LA RESPUESTA

Pakistán anuncia su apoyo a EE UU en la lucha contra el terrorismo

Islamabad acepta las exigencias de Bush, incluida la cesión de su espacio aéreo.- Arabia Saudí expresa su "total cooperación" y los Emiratos Árabes Unidos "reconsideran" sus relaciones con los talibán

Prosigue el aislamiento internacional a Afganistán. Este sábado, las tres únicas naciones del mundo que reconocen al régimen talibán, Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, le ha dado la espalda para alinearse a la gran coalición que prepara EE UU para luchar contra el terrorismo. Mientras tanto, Irán ha cerrado su frontera de con Afganistán "para evitar el flujo de refugiados y las consecuencias" de una más que posible acción militar contra ese país.

Las autoridades paquistaníes se han comprometido a "combatir el terrorismo en todo el mundo, al lado de la comunidad intern...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Prosigue el aislamiento internacional a Afganistán. Este sábado, las tres únicas naciones del mundo que reconocen al régimen talibán, Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, le ha dado la espalda para alinearse a la gran coalición que prepara EE UU para luchar contra el terrorismo. Mientras tanto, Irán ha cerrado su frontera de con Afganistán "para evitar el flujo de refugiados y las consecuencias" de una más que posible acción militar contra ese país.

Las autoridades paquistaníes se han comprometido a "combatir el terrorismo en todo el mundo, al lado de la comunidad internacional", según ha anunciado un portavoz del Gobierno de Islamabad.

Más información

Ésta ha sido la principal consecuencia de la reunión celebrada entre el Consejo de Seguridad y el gabinete del Gobierno, que encabeza el presidente Pervez Musharraf, para estudiar las "recomendaciones" que ayer redactaron el jefe de la nación y altos cargos militares.

En este sentido, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha confirmado que Pakistán ha accedido a cooperar con Washington "en lo que se le pida" para enfrentarse al terrorista Osama bin Laden, refugiado en Afganistán.

Las exigencias de EE UU

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pakistán ha aceptado así las exigencias de EE UU: presencia de una fuerza multinacional en su territorio, cesión del espacio aéreo a los aviones en caso de ataque, compartir toda su información sobre el paradero de Bin Laden, cierre de las fronteras con Afganistán, fin de la venta de combustible al Gobierno talibán e impedir que los grupos terroristas reciban fondos procedentes de su territorio.

Sin embargo, Pakistán se ha apresurado a indicar que la operación militar sólo puede llevarse a cabo en el marco de las Naciones Unidas, y que, en todo caso, no participará en ninguna acción fuera de sus fronteras.

En cualquier caso Bush ya ha llamado a su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf, para agradecerle el apoyo de Islamabad a la campaña internacional contra el terrorismo.

Fuentes oficiales han anunciado que los dos líderes han tenido una conversación cordial en la que Bush ha expresado "cálido agradecimiento por el apoyo de Pakistán a Estados Unidos en este momento de crisis y dolor".

La llamada de Bush desde Washington se produce tras la decisión tomada por el Gabinete y el Consejo de Seguridad Nacional paquistaníes de dar amplio apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Del mismo modo que Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos se han desmarcado del régimen talibán. Así, el príncipe heredero saudí, Abdulá Ben Abdelaziz, ha conversado por teléfono Bush para ofrecerle su "total cooperación", pero también ha advertido de las consecuencias de que "se señale con el dedo" como culpables a los musulmanes y árabes en general.

Y los Emiratos Arabes Unidos se han mostrado también "dispuestos a participar" en una campaña internacional para combatir el terrorismo, según ha informado la agencia de noticias emiratí WAM.

"La determinación de luchar contra el terrorismo" ha sido transmitida por el presidente, el jeque Zayed Ben Sultán Al Nahyan, en dos mensajes enviados al presidente de EE UU, y al primer ministro británico", afirma la WAM. Previamente, este Gobierno había indicado que estaba "reconsiderando" sus relaciones con el régimen talibán.

Apoyo de todo el mundo árabe, salvo Irak

Bush sigue una estrategia que trata de construir un consenso antiterrorista mundial que incluya a los países protectores de terroristas.

Los contactos del secretario de Estado, Collin Powell, con el mundo árabe han encontrado apoyo de manera general, en especial en Egipto, cuyo presidente, Hosni Mubarak, ha declarado que su país "respalda una acción firme contra el terrorismo", aunque ha pedido a Bush que "calcule bien la venganza".

Egipto se ha convertido en el primer país árabe en ofrecer a Estados Unidos su experiencia y medios para combatir al extremismo islámico. El Gobierno egipcio, que ha pasado gran parte de la pasada década enfrentado al islamismo radical, mantiene bajo férreo control a organizaciones como los Hermanos Musulmanes y la Asamblea Islámica.

También ha ofrecido su cooperación Jordania, que a finales de 1999 hizo fracasar una operación terrorista de colaboradores de Bin Laden contra establecimientos turísticos en el reino hachemita.

Otros como Siria o Irán -ambos figuran en la lista de países que patrocinan el terrorismo- han condenado los ataques, pero no se han pronunciado sobre la alianza propuesta por un país con el que el primero tienen relaciones variables y el segundo, inexistentes.

Pese a la condena de los atentados y la voluntad de colaboración expresada por todos los países árabes, con excepción de Irak, su participación en cualquier acción militar será bastante más difícil.

Un anciano, entre varios afganos llegados a Pakistán que han abandonado su país por temor a una ofensiva militar.AP

Irak pide a EE UU que no use la fuerza

El presidente iraquí, Saddam Hussein, ha dirigido hoy un mensaje público a Estados Unidos desde la televisión para que demuestre "sabiduría" y evite el recurso "a la fuerza", después de la amenaza de represalias militares realizada por el país americano tras los atentados del pasado martes.

"Estados Unidos necesita sabiduría, y no fuerza. EE UU y Occidente utilizaron la fuerza hasta el extremo, y después se dieron cuenta de que la fuerza no hizo lo que querían", ha declarado Hussein.

"¿Podrán por una vez sus dirigentes tratar de remitirse a la sabiduría para que sus pueblos y el mundo vivan en paz y seguridad?", ha añadido el líder iraquí..

Saddam Hussein, enemigo de Estados Unidos desde la Guerra del Golfo en 1991, es uno de los pocos dirigentes del mundo que no ha condenado los atentados terroristas el pasado martes.