La policía de Uzbekistán mata a 20 supuestos terroristas

Al menos tres heridos, entre ellos un policía, en el cuarto atentado en el país en 48 horas

Las fuerzas del orden de Uzbekistán ha matado a 20 supuestos terroristas en una operación para poner fin a los atentados suicidas que han sacudido el país en los últimos días, según los servicios secretos del país. 16 de ellos han sido abatidos a balazos cerca de la residencia del presidente Islam Karimov, en Tashkent, capital del país. Los otros cuatro han muerto en el interior del piso que tenían alquilado.

El último atentado tuvo lugar esta mañana. Un artefacto ha explotado junto a un puesto de control policial en la región uzbeka de Kibraisy, a 15 kilómetro al norte de Tashkent, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fuerzas del orden de Uzbekistán ha matado a 20 supuestos terroristas en una operación para poner fin a los atentados suicidas que han sacudido el país en los últimos días, según los servicios secretos del país. 16 de ellos han sido abatidos a balazos cerca de la residencia del presidente Islam Karimov, en Tashkent, capital del país. Los otros cuatro han muerto en el interior del piso que tenían alquilado.

Más información

El último atentado tuvo lugar esta mañana. Un artefacto ha explotado junto a un puesto de control policial en la región uzbeka de Kibraisy, a 15 kilómetro al norte de Tashkent, causando al menos tres heridos, entre ellos un policía. El incidente se ha producido a pesar de que las autoridades habían reforzado las medidas de seguridad para hacer frente a la ola terrorista que sufre el país centroasiático. Ayer, tres atentados registrados en dos ciudades de Uzbekistán se cobraron la vida de 19 personas y dejaron 26 heridos.

No se ha confirmado oficialmente que haya producido víctimas, pero varios testigos han declarado a France Presse que han visto tres personas que yacían en el suelo cerca del puesto de control, una de las cuales llevaba el uniforme policial y que los otras dos parecían civiles. Según la agencia agencia rusa Ria-Novosti, que cita fuentes de las fuerzas del orden, inmediatamente después de la explosión, unos desconocidos han disparado contra la policía durante unos diez minutos. Tras el tiroteo, agentes policiales y de los servicios de seguridad han lobrado un combate con la banda de terroristas, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Las advertencias de EE UU

Estos ataques se producen un día después de una ola de explosiones, de las que dos fueron atentados suicidas, que provocaron la muerte de 19 personas e hirieron a otras 26 en las ciudades de Tachkent y Bujara (al sur). Entre los muertos, hay dos mujeres kamikaze, seis policías y un niño, según las autoridades uzbekas. Islam Karímov, presidente de esta república de población musulmana y aliada de EE UU, calificó ayer los hechos de atentados terroristas, perpetrados por islamistas radicales y planificados de antemano con la ayuda de extremistas de otros países, mientras que la policía realizó varias detenciones de personas que pueden haber organizado los atentados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Uzbekistán se convirtió en un importante aliado de Estados Unidos después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 al permitir que las tropas estadounidenses usaran su principal base militar para los ataques contra Afganistán. Ayer, la Embajada estadounidense en Tashkent advirtió de que los extremistas pueden estar planeando otros atentados en Uzbekistán, como de hecho ha sucedido, y aconsejó a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en el país permanecer alertas, al tiempo que suspendía las entregas de visados.

El último atentado fundamentalista en el país data de 1999, cuando explotaron cinco autos y causaron la muerte de 20 personas. Entonces se culpó al Movimiento Islámico de Uzbekistán, una organización a la que algunos observadores atribuyen también los atentados de ayer. Este grupo está vinculado con la red terrorista internacional Al Qaeda y al derrocado régimen talibán afgano.

Soldados uzbekos establecen un control de carreteras en la entrada de la capital, Tashkent.AP

Archivado En