ORIENTE PRÓXIMO

Un suicida palestino causa nueve muertos al inmolarse en un autobús

El vehículo iba lleno de soldados israelíes que volvían a sus cuarteles

Al menos nueve personas han muerto al explotar una bomba esta mañana dentro de un autobús en el norte de Israel cuando circulaba por la ruta de San Juan de Acre a Safed, en la alta Galilea, según han informado las fuerzas de seguridad. La policía ha confirmado que se trata de un atentado, mientras que fuentes sanitarias han indicado que hay al menos 50 heridos, de los cuales una veintena están graves.

La explosión sucedió poco antes de las ocho de la mañana, hora peninsular. Testigos presenciales han relatado que el estallido arrancó el techo del autobús número 361 y lo envolvió en una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos nueve personas han muerto al explotar una bomba esta mañana dentro de un autobús en el norte de Israel cuando circulaba por la ruta de San Juan de Acre a Safed, en la alta Galilea, según han informado las fuerzas de seguridad. La policía ha confirmado que se trata de un atentado, mientras que fuentes sanitarias han indicado que hay al menos 50 heridos, de los cuales una veintena están graves.

La explosión sucedió poco antes de las ocho de la mañana, hora peninsular. Testigos presenciales han relatado que el estallido arrancó el techo del autobús número 361 y lo envolvió en una bola de fuego. La explosión ha ocurrido al comienzo de la semana laboral en Israel, en una zona de aparcamiento junto a la tumba del rabino Shimeon Bar Yohai, lugar santo para los judios.

Más información

El movimiento de resistencia islámica Hamas ha reivindicado el atentado, en una llamada anónima a la agencia France Presse. El interlocutor de Hamas se refirió al atentado como una "operación de martirio", lo que indica que el autor de la acción puede haber sido un terrorista suicida.

El autobús iba lleno de soldados

Pinhas Cohen, un testigo que se encontraba a 15 metros del lugar de los hechos, ha contado que la explosión reventó toda la parte trasera del vehículo. "Un soldado salió del autobús con la cara y el uniforme cubiertos de sangre, y dos árabes que estaban en un restaurante cercano le dieron los primeros auxilios", ha dicho Cohen al diario israelí Ha'aretz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de la compañía de autobuses ha informado de que, como todos los domingos, en el autobús viajaban numerosos soldados israelíes que regresaban a los cuarteles después del permiso de fin de semana.

Este atentado ha sucedido cuatro días después de que una bomba matara a siete personas, de las cuales cinco eran estadounidenses en un centro internacional de estudiantes en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El portavoz del gobierno de Israel, Avi Pazner, ha declarado que su país continuará "sin tregua su lucha contra las organizaciones terroristas palestinas. El portavoz ha amenazado duramente a la AP, diciendo que "no son los terroristas mismos a los que debemos golpear ahora sino que debemos pensar en los que están detrás, es decir (el líder palestino Yasir) Arafat y sus acólitos, que deben de estar frotándose las manos en este momento". "Haremos todo lo posible para que ellos también puedan darse cuenta de que operaciones como éstas se vuelven en contra no sólo de Israel sino también de los palestinos", ha reclacado Pazner.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon ha cancelado sus planes de reunirse con representantes palestinos. Por su parte, un portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha responsabilizado a Israel del atentado.

Policías israelíes inspeccionan los restos del autobús, tras el atentado en el que han muerto nueve personas.AP

Hamas asegura que seguirá atentando "mientras continúe la ocupación israelí"

El Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas, que se ha responsabilizado del atentado palestino cometido hoy en el norte de Israel, ha asegurado que continuará sus actividades armadas contra el Estado judío "mientras continúe la ocupación israelí".

El portavoz de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, ha responsabilizado de la ola de violencia entre palestinos e israelíes a las "agresiones que ordena contra el pueblo palestino Ariel Sharón", el primer ministro de Israel, en declaraciones al canal de televisión qatarí por satélite Al Yazira

En un comunicado difundido por Al Yazira, Hamas ha asegurado que el atentado "es la segunda operación en respuesta al asesinato por los israelíes de Salah Shahade", líder de Ezedin el Kasam en Gaza.

Rantisi ha pedido a la comunidad internacional que "pare el genocidio y las agresiones criminales de Sharón contra el pueblo palestino y la ocupación israelí de sus territorios, si quiere que cese la resistencia" palestina.

"Si prosiguen sus agresiones contra nuestro pueblo continuará también la resistencia y el derramamiento de sangre para liberar a la tierra de Palestina", concluye el comunicado.