Los radicales unionistas expresan a Blair su oposición a compartir gobierno con el Sinn Fein

Londres mantendrá en suspenso la autonomía de Irlanda del Norte hasta que los partidos lleguen a un acuerdo

Las elecciones al Parlamento de Irlanda del Norte del pasado noviembre confirmaron el ascenso de los partidos contrarios al proceso de paz. La victoria entre el unionismo probritánico del Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley , y del Sinn Fein entre los votantes nacionalistas proirlandeses, aumenta la incógnita sobre la fecha en la que la autonomía del Ulster volverá a ser restaurada por Londres, que la suspendió hace un año por un caso de presunto espionaje contra el Sinn Fein. Con el objetivo de despejar el horizonte político en la conflictiva provincia británica, P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las elecciones al Parlamento de Irlanda del Norte del pasado noviembre confirmaron el ascenso de los partidos contrarios al proceso de paz. La victoria entre el unionismo probritánico del Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley , y del Sinn Fein entre los votantes nacionalistas proirlandeses, aumenta la incógnita sobre la fecha en la que la autonomía del Ulster volverá a ser restaurada por Londres, que la suspendió hace un año por un caso de presunto espionaje contra el Sinn Fein. Con el objetivo de despejar el horizonte político en la conflictiva provincia británica, Paisley se ha reunido hoy en Londres con el primer ministro Tony Blair, al que ha expresado su deseo de buscar un nuevo camino para que las instituciones autónomas vuelvan a funcionar con normalidad. No obstante, el anciano reverendo ha querido dejar claro que no esta dispuesto a sentarse en el Gobierno con los republicanos del Sinn Fein -brazo político del IRA- ni con "gente que está ligada a la violencia".

Más información

"No nos sentaremos bajo ninguna condición en el Gobierno con un grupo de gente, lealistas o nacionalistas, que tengan un Ejército dirigido contra la democracia", ha asegurado Paisley, que ha calificado su primer encuentro con Blair de "muy útil".

Oposición al acuerdo de paz de Viernes Santo

La victoria del DUP entre el electorado unionista dificulta enormemente el propósito de Londres de restaurar la autonomía del Ulster, porque de sobra es conocida la firme oposición del partido de Paisley a los acuerdos de paz de Viernes Santo firmados en Belfast en 1998. De hecho, esa fue la bandera que enarboló durante la campaña electoral y que le ayudó a captar los votos de los unionistas desencantados con las propuestas moderadas de David Trimble (UUP), que quedó relegado a un segundo puesto. El DUP aboga por renegociar de cero los famosos acuerdos de paz. Además, rechazan de plano compartir gobierno con el Sinn Fein, el brazo político del IRA, que en las elecciones de noviembre fue el segundo partido más votado. La ley exige la presencia de ambas comunidades -católica y protestante- en el nuevo parlamento, lo que dificulta la recuperación de la ansiada autonomía.

"Le hemos expuesto al señor Blair lo que creemos que es nuestra responsabilidad ahora que lideramos el mayor partido político de Irlanda del Norte y somos también el principal partido unionista", ha declarado exultante Paisley tras su histórico encuentro en Londres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Tenemos conversaciones constructivas con el ministro británico para el Ulster", ha añadido. Además, el número dos del partido, Peter Robinson, ha dicho que el DUP quiere colaborar con el Gobierno de Reino Unido para que el futuro de Irlanda del Norte no sea un fracaso, sino un éxito. En este sentido, ha indicado: "Espero que el primer ministro tenga una política a favor de la democracia. Espero que reconozca que el electorado de Irlanda del Norte mostró su apoyo a Iain Paisley y le ofreció su confianza, que se dé cuenta de que el electorado ha hablado y ahora hay que escucharle". Blair se reunirá en los próximos días con los partidos a favor del acuerdo de Viernes Santo para tratar de encontrar una salida a esta crisis y se espera que mañana mantenga un encuentro con su homólogo irlandés, Bertie Ahern.

El reverendo Paisley (centro) se dirige a la prensa a su salida del 10 de Downing Street.AP

Archivado En