COMICIOS LEGISLATIVOS

Los socialistas ganan la primera vuelta de las elecciones en Hungría

Tan sólo unas décimas otorgan la victoria a la oposición al actual primer ministro, el conservador Viktor Orban

El Partido Socialista Húngaro (MSP-PSH), hasta ahora en la oposición, ha conseguido imponerse por tan sólo unas décimas al Partido Cívico-FIDESZ, del todavía primer ministro Viktor Orban, en la más reñida primera vuelta de los comicios.

Aunque los sondeos a pie de urna anunciaron tras el cierre de los colegios una clara victoria de Orban y hasta mediado el escrutinio este hecho parecía confirmarse, según avanzó el recuento de votos se vislumbró el inesperado vuelco, aunque la diferencia entre ambos partidos acabó siendo inferior a un punto. Con más del 95% de los votos escrutados, los s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Socialista Húngaro (MSP-PSH), hasta ahora en la oposición, ha conseguido imponerse por tan sólo unas décimas al Partido Cívico-FIDESZ, del todavía primer ministro Viktor Orban, en la más reñida primera vuelta de los comicios.

Más información

Aunque los sondeos a pie de urna anunciaron tras el cierre de los colegios una clara victoria de Orban y hasta mediado el escrutinio este hecho parecía confirmarse, según avanzó el recuento de votos se vislumbró el inesperado vuelco, aunque la diferencia entre ambos partidos acabó siendo inferior a un punto. Con más del 95% de los votos escrutados, los socialistas consiguen el 42'10% de los sufragios mientras que los conservadores se quedan con un 41'20%.

El desastre del FIDESZ se vió aumentado con la entrada en la cámara única magiar de la liberal Alianza de los Demócratas Libres (SZDSZ) con el 5,46% de los votos, un partido que ya gobernó en coalición con los socialdemócratas en la segunda legislatura tras la caída del comunismo y que ha anunciado sus intenciones de repetir esa alianza.

De este modo, y a la espera de que el próximo día 21 se celebre la segunda vuelta, el socialdemócrata Peter Medgyessy se perfila como el próximo jefe del Gobierno magiar y el encargado de conducir al país en el proceso de integración en la Unión Europea.

Curiosamente, el ex-comunista Medgyessy es un independiente no afiliado al partido socialista, considerado como un experto en economía y hacienda, que fue ministro de Finanzas en el último Gobierno comunista y en la coalición socialista-liberal que gobernó el país entre 1994 y 1998.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un complejo sistema electoral

Los electores húngaros han acudido a un total de 10.843 mesas electorales repartidas por 3.100 localidades en todo el país para hacer sendas cruces en dos papeletas, una por candidatos individuales y otra por partidos.

Los 1.243 candidatos individuales, entre ellos 41 independientes, se encuentran distribuidos en 176 circunscripciones electorales, una por escaño, mientras en las 152 listas regionales por partidos, cada una equivalente también a un puesto de diputado, compiten otros 3.000 candidatos.

Los restantes escaños hasta la suma final de 386 diputados se deciden mediante un complicado reparto que tendrá lugar al término de la segunda vuelta electoral.

En la primera vuelta ganan aquellos candidatos individuales que obtengan el 51% de los votos emitidos en su circunscripción si a la misma han acudido como mínimo el 50% de los electores.

Si ninguno de los candidatos individuales en una circunscripción alcanza el 51% de los votos pasan a la segunda vuelta los tres candidatos más votados en la primera ronda electoral.

En esta segunda vuelta, que tendrá lugar en dos semanas, será ya suficiente para su validez la asistencia del 25% de los ciudadanos con derecho a voto y se llevará el escaño el candidato que más sufragios consiga.

Por otro lado, aquellas formaciones políticas que en la primera vuelta alcancen el 5% de los votos en las listas por partidos contará con seguridad con representantes en la nueva cámara legislativa magiar.

El presidente del partido socialista (izq.) abraza a Peter Medgyessy, su candidato a primer ministro.AP