EL 'CASO GUSINSKI'

La Fiscalía de la Audiencia no recurrirá la denegación de extradición de Gusinski

Considera que los argumentos expuestos por el tribunal son "suficientemente convincentes".-Las medidas cautelares contra el magnate ruso serán levantadas el próximo sábado

La decisión también se ha tomado a la vista de los precedentes, ya que los recursos que menos prosperan en el Pleno de la Sala son precisamente aquellos en los que falta el requisito de doble incriminación -que el delito por el que se reclama esté tipificado tanto en España como en el país peticionario-, como ocurre en este caso.

Las mismas fuentes han insistido en lo "bien plasmado" de los argumentos del auto, a pesar de la existencia de un voto particular en contra del criterio mayoritario de la Sala y que es calificado de "meritorio". Asimismo, se ha indicado que la renuncia al recur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión también se ha tomado a la vista de los precedentes, ya que los recursos que menos prosperan en el Pleno de la Sala son precisamente aquellos en los que falta el requisito de doble incriminación -que el delito por el que se reclama esté tipificado tanto en España como en el país peticionario-, como ocurre en este caso.

Las mismas fuentes han insistido en lo "bien plasmado" de los argumentos del auto, a pesar de la existencia de un voto particular en contra del criterio mayoritario de la Sala y que es calificado de "meritorio". Asimismo, se ha indicado que la renuncia al recurso no responde en ningún caso a ninguna instrucción o similar por parte de la Fiscalía General del Estado u otras instancias, con las que no se ha mantenido contacto por este motivo.

Más información

Resquicio legal para Rusia

La Ley establece que, en caso de no ser recurrido, el auto es firme a los tres días de ser dictado. Esto significa que el próximo sábado, día 21, podrían ser levantadas las medidas cautelares impuestas al magnate en este proceso, consistentes en la prestación de una fianza de 1.000 millones de pesetas y la obligatoriedad de comparecer diariamente en las dependencias de la Guardia Civil.

No obstante, existe aún un resquicio legal que permitiría a la Fiscalía Rusa continuar con el procedimiento contra Gusinski en España, y que consiste en que la embajada de éste país pueda personarse en la causa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Existe un precedente, en el caso de un portugués reclamado por el país vecino cuya extradición también fue denegada por la Sala de lo Penal, decisión que fue recurrida por el país vecino tras personarse la embajada lusa antes de cumplirse los tres días de plazo para que el auto fuera firme.

Aparte de esta posibilidad, la Fiscalía de Rusia podría volver a solicitar la extradición del magnate de la prensa siempre que lo haga por otros hechos diferentes a los señalados en la presente causa.

Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha rechazado comentar las circunstancias políticas del caso, aunque se afirmó que los comentarios tangenciales de la Sala a este respecto están "bien tratados".

Asimismo, se ha señalado que no puede compararse este caso, en el que se reclamaba a un empresario por una presunta estafa, con los de mafiosos rusos capturados en nuestro país y reclamados por asesinato, que no se dudarían en recurrir en caso de fuera denegada su entrega a Rusia.

En el auto notificado ayer, la Sala denegó la extradición a Rusia del magnate al entender que los hechos que le imputan las autoridades rusas, relativos a que su grupo mediático, Media-Most, debía más de 5.000 millones de rublos (unos 40.000 millones de pesetas) a Grazpom-Media, no son constitutivos de un delito de estafa, conforme está tipificado en España.

El auto, que cuenta con el voto particular del magistrado Carlos Ollero, quien es partidario de autorizar la extradición, niega que la entrega a Rusia de Gusinski sea denegada porque fuera solicitada por motivos políticos, argumento utilizado por el reclamado, aunque reconoce que han producido "determinadas circunstancias llamativas y peculiares (...) que hacen que el Tribunal no pueda dejar de reparar en la tesis del reclamado como no completamente desprovista de sustento en hechos e inferencias".