14 fotos

Broncano, Motos, Ana Rosa, Sonsoles, Navarro y Sardá: las rivalidades televisivas que hicieron historia en España

La lucha entre el espacio recién llegado de RTVE y el veterano de Antena 3 revive un modo de entender la televisión en el que no solo están en juego las audiencias, sino filias, fobias, ideologías y maneras irreconciliables de hacer (y ver) televisión

La lucha entre David Broncano, recién llegado a la codiciada franja del 'access prime time' televisivo con el exitoso 'La revuelta', y Pablo Motos, cómodamente instalado en ella desde hace 13 años gracias a 'El hormiguero', ocupa titulares, hashtags, mensajes enfrentados y hasta espacios televisivos de sus respectivas cadenas y hasta de otras. No es exactamente una rivalidad entre audiencias, pues ambos se las reparten de forma equitativa y pacífica con sus respectivos públicos: es una rivalidad ideológica, generacional y probablemente insalvable. El pasado jueves, con la denuncia pública por parte de Broncano de las malas artes del equipo de Motos a la hora de coaccionar a sus invitados para que no acudieran a su programa, saltó definitivamente la liebre, hasta ahora oculta entre chistes y comentarios en bajito dentro de la industria. Carlos Alvarez (Getty Images)
Este enfrentamiento es desde entonces pasto de titulares y apasionadas filias y fobias. Uno escoge ser de 'El hormiguero' o de 'La revuelta' como quien escoge un partido político o un equipo de fútbol. Y ellos, ya sea con humor o con victimismo, responden desde sus espacios. Mientras el enfrentamiento sigue adelante, repasamos otros casos de grandes batallas mediáticas en la televisión reciente española que, a su manera, fueron configurando la forma en que vemos televisión y, en algunos casos, incluso se adelantaron en forma y fondo a esta batalla que entretiene al país entero en 2024.Xavi Torrent (Getty Images)
ANA ROSA QUINTANA CONTRA MARÍA TERESA CAMPOS - En realidad, dos de las presentadoras más famosas de la historia de la televisión en España solo fueron rivales durante unos meses. Antes de eso se habían repartido su territorio: María Teresa Campos era la reina de las mañanas en Telecinco, gracias a su seminal 'Día a día', y Ana Rosa Quintana lo era en las tardes, gracias a 'Sabor a ti'. Campos había intentado sin éxito en el año 2001, con el programa 'Tú dirás', comerle terreno, pero el proyecto se canceló a los dos meses por las bajas audiencias y cansancio de la presentadora. Y ambas siguieron con éxito en su parcela. Sin embargo, en 2004 llegó al golpe de timón: se anunció que María Teresa Campos se llevaba su programa a la competencia (con el nombre de 'Cada día' en Antena 3) y Telecinco contraatacó llevándose a Ana Rosa a las mañanas. Carlos Alvarez (Getty Images)
El resto es historia: Ana Rosa dominó durante años ese espacio y María Teresa, tras ver cómo su programa se acortaba y luego desaparecía, tuvo que asumir la derrota, no sin algunos berrinches públicos, como aquella ocasión en la que le dijo a Paolo Vasile (entonces consejero delegado de Telecinco) "¡Vuélvete a tu país!", una secuencia que se volvió viral antes de que existiese lo viral. Pese a ese desencuentro, Vasile le permitió volver a Telecinco, donde pese a conducir otros programas (como el longevo 'Qué tiempo tan feliz' o el informativo 'La mirada crítica'), colaborar en otros formatos de gran éxito (como 'Sálvame') y probar suerte en un docurreality que no benefició a la imagen de su familia ('Las Campos'), nunca recuperó el brillo de antaño. En noviembre de 2008, las dos se sentaron por primera vez cara a cara (en el programa de Quintana). "¿Yo te caigo mal?", preguntó Quintana entre las risas del público. "No hubiera estado de más que me hubieras hecho un guiño, diciéndome, Teresa, estoy contigo", respondió Campos. Gianni Ferrari (Getty Images)
XAVIER SARDÁ CONTRA PEPE NAVARRO - Pepe Navarro había inventado el 'late night' para las grandes audiencias en España con su espacio de Telecinco 'Esta noche cruzamos el Missississipi', que tomó todos los elementos estéticos de los clásicos nocturnos estadounidenses (el sofá, la mesa, la taza, el 'skyline' de fondo) y los mezcló con los hitos morales de aquí (crímenes, vedettes y parodias de la España profunda). Cuando Antena 3 decidió ofrecerle una enorme cantidad del dinero para que se llevase el programa a sus noches (cambiándole el título por 'La sonrisa del pelícano'), Telecinco llamó a alguien que triunfaba en la radio (en 'La ventana' de la SER), Xavier Sardá. 'Crónicas marcianas', creado por la factoría Mainat (responsables de éxitos anteriores como 'La parodia nacional' o 'No te rías que es peor') empezó de forma tímida pero constante, una especie de respuesta blanca y luminosa al programa de Navarro que acabó superándolo. Jose R. Aguirre (Cover/Getty Images)
Pero hasta ese momento y durante muchos años, la tensión fue pública. "Xavier Sardá debería montarme un monumento en su casa simplemente por el dinero que ha ganado gracias a mí y por la forma en que se le ha utilizado simplemente para intentar taparme a mí", dijo Navarro en una entrevista en la SER. Mientras coincidieron en antena, ambos comenzaban sus espacios cada noche informando de las audiencias de la entrega anterior (en el caso de que les hubiesen sido favorables) y explicando por cuántos puntos habían ganado a su rival, sin nombrarlo. 'La sonrisa del pelícano' fue cancelado tras 44 programas de buenas audiencias, según la cadena, por vulnerar su código deontológico tras varias controversias por sus contenidos sensacionalistas. Para entonces, 'Crónicas marcianas' ya había empezado a superarlo. A partir de ahí, Sardá triunfó solo durante años.Quim Llenas (Cover/Getty Images)
MÁXIMO PRADERA CONTRA XAVIER SARDÁ - Hubo muchos, muchos intentos de Antena 3 de torpedear el éxito de 'Crónicas Marcianas', que pese a comenzar como un programa de entretenimiento blanco no tardó en caer en los contenidos sensacionalistas y las prácticas cuestionables que muchos criticaban en su primer gran rival, 'La sonrisa del pelícano'. El primero, tras la desaparición del espacio de Navarro, fue 'La central', con Jesús Vázquez. Muchos lo consideraron un calco sin alma del original, algo en lo que Antena 3 se especializó durante unos años con los éxitos de otras cadenas (ahí quedan 'El bus', 'Estudio de actores' o 'La jaula' para demostrarlo). Para el segundo intento, 'Maldita la hora' (2001), la cadena prefirió pescar al chico malo de las sobremesas de Canal Plus: Máximo Pradera, que presentaba con éxito 'Lo + Plus' junto a Ana García Siñeriz y Fernando Schwartz. Y probar otra estrategia.Jose R. Aguirre (Cover/Getty Images)
La estrategia de Antena 3 con el espacio de Pradera fue inusualmente gamberra para su cadena y su momento y recuerda, salvando las distancias, a la de 'La revuelta' con 'El hormiguero': en vez de hacer como que el rival no existe, no hacían más que nombrarlo, animados por el carácter mamporrero del presentador. Tras algunos titulares en prensa que dejaban claro el tono ("Sardá es un coñazo conformista"), Pradera se estrelló en su primer día. Pero lo siguió intentando: en su movimiento más recordado envió a un redactor de su programa con una cámara oculta a participar en 'Crónicas Marcianas' como público. El silencio entre programas de la competencia caía, pero eso no evitó que cayese también su audiencia. El programa no llegó a los dos meses. A Antena 3 le quedaban años para encontrar un plan que funcionase. Pradera, por las entrevistas que dio después, no guarda un gran recuerdo de todo aquello. Carlos R. Alvarez (WireImage)
ANDREU BUENAFUENTE CONTRA XAVIER SARDÁ - Antena 3 tuvo que esperar a que el fenómeno de 'Crónicas Marcianas' empezase a mostrar signos de desgaste para poder empezar a competir contra ellos con un espacio que lo superase. Recurrieron a Andreu Buenafuente, que triunfaba en Cataluña con el espacio 'Una altra cosa', y jugaron la papeleta de venderle al espectador el "humor inteligente" contra los contenidos ya vendidos al corazón y al 'reality show' del espacio de Sardá, que nació para competir contra el sensacionalismo de Pepe Navarro y acabó dejándonos en herencia a personajes como Javier Cárdenas o Paz Padilla. Les funcionó. Carlos Alvarez (Getty Images)
Buenafuente, jugando a no parecerse en absolutamente nada a su competidor, empezó a ganarlo en días puntuales. Cuando era Telecinco quien ganaba, Sardá se encargaba de recordarlo, y además, y de forma inédita, ya nombrando directamente a su competidor mientras mostraba los gráficos de audiencia del día anterior. 'Crónicas Marcianas', que pese a atraer a menos espectadores que en su época de oro seguía dando audiencias incontestables a Telecinco, se despidió aquella temporada, tras 1.300 programas, siendo aún líder de audiencia. Tras aguantar varios embistes, tal vez Sardá aprendió que reiría el último si se retiraba mientras aún era el rey de la noche. Por cierto, en 2009 Telecinco intentó retomar el formato con sus mismos colaboradores y el título de 'La tribu'. No funcionó. Jose R. Aguirre (Cover/Getty Images)
JORGE JAVIER VÁZQUEZ CONTRA 'SÉ LO QUE HICISTEIS' - El programa de La Sexta presentado por Patricia Conde y Ángel Martín, que aprovechaba las bondades del 'zapping' para emitir extractos de programas de otras cadenas y comentarlos son sorna, se alimentaba especialmente de toda la órbita del mundo rosa de Telecinco por sus posibilidades humorísticas. De hecho, a menudo las piezas eran divertidas, delirantes y descacharrantes por sí mismas, no por los añadidos del programa o sus presentadores. 'Aquí hay tomate' y su presentador, Jorge Javier Vázquez, se convirtieron en contenidos habituales del espacio. Un vídeo en el que Jorge Javier aparecía aparentemente afectado tras unas copas de más durante la celebración del Orgullo en Madrid en 2007 acabó de cabrear al presentador, que dedicó al programa y a su productora unas palabras nada amables durante una entrevista en 'La Noria' unos meses después. NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Ojo a las palabras de Vázquez: "Hay un programa de televisión que, continuamente, me está llamando borracho. Acepto, por el programa duro que hago, mi parte de crítica, pero no que me llamen continuamente borracho. Me pillaron una vez borracho, pero yo trabajo en una productora en la que nunca los jefes proporcionan cocaína a sus trabajadores para que trabajen mejor cuando están cansados". Años después, el presentador reconoció que no debería haber pronunciado aquellas palabras. "Nunca debí darles cancha". Pilar Rubio, la reportera que hizo aquel vídeo, por cierto, acabó siendo muy poco después el fichaje estrella de la misma cadena de Vázquez. Efímero, pero estrella.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
SONSOLES ÓNEGA CONTRA ANA ROSA QUINTANA - Si Ana Rosa Quintana viajó de la tarde a la mañana para suceder a la exitosa María Teresa Campos en Telecinco cuando esta cambió de cadena, el fin de 'Sálvame' le llevó a deshacer ese camino. Pero su reinado de la mañana no se trasladó al programa 'TardeAR'. Desde el comienzo tuvo dificultades para superar a su contrincante, Sonsoles Ónega (con un formato, 'Y ahora Sonsoles', que, a su vez, era importado de Telecinco). Si bien ninguna de las dos hace audiencias espectaculares para su cadena y ambas presentadoras se han mantenido elegantes en esta rivalidad (aunque Ana Rosa Quintana nunca ha dejado de señalar que competía en desventaja, dado que el espacio de Sonsoles se emitió durante mucho tiempo sin pausas publicitarias), han sido escenas, gestos y fichajes los que han ido dibujando los escenarios de la batalla entre ambos programas. Europa Press Entertainment (Europa Press via Getty Images)
La escena más tensa tuvo lugar el pasado junio, cuando ambos programas conectaron en directo con Sax (Alicante,) para hablar con unas mujeres que denunciaban haber sido grabadas por su jefe en el baño de su trabajo. Durante aquella conexión en el espacio de Telecinco, Ana Rosa Quintana interrumpió a la reportera de 'TardeAR' para denunciar que "hay un compañero ahí de otra cadena, le ruego que se salga del plano porque yo esto no lo he visto nunca en mi vida. Si se quiere hacer famoso, está bien, pero me parece que hay determinadas actitudes y determinadas prácticas que, en serio, no he visto en todos los años de mi carrera. No todo vale, compañeros". Desde 'Y ahora Sonsoles' se explicó, poco después, que ambos equipos habían pactado repartirse a las entrevistadas y el error había sido del programa de Ana Rosa al abrir demasiado el plano, tanto que se vio al reportero de la cadena enemiga (el programa 'Y ahora Sonsoles' había emitido la misma escena pero con el plano cerrado para que su reportero apareciese a solas con su entrevistada). Más allá de estos desencuentros, la rivalidad entre ambos espacios parece librarse también con los fichajes estrella del mundo del corazón. Si Sonsoles ficha a María José Suárez, Ana Rosa lo hace con su ex, Álvaro Muñoz Escassi. Si Ana Rosa llama a Vicky Martín Berrocal, Sonsoles llama a María del Monte. Por ahora, Sonsoles gana la audiencia. Carlos Alvarez (Getty Images)