ENTREVISTA | PHOOLAN DEVI

"Cualquier mujer que se rinde ante la opresión no puede vivir"

Esta mujer de 32 años, nacida en una de las zonas más deprimidas de Uttar Pradesh -al norte de India- fue liberada el pasado febrero después de pasar 11 años entre rejas. Ahora se enfrenta a la leyenda creada en torno a su figura. Unos la consideran una asesina, otros la quieren convertir en una líder política. Ella, por su parte, confiesa a EL PAÍS que sólo es una víctima más.

Phoolan Devi ha recorrido un largo camino hasta conseguir instalarse en su casa del parque Gulmohar, una zona residencial de Nueva Delhi. Un tortuoso camino con final feliz, que para millones de indios está hermé...

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Esta mujer de 32 años, nacida en una de las zonas más deprimidas de Uttar Pradesh -al norte de India- fue liberada el pasado febrero después de pasar 11 años entre rejas. Ahora se enfrenta a la leyenda creada en torno a su figura. Unos la consideran una asesina, otros la quieren convertir en una líder política. Ella, por su parte, confiesa a EL PAÍS que sólo es una víctima más.

Phoolan Devi ha recorrido un largo camino hasta conseguir instalarse en su casa del parque Gulmohar, una zona residencial de Nueva Delhi. Un tortuoso camino con final feliz, que para millones de indios está herméticamente cerrado. Risueña y menuda, sus ojos negros hablan por sí mismos. Al verla nadie diría que en otro tiempo, mató a 22 hombres que la habían violado, y fue una criminal perseguida por la justicia. Pero, como entonces, vive rodeada de hombres: su marido-, su abogado, sus criados y varios guardaespaldas. Todos estuvieron presentes en la entrevista.

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Devi afirma que la película de Shekhar Kapur titulada Bandit Queen no se debería titular La verdadera historia de Phoolan Devi. Por ello ha llevado al director a los tribunales y piensa demandar a todos los festivales internacionales que la exhiban. De momento, su proyección ha sido suspendida temporalmente en toda la India.

Pregunta. ¿Por qué cree que la película le hace daño?

Respuesta. Porque va contra mi persona. Yo no la he visto y a mí no me han consultado. Yo sigo viva. No es verdad lo que se cuenta.

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P. ¿Qué cosas son falsas?

R. La sucesión de los acontecimientos. Está todo distorsionado. Por ejemplo, la película se centra en las violaciones cometidas por hombres de una casta superior, pero yo también fui violada por mi primo y otros de mi propia casta. ¿Por qué no se muestra eso en la película? Mi lucha fue contra la explotación como mujer.

P. ¿Por qué la liberaron tan pronto si usted está acusada de 22 asesinatos?

R. Quería salir. Eso es todo.

P. ¿Y cómo lo hizo? Porque todo el mundo quiere salir...

R. Me rendí en 1983 con un acuerdo. Debía estar ocho años en prisión y finalmente he estado 11. Además, el primer ministro de Uttar Pradesh anuló los cargos contra mí en los tribunales. Ese era el trato. Todavía me quedan algunos cargos pendientes. Pero eso se está solucionando.

P. ¿A cambio de qué?

R. De nada. Yo me rendí. Era popular.

P. ¿Le gustaría aprender, estudiar ... ?

R. Sí. Pero ahora estoy enferma. Tengo un tumor en el aparato genital y debo recuperarme.

P. ¿Es cierto que cuando la operaron en la cárcel y le extirparon el útero, el médico dijo: no queremos más Phoolan Devis.

R. Prefiero no hablar de ello.

P. ¿La lucha por los derechos de las mujeres y los desheredados tendrá éxito si sigue vigente el sistema de castas?

R. Naturalmente hay que cambiarlo, si no nada se podrá transformar.

P. Usted es de casta baja y una mujer, ¿cree que le van a dejar hacer algo?

R. Sí, por qué no. Tengo mucha confianza en mí misma. Si no puedo hacer nada me encerraré en un templo y rezaré por las miserias de este país.

P. ¿Sabe que se ha celebrado en El Cairo una conferencia de la ONU sobre superpoblación?

R. No, no lo sabía. Pero este es el cuento de nunca acabar. La superpoblación tiene que ver con los emigrantes que llegan a la India: de Bangla Desh, de Pakistán, de Sri Lanka.

P. ¿El problema es la emigración y no el excesivo número de hijos?

R. No, es cierto que en los. pueblos la gente es analfabeta, pero los hijos son una bendición de Dios. Al final, todo es un problema de dinero. Los pobres tienen más hijos porque necesitan más manos.

P. Usted es de un pueblo, de casta baja, se rebeló contra la impunidad de la casta más alta...

R. Sí, me ayudó ser devota de Durga, la diosa de la protección, que también es una mujer. Nos protege contra los demonios.

P. Hubo gente que decía que usted era la reencarnación de Khali, la diosa de la destrucción...

R. (Se ríe). Cualquier mujer que se rinde ante la opresión no puede vivir. Hay que prepararse para la muerte para poder seguir viviendo dignamente. Tenga en cuenta que ser mujer en la India es muy difícil.

P. ¿Sabe cómo viven las mujeres en Occidente?

R. Sólo sé que allí hay igualdad de derechos.

P. ¿Es consciente de lo importante que ha llegado a ser para mucha gente?

R. No me importa la popularidad. Apenas salgo a la calle.

P. ¿Qué queda de aquella mujer bandido que fue Polan Devi?

R. La energía para luchar.

P. ¿Se arrepiente de algo de lo que hizo?

R. Aquí en la India cuando las cosas no salen bien y la vida ha sido difícil, uno se arrepiente de haber nacido. Nos lamentamos de que Dios nos haya dado la vida.