10 fotos

De Selena Gomez a Keanu Reeves: nueve interpretaciones que fueron universalmente odiadas por el público

A veces, un mal personaje se cruza en la carrera de un gran actor. Y a veces los críticos alaban una interpretación que el público, por la razón que sea, no acaba de creerse. Repasamos nueve de las interpretaciones que más cejas levantaron en los patios de butacas

El musical francés 'Emilia Pérez', la película más controvertida de la temporada, cuenta también con una de las actuaciones que más está dando que hablar y no siempre para bien. Selena Gómez, que compartió premio de interpretación en Cannes con sus compañeras Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Adriana Paz, está en el centro del huracán por su supuestamente deficitario desempeño como actriz. Pero mientras aumentan las descalificaciones, a veces por parte de espectadores que reconocen haber visto únicamente fragmentos de la película, la crítica la premia. Ha recibido una nominación como mejor secundaria a los Globos de Oro (que finalmente ganó su compañera en el filme Zoe Saldaña) y acaba de ser nominada a los Bafta, lo que convierte su posible nominación al Oscar, en algo factible. Aunque sin grandes alharacas, su carrera cinematográfica siempre le ha deparado éxitos: adquirió relevancia gracias a 'Los magos de Waverly Place', estuvo encantadora en 'Un día de lluvia en Nueva York' de Woody Allen, supo diversificar su carrera trabajando con Harmony Korine en la salvaje 'Spring Breakers' y ha vuelto con éxito a la televisión como parte del trío de detectives amateur de la deliciosa 'Sólo asesinatos en el edificio'. Nada de este bagaje atenúa el ánimo de los que han odiado su papel de Jessi, la esposa del narco Manitas del Monte. Gómez está siendo objeto de un odio inusitado en redes sociales, aunque para muchos su aturdida interpretación se ajusta al desamparo y de su personaje y su mal español se justifica por el hecho de que ella interpreta a una estadounidense que vive en México y no a una nativa. Nada de esto ha evitado los memes y las descalificaciones, especialmente en las redes sociales. (En la imagen: Selena Gomez, Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón y Adriana Paz en Cannes el pasado mayo).JB Lacroix (FilmMagic)
La bola echó a rodar cuando el actor mexicano Eugenio Derbez dijo durante una charla con la 'influencer' Gaby Meza que la interpretación de Gómez era “indefendible”, a lo que ella añadió que era “risible” y que su actuación no sólo era convincente sino que era “incómoda”. Ambos estuvieron de acuerdo en su critica a los números musicales: “no sé por qué aceptó cantar eso", añadieron entre risas. Las nominaciones que están recibiendo sus canciones, especialmente 'Mi camino', la canción de Selena Gómez, y el éxito de la banda sonora, no parece estar dándoles la razón. En este caso crítica y público no parecen ir de la mano, pero han sido muchas las ocasiones en la que se han puesto de acuerdo para destrozar una interpretación. A continuación repasamos algunos ejemplos que también acabaron dado dolores de cabeza a sus intérpretes. En algunos casos, enormes estrellas.Amy Sussman (Getty Images for Netflix)
HAYDEN CHRISTENSEN EN 'STAR WARS: EL ATAQUE DE LOS CLONES' Y 'STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH' - La toxicidad de los seguidores de la saga 'Star Wars' no es un fenómeno reciente, aunque las redes sociales lo hayan potenciado y globalizado. En 2002 Hayden Christensen la sufrió hasta el punto de condicionar toda su carrera. No era fácil su tarea: el canadiense debía poner cara a Darth Vader, el más carismático de los malvados espaciales, un personaje cuyo rostro adulto jamás se había visto en pantalla en su máximo apogeo, pero su personalidad era la más poderosa y enigmática de la saga. George Lucas lo eligió tras probar a cientos de actores, entre los que se encontraba Leonardo DiCaprio. Vio en él tanto inocencia como la veta sombría del lado oscuro. Pero parece que sólo lo vio él. Los fans sintieron un rechazo inmediato y llenaron los innumerables foros sobre la obra de Lucas de quejas airadas contra el canadiense. Y la crítica no fue menos agresiva. Lo llamaron “mocoso, petulante y quejumbroso” y “llorón inexperto”. Alegaban que parecía más un miembro de la pandilla de 'Sensación de vivir' o de una 'boyband' que el siniestro líder galáctico en el que se acabaría convirtiendo. No ayudaban frases risibles como “soy prisionero del beso que nunca debiste darme” ni su escasísima química con la mucho más experimentada Natalie Portman. En 2007, una encuesta realizada entre 3.000 aficionados al cine los nombró “la pareja con menos química de la historia del cine”. Los premios Razzie también se acordaron de él: recibió el premio al peor secundario por sus dos participaciones en la saga. KMazur (WireImage)
RUSSELL CROWE EN 'LOS MISERABLES' - Cuando el cantante Adam Lambert señaló que la banda sonora de 'Los miserables' había “sufrido enormemente por culpa de grandes actores que pretendían ser cantantes", todo el mundo supo a quién se refería. Al lado de profesionales del tema vocal como Hugh Jackman y Amanda Seyfried, la voz de Crowe resultaba desvaída y pobre. Era imposible obviarlo. Mientras el resto del elenco brillaba, la actuación de Crowe era plana, monocorde y desapasionada. "Cuando 'Los miserables' es buena, es muy, muy buena, y cuando es mala, generalmente es porque Russell Crowe ha abierto la boca”, escribió la periodista Kimberley Jones. Resultaba paradójico ya que Crowe sí tenía experiencia previa como cantante: no sólo era el líder de la banda de rock 30 Odd Foot of Grunts, sino que había empezado su carrera en musicales como 'The Rocky Horror Picture Show'. Eso no evitó que su Javert, el implacable perseguidor de Jean Valjean, fuese considerado el eslabón más débil de la notable y taquillera adaptación de Tom Hooper. El director, sin embargo, estaba encantado con su elección. “Necesitaba un actor formidable para enfrentarse a Hugh Jackman y Russell fue el primero que me vino a la mente” declaró. “En Lobezno contra Gladiator, ¡probablemente apostaría por Gladiator!”, añadió. Una opinión que no contentó a los seguidores del musical y que en parte desmanteló el propio Crowe cuando reconoció que durante el rodaje se habían planteado recurrir al 'autotune' para “maquillar” su interpretación. Dave M. Benett (WireImage)
COLIN FARRELL EN 'ALEXANDER' - “Alexander el Aburrido”, “Alexander el Inarticulado”, “Alexander el Débil". Con esos titulares alternativos fue recibida la adaptación de la vida de Alejandro Magno dirigida por Oliver Stone, a pesar de que 'a priori' era una de las grandes propuestas de la temporada gracias a un 'casting' deslumbrante con Angelina Jolie, Anthony Hopkins y Colin Farrell, el 'enfant terrible' irlandés, tan célebre por sus desmanes como por su talento. El entusiasmo empezó a desinflarse cuando se vio el pelo oxigenado de Farrell, aquellas mechas californianas hicieron arrugar la nariz a muchos y la crítica no tardó en dejar claro que sus reparos estaban bien encaminados. “Farrell, un actor notable en la mayoría de las ocasiones, está fatalmente equivocado. Su Alexander es un llorón petulante, y es difícil imaginar a alguien, y mucho menos a ejércitos y naciones, inclinándose ante su voluntad”, se pudo leer en una crítica. “El histriónico llorón Colin Farrell se parece más a una ama de casa desesperada que a un soldado” remató 'The Washington Post'. Colin Farrell, que confiesa que esperaba que la película fuese una clara aspirante al Oscar, recibió una cura de humildad. “Soy un actor de mierda y me han descubierto", se dijo a sí mismo según una entrevista que concedió años después. De estar pensando en qué traje se pondría para acudir a la gala de los Oscar pasó a escaparse de la ciudad tras el estreno para “desconectar". Tenía tan sólo 23 años.Steve Schapiro (Corbis via Getty Images)
JESSE EISENBERG EN 'BARMAN V. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA' - “Jesse Eisenberg como Lex Luthor: ¿Elección errónea o inspirada?”, se preguntó 'Variety' cuando se filtró que el protagonista de 'La red social' sería el encargado de interpretar al archienemigo de Superman. Los fans del héroe de Metrópolis no tardaron en decidirse: errónea. Su Luthor carecía de la imponente percha del personaje del cómic original y también de la disparatada chispa que le había proporcionado Gene Hackman en el 'Superman' de Richard Donner. Tampoco se acercaba al oscuro Kevin Spacey de 'Superman Returns'. Estaba más cerca del sibilino y artero Mark Zuckerberg que había interpretado a las órdenes de David Fincher. Los seguidores del personaje renegaron de un Luthor “excéntrico y neurótico” y sintieron que era una burla al personaje. Sus detractores criticaron su falta de corpulencia y también sus tics. “Luthor intimida, no pone nervioso”, subrayaron. “Eisenberg es un buen actor; hizo un gran trabajo como el personaje que interpretó, pero ese personaje simplemente no era Luthor”, escribieron. No culparon sólo al actor, también al director Zack Snyder por lo inconexo del personaje y el toque cómico y errático que no casaba con el resto de la película. A pesar de que por entonces el actor ya tenía una nominación al Oscar, las críticas hicieron mella en él. "Estuve en esta película de Batman que fue tan mal recibida, y yo fui muy mal recibido", confesó hace unos días. "Nunca lo había dicho antes y me da un poco de vergüenza admitirlo, pero realmente creo que dañó mi carrera". Michael Stewart (Getty Images)
KEANU REEVES EN 'DRACULA' - ¿Una de las joyas de la literatura de terror dirigida por Francis Ford Coppola? Tan sólo la noticia de su rodaje ya disparó los índices de optimismo de los aficionados al cine y la realidad no defraudó. O casi. Recibió cuatro nominaciones al Óscar, el favor del público y la reverencia de la crítica, que la consideró una de las películas del año. Todo fueron parabienes excepto por un flanco: Keanu Reeves. “El actor más querido de internet” defraudó con su interpretación de Jonathan Harker, el abogado de Drácula. El principal motivo esta vez no fue su hierática interpretación, casi una marca de la casa, sino el forzadísimo acento británico que el actor se empeñó a aportar al personaje, sin ser consciente de que no todos están tan dotados como Meryl Streep a la hora de imitar características de otras lenguas. La crítica fue implacable: “Excesivamente elegante y completamente ridícula, la actuación de Reeves es tan dolorosa como hilarante”. Consciente de que tenía parte de culpa en aquel disparate, Coppola lo reconoció en 'Entertainment Weekly': “Sabíamos que le costaba imitar un acento inglés. Se esforzó mucho. Ese era el problema, en realidad: quería hacerlo a la perfección y, al intentar hacerlo a la perfección, parecía forzado. Intenté que se relajara y que no lo hiciera tan meticulosamente. Así que tal vez no fui tan crítico con él, pero eso es porque personalmente me gusta mucho”. Rue des Archives (©Rue des Archives/RDA / Cordon Press)
MARLON BRANDO EN 'LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU' - Por su interpretación en la disparatada adaptación de la novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells, Brando podría haber contestado lo mismo que Michael Caine cuando le preguntaron por su participación en 'Tiburón: la venganza': “Nunca he visto la película, pero por lo que dicen fue terrible. Sin embargo, he visto la casa que me pagó y es estupenda”. Aunque más que terrible, 'La isla del doctor Moreau' fue un accidente a cámara lenta. Brando era el plato fuerte de una producción que contaba también con el impredecible Val Kilmer en sus filas y el resultado estuvo a la altura de lo que el combate entre ambos egos podían prometer. Lo que nadie esperaba es que el protagonista de 'El último tango en París' se tomase tan a chufla su intervención en la película. Se negó a aprenderse los diálogos, por lo que tuvieron que serle dictados a través de un pinganillo, lo que provoca una sensación desconcertante. Tal vez fue una protesta por no poder rehacer el guion a su antojo, algo que deseaba y había manifestado reiteradamente. Los que sobrevivieron cuerdos hasta el final del rodaje le describen como ausente y caprichoso y más centrado en boicotear la película que en intentar salvaguardar su dignidad como actor. Lo que sí aceptó el director, el experimentado John Frankenheimer, fue que el personaje de Moreau apareciese impregnado por una crema blanca que supuestamente lo protegía del sol, una artimaña que permitió a Brando desentenderse de la producción y que fuese su doble quién soportase las largas sesiones de trabajo. Con todo lo disparatada de su actuación, no es la más risible de su carrera: ese honor corresponde a 'La casa de té de la luna de agosto', en la que interpreta a... un japonés. Los años cincuenta fueron la edad de oro de la incorrección política.New Line Cinema (Getty Images)
MADONNA EN 'BARRIDOS POR LA MAREA' - “Sólo hay una persona que cree que Madonna puede actuar de verdad: Madonna”. Fue la tajante sentencia de la crítica ante la interpretación de Madonna en 'Barridos por la marea', la versión de su marido, Guy Ritchie, de la película de 1974 de la italiana Lina Wertmüller. La carrera en el cine de Madonna ha sido errática, con propuestas simpáticas como su fresca aparición en 'Buscando a Susan desesperadamente'. Pero ha habido otras desastrosas, como 'Shanghai Surprise', o sorprendentemente resultonas, como 'Evita', que le valió un Globo de Oro y el aplauso unánime de la prensa especializada. Pero si nos atenemos a la media, podemos asegurar que está muy lejos de su exitosa trayectoria musical, de ahí que sea la actriz más nominada en la historia de los Razzie (estos premios llegaron a nombrarla “la peor actriz del siglo”). A pesar del poco brillo de la mayoría de sus incursiones en el cine, ninguna de sus intervenciones en la gran pantalla ha recibido mayores varapalos que su papel de naufraga pija e insoportable en 'Barridos por la marea'. La crítica consideró que la película era lo que contaba su argumento: un naufragio. Destrozaron a Ritchie, pero especialmente a su mujer. "Tan horrible como has oído y tan mala como te has imaginado", escribió 'The Washington Post'. 'New York Daily News' le dio una puntuación sin precedentes: cero estrellas. “El punto más bajo en la carrera de Madonna”, la consideró. Los críticos la convirtieron en su juguete favorito de la temporada: “Madonna ha persistido en hacer películas a pesar de todas las evidencias de que este es un medio en el que nadie quiere verla ni oírla”. escribieron. “No le desearía a ninguna actriz el diálogo estupefaciente de 'Barridos por la marea', pero ver a Madonna tambalearse al leerlo es un castigo mayor del que puedo soportar”. El sensacionalista 'New York Post' se preguntó directamente si era una broma interna de la pareja. El público, esta vez, no dijo nada. Se limitó a no verla. Daniel Smith (Getty Images)
BEN PLATT EN 'QUERIDO EVAN HANSEN' - Puede que en España su título no diga demasiado, pero para los amantes de los musicales 'Querido Evan Hansen' es sagrado, uno de los mayores éxitos del género y de los más premiados, lo que provocó que el anuncio de su adaptación al cine se convirtiese en su momento en un hito casi a la altura, salvando las distancias, de 'Wicked'. El principal problema al que se enfrentó fue, paradójicamente, el que en su momento lo convirtió en un acierto: su protagonista, Ben Platt, el actor de 'Dando la nota' y 'El político'. Platt fue quien interpretó el papel original en Broadway y sobre quien se cimentó su éxito. Él es casi el protagonista absoluto. El problema llegó cuando tocó ponerse frente a la cámara de cine. Si bien su personaje tiene 17 años y está en el instituto, Platt tenía entonces 27 y además muy evidentes. Si sobre las tablas resultaba insignificante, en pantalla parecía una broma de mal gusto. Y no es que el musical no nos haya acostumbrado a estas trampas (ahí estaban los talluditos John Travolta y Olivia Newton-John interpretando a Danny y Sandy en 'Grease'), pero es que en este caso la juventud del protagonista es lo único que justifica su tóxico comportamiento. Desde el departamento de maquillaje intentaron rejuvenecer a Platt y el resultado fue aún más desastroso: los primeros planos parecen una parodia. “Lo que sea que intentaron hacerle a Ben Platt para que pareciera de 17 años en lugar de 27 en 'Querido Evan Hansen', salió tan mal que parece un profesor de matemáticas de unos 40 años que está pasando por un divorcio”, escribió un tuitero. El público potencial de la película le dio la espalda, horrorizado por el trailer, y el que se presumía un éxito se convirtió en uno de los fracasos de la temporada. "Fue una experiencia decepcionante y difícil, pero me abrió los ojos a Internet y a lo horrible que puede ser", declaró el actor a 'The New York Times'. La buena noticia es que alguien aprendió algo de todo aquello. Walter McBride (WireImage)