MARRUECOS

Mohamed VI refuerza su poder al nombrar a Driss Jettu como primer ministro

El ex ministro de Interior está considerado como un personaje cercano al joven monarca

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha nombrado al ministro de Interior saliente, Driss Jettu, como nuevo primer ministro del Ejecutivo marroquí, según ha informado la agencia oficial MAP en un comunicado. El nombramiento de Jettu, considerado un tecnócrata cercano al monarca, refuerza la presencia del rey en el Gobierno de Marruecos.

El hasta ahora ministro del Interior marroquí tendrá que formar un nuevo Ejecutivo cuando consensúe una mayoría parlamentaria que le permita gobernar después de las elecciones legislativas del 27 de septiembre, en las que el Partido Socialista resultó vencedo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha nombrado al ministro de Interior saliente, Driss Jettu, como nuevo primer ministro del Ejecutivo marroquí, según ha informado la agencia oficial MAP en un comunicado. El nombramiento de Jettu, considerado un tecnócrata cercano al monarca, refuerza la presencia del rey en el Gobierno de Marruecos.

Más información

El hasta ahora ministro del Interior marroquí tendrá que formar un nuevo Ejecutivo cuando consensúe una mayoría parlamentaria que le permita gobernar después de las elecciones legislativas del 27 de septiembre, en las que el Partido Socialista resultó vencedor con 50 de los 325 escaños de la Cámara de Representantes. Como segunda fuerza política del país se colocó el partido Istiqlal, nacionalista, con 48 asientos.

Sin embargo, las tensiones entre los dos principales partidos en las negociaciones para formar gobierno han hecho que no se pudiera reeditar la coalición que ha gobernado Marruecos durante los últimos cinco años, con el socialista Abderramán Yusufi a la cabeza. Por ello, el monarca ha optado por el nombramiento de un independiente.

Según el comunicado emitido tras el Consejo de Ministros, "el rey ha encargado al primer ministro designado que proceda a amplias consultas con las diferentes formaciones políticas para constituir una mayoría gubernamental a tenor de los resultados de las elecciones legislativas del pasado 27 de septiembre".

Un tecnócrata independiente

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Jettu, tecnócrata sin filiación política, fue nombrado ministro de Interior en septiembre de 2001, dejando la cartera de Hacienda. El nombramiento de Jettu, de 56 años, ilustra el empeño de Mohamed VI de colocar a tecnócratas en puestos relevantes. De hecho, es uno de los integrantes del equipo de responsables marroquíes conocido en los medios de comunicación como Grupo 14, expertos a los que durante el reinado de Hasán II se pedían consejos en materia de economía y gestión de grandes empresas públicas.

Jettu ha sido el organizador de los comicios celebrados en Marruecos el 27 de septiembre. Su labor en la organización de las elecciones ha sido elogiada por la clase política marroquí, por su compromiso de garantizar la neutralidad de la administración en los primeros comicios celebrados bajo el mandato de Mohamed VI.

Mohamed VI ha presidido esta tarde la reunión del Consejo de Ministros marroquí, en la que se ha tomado la decisión y que fue convocada para estudiar el proyecto de ley de Finanzas para el año 2003. Esta decisión del monarca alauí se produce dos días antes de la apertura de la nueva sesión de la Cámara de Representantes.

Interior es, junto con los de Exteriores, Justicia, Asuntos Religiosos y Defensa, uno de los llamados ministerios "de soberanía", cuyos titulares son nombrados directamente por el rey y no por el primer ministro.

Mejora de relaciones

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha expresado hoy su convencimiento de que habrá una "excelente sintonía" del Gobierno con el nuevo primer ministro marroquí, Driss Jettu, al que ha elogiado por su "independencia, eficacia y pragmatismo", y ha confiado en que sirva para mejorar las relaciones entre ambos países.

"Estoy convencida de que tendremos una magnífica sintonía con él", ha asegurado la ministra, quien ha deseado al nuevo jefe de Gobierno marroquí "ventura y suerte".

En cuanto a la reunión pendiente entre ella y su homólogo del Gobierno de Rabat, la ministra ha dicho que "espero que tengamos prontísimo esa visita del ministro de Exteriores marroquí a España porque es importante que se realice cuanto antes", aunque ha añadido que su departamento no hará ninguna gestión al respecto hasta que no esté configurado el nuevo gabinete marroquí.