctimas mortales que se produjeron el viernes en el asalto al colegio secuestrado por un comando terrorista. La Iglesia ortodoxa rusa ha ofrecido por ellos los rezos del domingo mientras la cifra de fallecidos sigue creciendo.

Las autoridades locales han cifrado esta tarde en 335 los muertos en la tragedia, cinco más que en el último balance ofrecido ayer. Lev Dzugáyev, portavoz del Gobierno de esta región caucásica, ha explicado que "sólo han podido ser identi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, ha revivido hoy escenas de tristeza y dolor con el entierro de las más de 300 víctimas mortales que se produjeron el viernes en el asalto al colegio secuestrado por un comando terrorista. La Iglesia ortodoxa rusa ha ofrecido por ellos los rezos del domingo mientras la cifra de fallecidos sigue creciendo.

Más información

Las autoridades locales han cifrado esta tarde en 335 los muertos en la tragedia, cinco más que en el último balance ofrecido ayer. Lev Dzugáyev, portavoz del Gobierno de esta región caucásica, ha explicado que "sólo han podido ser identificados los cuerpos de 156 personas fallecidas en la escuela". Según Leonid Roshal, pediatra y director del Centro de Medicina de Catástrofes y que actuó como mediador durante las primeras horas del secuestro masivo, "un cinco por ciento de los niños hospitalizados aún se encuentran en cuidados intensivos". Entre los 58 personas en estado grave en los hospitales de Osetia del Norte, se encuentra un niño de veinte meses, que recibió un disparo en el abdomen.

Todo apunta pues a que aumentará el número de muertos de esta tragedia. Vladímir Putin, apeló el sábado a la unidad de la ciudadanía, para vencer en la "guerra total" que el terrorismo ha declarado a Rusia, en un mensaje a la nación y declaró la jornada de duelo nacional para mañana, lunes, y el martes. Además, el patriarca ortodoxo ruso Alexis II ha pedido hoy que la misa del domingo de todas las iglesias rusas esté dedicada a los muertos en la toma de rehenes de Beslan. "En estas misas, rezaremos por los muertos y por los que están en el hospital, que están heridos o que necesitan ayuda", subraya el patriarca en un decreto. "Que Dios les ayude a soportar la prueba", implora el mismo texto.

Mientras, prosiguen las investigaciones, centradas en averiguar la autoría del asalto. Según la agencia Interfax, tres personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad rusas por su presenta vinculación con el comando. Las agencias de seguridad rusas aún intentan determinar si los detenidos participaron directamente en el secuestro o actuaron como cómplices de los terroristas. Siempre según la citada agencia, con su ayuda, las autoridades han podido identificar en las últimas horas los cuerpos de otros cuatro terroristas muertos durante la operación de rescate de la escuela.

Primeras dimisiones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al parecer, los detenidos serían las personas que fueron señaladas por las autoridades rusas como los "tres terroristas capturados" por las fuerzas de seguridad junto a escuela y que, luego, desaparecieron de los partes oficiales. "Según el testimonio de los rehenes, un total de 32 terroristas participaron en la operación de secuestro de la escuela. Hasta ahora hemos encontrado los cuerpos de 30 de ellos"", ha dicho hoy Sergei Fridinski, Fiscal General adjunto de Rusia para el Cáucaso Norte.

Fridinski ha apuntado que el comando estaba integrado por "chechenos, ingushes, kazakos, eslavos y árabes", lo que convierte al grupo en una "Internacional Terrorista", algo que ya dijo Putin, quien acudió anoche a Beslán y acusó al terrorismo internacional de la tragedia. "Las labores de identificación de los terroristas continuarán", ha avanzado Fridinski. Según Interfax, las autoridades rusas aún no han podido confirmar que Magomed Yevloyev, el presunto cabecilla de los terroristas, haya sido abatido durante el asalto a la escuela. "Yevloyev no se encuentra entre los cuerpos del los captores identificados", señala la agencia, que cita a fuentes cercanas a los investigadores.

La noticia de estas detenciones se ha producido después de que el ministro del Interior de Osetia del Norte, teniente general Kazbek Dzantíev, presentara esta mañana su dimisión. La dimisión presentada por Dzantíev podría ser la primera de toda una serie tras la masacre ocurrida el viernes. El todavía ministro del Interior de Osetia del Norte ha recalcado través de un comunicado oficial que ha adoptado esa decisión de manera voluntaria. De momento, se desconoce si el presidente de Osetia del Norte, Alexandr Dzasójov, ha aceptado la renuncia de su ministro.

Los familiares de uno de los niños muertos en el asalto al colegio de Beslán lloran junto al féretro con sus restos.AP
Los ciudadanos de Beslán cavan tumbas para las víctimas de la matanza.AP