La Comisión previene contra la bicefalia prevista en el plan franco-alemán

"Podría haber problemas potenciales contra dos centros de poder al mismo nivel", asegura un portavoz comunitario

El Ejecutivo comunitario ha recibido con cautela la propuesta conjunta lanzada ayer por el presidente francés, Jacques Chirac, y por el canciller alemán, Gerhard Schröder, de establecer un presidente para la Unión Europea y otro para la Comisión. Bruselas ha advertido sobre el problema de bicefalia que, de prosperar, podría producir esta iniciativa.

El presidente de la Comisión, Romano Prodi, ha expresado sus dudas sobre la propuesta, ya que "el problema es determinar si se trata de una simplificación o una complicación de nuestra arquitectura". "Nuestros ciudadanos nos piden que simp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejecutivo comunitario ha recibido con cautela la propuesta conjunta lanzada ayer por el presidente francés, Jacques Chirac, y por el canciller alemán, Gerhard Schröder, de establecer un presidente para la Unión Europea y otro para la Comisión. Bruselas ha advertido sobre el problema de bicefalia que, de prosperar, podría producir esta iniciativa.

Más información

El presidente de la Comisión, Romano Prodi, ha expresado sus dudas sobre la propuesta, ya que "el problema es determinar si se trata de una simplificación o una complicación de nuestra arquitectura". "Nuestros ciudadanos nos piden que simplifiquemos las instituciones", ha declarado Prodi. No obstante, el presidente de la Comisión no ha querido ir más allá y ha subrayado que se trata, por el momento, de discusiones, por lo que no emitirá una opinión más concluyente hasta que no haya leído el texto de la propuesta.

Antes que Prodi, uno de los portavoces de la Comisión, Jonathan Todd, ha subrayado los "problemas potenciales contra dos centros de poder al mismo nivel". Sin embargo, no ha dejado de expresar que la idea le parece "interesante, aunque habría que estudiar de qué modo este sistema podría funcionar bien".

Esta propuesta me suena

Otros líderes europeos han celebrado la propuesta franco-alemana, que revitaliza el eje París-Berlín que ha guiado el desarrollo de la Unión Europea. El presidente español, José María Aznar, ha saludado la idea diciendo que "no podría estar más de acuerdo" con la iniciativa porque, aunque no era "socio fundador" de la misma, fue uno de los primeros en proponerla. En todo caso, ha subrayado que "habrá que hablar y debatir, los detalles ni en los procedimientos". No obstante, tras una primera impresión, el presidente ha declarado que "el hecho de que la Unión Europea tenga una presidencia, me suena conocido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También el Gobierno británico ha expresado su respaldo a la propuesta, augurándola un "amplio apoyo" en el seno de la UE. De hecho, un portavoz del Foreign Office (Ministerio de Exteriores) ha recordado que este Ministerio se lleva pronunciando desde hace tiempo a favor de un presidente del Consejo europeo y un refuerzo de la Comisión Europea. Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, ha señalado que "el Gobierno británico apoya las propuestas realizadas por los gobiernos francés y alemán".

Francia y Alemania acordaron ayer proponer una reforma de las instituciones europeas, con un presidente de la Comisión Europea elegido por el Parlamento Europeo y un presidente del Consejo Europeo escogido por sus miembros para un período de dos años y medio renovable una vez. Un ministro de Asuntos Exteriores con más atribuciones de las que hoy tiene el titular del cargo, Javier Solana, completaría la troika.

Aznar, hoy en Madrid con el primer ministro tunecino, Mohamed Gannuchi.EFE

Archivado En