17 fotos

“¡Me niego!”: cuando el “no” de una estrella cambia (o arruina) una película

Todo estaba listo en estos proyectos para crear un éxito de taquilla, pero a última hora su estrella principal se echó atrás. ¿El resultado? Películas que fracasan rotundamente, otras que triunfan más de lo esperado y otras que ni se llegan a rodar

Diferencias creativas, desavenencias con el reparto o releer un guión que tras los cambios ya no se parece a la obra maestra en la que creías estar participando. Los motivos para que actores y actrices abandonen proyectos son variados. El último caso sonado ha llegado de la mano de Joaquín Phoenix, que se borró a sí mismo de la última película de Todd Haynes cinco días antes de que se iniciará el rodaje. Una situación llamativa, ya que el actor había sido uno de los instigadores del proyecto, una historia de amor ambientada en los años treinta entre un policía corrupto y un nativo americano que, a petición de Phoenix contaría con escenas explícitas, algo poco habitual en el cine comercial estadounidense. Phoenix no ha hecho declaraciones al respecto. Sí se ha lamentado la productora Christine Vachon. "La parte más trágica de esto es que Todd Haynes tiene 62 años. No es viejo, pero hay un número finito de películas que podrá hacer en su vida” declaró durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián. El resultado de la huida de Phoenix, cuya participación había garantizado la financiación de un proyecto tan arriesgado, supuso la cancelación del proyecto, el despido del equipo y pérdidas que la productora sitúa en las siete cifras. Es el último caso que se une a una lista con nombres ilustres. Taylor Hill (FilmMagic)
Kim Basinger en 'Mi obsesión por Helena' – El debut cinematográfico de Jennifer Lynch dio que hablar antes que se rodase ni una escena. En primer lugar por el apellido de la directora, hija de uno de los realizadoras más innovadores del Hollywood reciente: David Lynch. En segundo lugar, por su retorcido argumento. 'Mi obsesión por Helena' cuenta la historia de un cirujano que, tras obsesionarse con una mujer, le corta los brazos y las piernas y la introduce en una caja para que no pueda abandonarlo jamás. ¿Los motivos del abandono? Que Madonna hubiese dado la espantada cuatro semanas antes del rodaje debió de darle pistas a Basinger sobre el material en el que se iba a implicar. Tras leer el guión definitivo, la actriz mostró su descontento con las escenas sexuales y apenas un mes antes de que Lynch bajase la claqueta por primera vez, se borró del proyecto. Basinger alegó que aquella película la convertiría en el hazmerreir de la industria y su agente aseguró que la gente “tiraría tomates a la pantalla”. No había un contrato escrito, pero sí verbal, y la productora, en un movimiento que en aquel momento resultó inesperado, la demandó. El juicio duró 18 días y concluyó con una condena a Basinger que ascendía a más de nueve millones y obligó a la actriz a declararse en bancarrota. Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
El resultado: la película se rodó finalmente con Sherilyn Fenn como protagonista, la Audrey de 'Twin Peaks'. Nadie tiró tomates a la pantalla porque a nadie le importó tanto como para malgastar en ella un puñado de dólares. A pesar de la controversia que la rodeó durante los cinco años que tardó en estrenarse finalmente y de su morbosa premisa, la película pasó casi desapercibida. La tibia carrera posterior de la directora dio la razón a Alec Baldwin, por entonces pareja de Basinger, que en sus memorias afirmó sarcásticamente que Jennifer Lynch “había heredado el pelo de su padre, pero no su talento”. Archive Photos (Getty Images)
Winona Ryder en 'El Padrino 3' – Cerrar la trilogía más apreciada de la historia del cine implicaba un riesgo elevadísimo que Coppola aceptó para intentar solucionar sus habituales problemas económicos. Al resultado final, coronado con éxito en la taquilla y siete nominaciones al Oscar, contribuyó un elenco a la altura de las dos primeras partes que, sin embargo, tiene un talón de Aquiles debido a un imprevisto de última hora. ¿Los motivos del abandono? Julia Roberts había sido la principal candidata a interpretar el papel de Mary, la hija de Michael Corleone y Kay Adams, pero un problema de agenda le obligó a rechazarlo. Madonna estuvo entre las tanteadas y también Rebecca Shaeffer, asesinada de un disparo a quemarropa por un hombre que la acosaba desde hacía tres años mientras se preparaba para la audición. La elegida finalmente fue Winona Ryder, de moda en aquel momento gracias al éxito de 'Bitelchús'. Ryder firmó el contrato a pesar de que el inicio del rodaje de la película de Coppola se solapaba con el final del rodaje 'Sirenas' y no tendría descanso entre medias ni podría participar en los ensayos iniciales. En cuanto su película con Cher y Cristina Ricci llegó a su final, cogió un avión y se presentó en Roma acompañada de su entonces novio Johnny Depp. No llegó a grabar ni una toma. Según afirmó 'Vanity Fair', tras la primera noche de la actriz en el set, Depp llamó por teléfono al equipo de producción para informarles de que Ryder no podía levantarse de la cama. La actriz alegó que el agotamiento tras encadenar varios rodajes le impedía participar en la película y se fue. Stephen Rose (Getty Images)
¿El resultado? Mucho antes de que el término nepo baby copase titulares, Francis Ford Coppola enseñó al mundo de qué iba el concepto. Tras el abandono de Ryder, el director miró alrededor y se encontró con su hija Sofia, que estaba en Italia visitando el rodaje para pasar la Navidad con sus padres, y como ella había sido la inspiración para el papel decidió que era la candidata perfecta para interpretar a Mary, algo de lo que ella no estaba demasiado segura y cuyas consecuencias fueron desastrosas. El papel le hizo ganar dos nominaciones a la peor actriz de reparto y la peor estrella revelación en los Razzie y la convirtió en el hazmereir de la crítica, que escribió sobre ella titulares como “es tan terrible que ha hundido la epopeya de su padre”. Años después afirmó que no le había afectado demasiado, aunque “fue vergonzoso que pusieran a la opinión pública en contra de esa manera, pero mi sueño no era ser actriz, así que no me aplastaron. Tenía otros intereses. No me destruyó”, afirmó a 'The New York Times'. Su padre se lo tomó peor: “Fueron a por una chica de 18 años que solo lo había hecho por ayudarme. Mary recibió la bala por Michael Corleone... Mi hija recibió la bala por mí”. Tras aquel rodaje, Sofía Coppola desarrolló una carrera brillante tras las cámaras y Winona Ryder tuvo la oportunidad de trabajar con Francis Ford Coppola en 'Drácula'. Sunset Boulevard (Corbis via Getty Images)
Bruce Willis en 'Broadway Brawler' – 'Broadway Brawler' iba a ser la respuesta sobre patines a 'Jerry Maguire', el éxito de Tom Cruise ambientado en el mundo del fútbol americano. Bruce Willis, en la cresta de la ola gracias al éxito inesperado que había vivido con 'La jungla de cristal', interpretaría a un exjugador de hockey sobre hielo que se enamoraba de Maura Tierney (la Abby Lockhart de 'Urgencias') en una comedia romántica dirigida por la actriz y directora Lee Grant. ¿Los motivos del abandono? Tras casi un mes de trabajo, Willis mostró su descontento con el material rodado e hizo valer su condición de estrella para que medio equipo fuese despedido, entre ellos la directora Lee Grant, artífice del proyecto. Con un nuevo realizador al frente intentaron resucitar la película, pero tras gastar más de 17 millones de dólares en ella, Disney, el principal inversor, decidió cancelar el proyecto. ¿El resultado? La película no llegó a rodarse a pesar de la mareante cifra invertida en ella, pero tampoco fue un mal negocio. Disney liberó a Willis del contrato a cambio de que participase en tres guiones de la compañía: 'Armageddon', 'El sexto sentido' y 'The Kid (El chico)'. Gracias a las dos primeras, Willis se consolidó como megaestrella de acción y consiguió el respeto de la crítica y Disney recuperó con creces su inversión en la película cancelada. La única damnificada por el fracaso fue Grant, que no ha vuelto a dirigir ninguna película en cine. Bob Riha Jr (Getty Images)
Marlon Brando en 'Sinuhé el egipcio' – La adaptación de 'Sinuhé, el egipcio', la novela histórica del escritor finlandés Mika Waltari, fue uno de los proyectos más destacados de la Fox en los cincuenta. La obra había sido un superventas y su reparto encabezado por Marlon Brando, Jean Simmons y Victor Mature hacía presagiar un nuevo éxito del todopoderoso productor Darryl F. Zanuck. ¿Los motivos del abandono? Los desmanes de Brando en los rodajes son célebres y tuvieron su culmen en 'La isla del Doctor Moreau', una de esas películas en las que lo más interesante sucede tras las cámaras. Pero el legendario protagonista de 'El Padrino' ya había enseñado la patita antes de convertirse en la megaestrella que acabó siendo. En 1954, una semana antes de que se diese el pistoletazo de salida al suntuoso rodaje de 'Sinuhé el egipcio', decidió abandonar el proyecto alegando le resultaba imposible conseguir que su personaje fuese a la vez heroico y villano. No dio opción a que se hiciesen cambios en el guion, rompió unilateralmente el contrato alegando “tensión mental” y consiguió el apoyo escrito de un psiquiatra que aseguró que el actor estaba “demasiado enfermo” para aparecer en la película. Bettmann (Bettmann Archive)
¿El resultado? En aquellos momentos los estudios eran dueños absolutos de las estrellas y Fox no dudó en llevar a juicio al actor, dado que ya habían realizado una inversión millonaria en el rodaje en exteriores en Egipto. Demandaron a Brando por más de dos millones de dólares y a través de su vocera oficial, la cronista Hedda Hopper, filtraron que el verdadero motivo de la espantada del actor era que no le gustaba su personaje. Finalmente tuvo que pagar 75.000 dólares e interpretar a Napoleón en la película de Fox 'Desirée'. Su papel fue interpretado por el británico Edmund Purdom, tan acostumbrado a solucionar problemas en el último minuto que era conocido como 'the replacement star' (la estrella sustituta). United Archives (FilmPublicityArchive/United Arch)
Woody Harrelson en 'Benny & Joon (El amor de los inocentes)' – La historia de amor entre dos personajes con un ligero desequilibrio mental dirigida por Jeremiah Chechik fue uno de los grandes éxitos inesperados de los noventa, una cinta de culto que se apoyó principalmente en el carisma de un Johnny Depp poseído por el espíritu de Buster Keaton. Deep fue, además, el único miembro de reparto original previsto que llegó al primer día de rodaje. Las primeras opciones de Metro Goldwyn Mayer para protagonizar el film habían sido Tom Hanks y Julia Roberts; después sonaron el matrimonio formado por Tim Robbins y Susan Sarandon. Pero los elegidos finalmente fueron Woody Harrelson y Laura Dern. ¿Los motivos del abandono? La primera en abandonar el barco fue Laura Dern, la actriz, que acababa de ser nominada al Oscar como mejor actriz principal por su papel en 'El precio de la ambición', consideraba que el tercer puerto en los créditos que le correspondía según el contrato era insatisfactorio. Woody Harrelson, para quién suponía prácticamente su debut en el cine aunque ya era una estrella gracias a su papel en 'Cheers', siguió adelante con el proyecto, pero cuando le contactaron para protagonizar 'Una proposición indecente' junto a Demi Moore y Robert Redford decidió romper el contrato y centrarse en la película de Adrian Lyne. Aunque años después declararía que fue la salida de Dern la que le hizo borrarse de la película de Chechik . Aaron Rapoport (Getty Images)
¿El resultado? Mary Stuart Masterson y Aidan Quinn fueron finalmente quienes sustituyeron a Dern y a Harrelson. Dern salió indemne, ya que abandonó la producción antes de firmar el contrato, pero MGM llevó a Harrelson a juicio tras demandarlo por cinco millones de dólares. Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
John Travolta en 'The Double' – La adaptación de Roman Polanski de la obra de Fedor Dostoievski 'El doble' es uno de los más célebres proyectos de Hollywood que jamás vieron la luz. Con un gran director al frente y un reparto que incluía a un renacido John Travolta, todavía saboreando las mieles del éxito de 'Pulp Fiction', Isabel Adjani, Jean Reno y John Goodman. ¿Los motivos del abandono? Nueve días antes de que se iniciará el rodaje, Travolta abandonó el proyecto tras una fuerte discusión con Polanski, al que acusaba de haber cambiado el guión sin contar con su opinión. Según 'E! Online', el motivo del enfado de Travolta había estado relacionado con un desnudo que había sido incluido en el guión en el último momento. El propio director lo contó en el libro 'Roman Polanski: Interviews', de Paul Cronin, y no parecía muy apenado: "Tenía todo el derecho hacerlo, por otro lado, probablemente fue algo bueno al final debido a todos los efectos especiales necesarios y requerían mucha paciencia, y no creo que Travolta hubiera estado a la altura". ¿El resultado? Steve Martin fue la solución de urgencia de la productora, pero después de que Adjani afirmase que no haría la película sin Travolta, el rodaje se canceló."Todavía no lo he perdonado", declaró el director años después. "Muchas personas habían puesto tanto esfuerzo en ese proyecto". Al margen de la pena, también hubo una demanda que tras años de litigio se resolvió con un acuerdo extrajudicial que incluyó la participación de John Travolta en 'Basic'. Sunset Boulevard (Sunset Boulevard)
Jean Claude Van Damme en 'Predator' – No, no es que en algún momento el aguerrido veterano que Arnold Schwarzenegger interpreta en 'Predator' hubiese pasado por las manos de Jean Claude Van Damme. El belga iba a ser la otra gran estrella de la película: el propio Predator. ¿Los motivos del abandono? Aunque finalmente 'Predator' tuvo una imagen similar a un Transformer con rastas, en su origen iba a ser una figura más ágil y sigilosa y eso les llevó a pensar en el actor belga. Van Damme aceptó entusiasmado y en la primera audición corrió y saltó como un bailarín, ataviado con unas mallas y cubierto por un maquillaje que le hacía parecer medio humano y medio animal. El problema llegó cuando en la siguiente fase del casting incorporaron el nuevo modelo. "Me pusieron un tubo en la boca y me cubrieron de yeso durante más de veinte minutos. Estaba ardiendo”, declaró. Tuvo claro entonces que aquel papel no era para él. Para John McTiernan, director de la película, llamarle había sido una equivocación. "Fue un completo error de su agente, se apresuró a meterlo en la película sin saber nada de ella. Fue una tontería, realmente una tontería" declaró a 'CinemaBlend'. Patrick AVENTURIER (Gamma-Rapho via Getty Images)
¿El resultado? el actor Kevin Peter Hall, con sus casi dos metros veinte, fue finalmente quien se metió en el traje de Predator. Nadie se enteró de la marcha de Van Damme y a nadie le importó: la película recaudó más de 100 millones millones y dio paso a una saga que sigue generando títulos más de tres décadas después. Sunset Boulevard (Corbis via Getty Images)
Charlie Hunnam en 'Cincuenta sombras de Grey' – La adaptación de la novela superventas de la autora inglesa ​​E. L. James sufrió uno de los procesos de reparto más movidos del cine reciente, a la altura de los de 'Entrevista con el vampiro' o cada nuevo ciclo de James Bond. Cada uno de los millones de lectores de la trilogía tenía claro en su cabeza quienes debían ser la ingenua Anastasia Steele y el seductor Christian Grey. Sonaron Ryan Gosling, que lo rechazó tajantemente, y también un por entonces casi desconocido Henry Cavill, pero el elegido fue Charlie Hunnam, famoso principalmente por ser uno de los moteros de la serie 'Sons of Anarchy'. ¿Los motivos del abandono? A todo el mundo le sorprendió que abandonase un proyecto que olía a éxito y supondría su consolidación como estrella, lo que provocó toda clase de especulaciones. Se dio por supuesto que le echaban para atrás las escenas subidas de tono, pero el actor había participado años antes en 'Queer as folk', la británica, no la pacata versión estadounidense, y en cada de sus capítulos había más salseo sexual que en toda la trilogía de James. Según explicó el propio actor, fue simplemente un tema de agenda. "Terminaba 'Sons of Anarchy' hacia las once del viernes por la noche y tenía que coger un avión a la mañana siguiente para Vancouver para rodar 'Cincuenta sombras de Grey', perdiéndome toda la primera semana de ensayos y teniendo que empezar a rodar el lunes por la mañana. Y además el siguiente lunes comenzaba a grabar 'Crimson Peak' en Toronto. Sinceramente, tuve algo así como una crisis nerviosa". A la falta material de tiempo se le sumó la presión de no estar a la altura de lo que millones de fans esperaban de él. “No me veía capaz de hacer la transición del personaje de Jax Teller al de Christian Grey en tan solo 48 horas. Me metí en más de lo que podía abarcar y fue triste", reconoció. Matt Crossick - PA Images (PA Images via Getty Images)
¿El resultado? Finalmente fue sustituido por el modelo y actor irlandés Jamie Dornan, que pasó la reválida de los fans con nota y también la de la taquilla. Con un presupuesto de 40 millones de dólares, la primera parte acabó recaudando más de 500. Bertrand Rindoff Petroff (Getty Images)
Armie Hammer en 'Una boda explosiva' – Jennifer López y Ryan Reynolds iban a tratar de repetir lo que ambos habían conseguido por separado en comedias románticas como 'Sucedió en Manhattan' y 'La proposición', pero cuando Reynolds dejó su papel protagonista para centrarse sólo en la producción llamaron a Armie Hammer. ¿Los motivos del abandono? tal vez sea la primera y última vez que un actor renuncia a un papel tras ser acusado de canibalismo. La filtración de unos mensajes de Hammer sobre las peculiaridades de su vida sexual causaron una verdadera conmoción en Hollywood y llevaron al actor a replantearse participación en la película. “No voy a responder a estas mentiras, pero a la luz de los falsos y viciosos ataques en mi contra, no puedo dejar a mis hijos durante cuatro meses para irme a rodar una película en República Dominicana. Lionsgate me apoya en esto y les estoy agradecido por ello", escribió en una carta. Rich Polk (Getty Images for IMDb)
¿El resultado? Tras el mensaje de Hammer, los productores respiraron aliviados y enviaron su propio comunicado: "Dada la inminente fecha de inicio de 'Una boda explosiva', Armie ha solicitado alejarse de la película y lo apoyamos en su decisión". Josh Duhamel fue el encargado de sustituir a Reynolds y la película ni siquiera pasó por los cines. Se estrenó directamente en Prime Video y cosechó las mismas malas críticas que casi todos los intentos de López por revitalizar su éxito en la comedia romántica. Axelle/Bauer-Griffin (FilmMagic)