22 fotos

Éxitos, fracasos, olvidos y adicciones: ¿qué ha sido de la generación de ídolos de los 2000?

El regreso de Adam Brody, gran ídolo ‘millennial’, gracias al éxito de la serie ‘Nadie quiere esto’, vuelve a poner el foco en una generación de estrellas televisivas que corrieron suertes diferentes en un momento en que Internet ya se imponía como gran impulso (o tropiezo) para el estrellato

ADAM BRODY – Hace unos días se desató una simpática discusión en redes sociales que enfrentaba a los que pensaban que Adam Brody y Joshua Jackson eran 'millennials' y los que sostenían que pertenecían a la Generación. Una polémica fácil de explicar: los actores que interpretaban a Seth Cohen y Pacey Witter ya han rebasado los cuarenta, pero muchos de los espectadores más jóvenes creían que los actores tenían la edad de los personajes que interpretaban en sus series más populares. La controversia es una consecuencia no sólo de las oleadas de nostalgia que nos anegan periódicamente, también del renacimiento que vive Adam Brody (San Diego, 44 años) gracias a su papel en el éxito de Netflix 'Nadie quiere esto', una comedia romántica que lo empareja con otra antigua estrella adolescente, la Kristin Bell de 'Veronica Mars'. Brody debutó en otro fenómeno, 'Las chicas Gilmore', pero fue su encantador Seth Cohen de 'The O.C.' el que lo encumbró. Al contrario que el otro personaje principal, el huraño Ryan Atwood, Cohen era accesible, divertido, manejaba referencias de la cultura pop y a pesar de ser tímido sabía lidiar con sus sentimientos, lo que en la ficción se conoce como “el chico de al lado”, aunque nadie suele tener vecinos tan atractivos como él. Brody debutó en otro fenómeno, Las chicas Gilmore, pero fue su encantador Seth Cohen de The O.C. el que lo encumbró. Al contrario que el otro personaje principal, el huraño Ryan Atwood, Cohen era accesible, divertido, manejaba referencias de la cultura pop y a pesar de ser tímido sabía lidiar con sus sentimientos, lo que en la ficción se conoce como “el chico de al lado”, aunque nadie suele tener vecinos tan atractivos como él. En la imagen, Adam Brody en 2003.Jim Spellman (WireImage)
El actor no ha estado nunca alejado de la pantalla, le hemos visto en Shazam y en Una chica prometedora, en un personaje muy alejado del tipo encantador que suele interpretar, y recientemente en Fleishman está en apuros y en la oscarizada American Fiction, pero ninguno de esos papeles hacía presagiar que casi veinte años después del final de The O.C volvería a desatarse la Brodymania. Un fenómeno que nos sirve como excusa para volver la vista atrás y preguntarnos qué están haciendo ahora los ídolos adolescentes de principios del siglo XXI. En la imagen, Adam Brody en 2024.Olivia Wong (Getty Images)
JOSHUA JACKSON - Cuando Joshua Jackson (Vancouver, 46 años) se encaminó hacia el escenario durante la pasada ceremonia de los Emmy sonó el 'I Don’t Want to Wait de Paula Cole' y el actor, visiblemente sorprendido, esbozó una sonrisa. Es consciente de que haga lo que haga, y su carrera es extensa, Pacey Witter será siempre el papel de su vida. Algo que resulta paradójico, ya que el protagonista principal era el Dawson que daba título a la serie. 'Dawson crece', la propuesta generacional de Kevin Williamson, daba una vuelta a las historias adolescentes mostrando temáticas más adultas que series previas como 'Salvados por la campana' o 'Sensación de vivir'. No era excesivamente descarnada, pero permitió que los actores manejasen registros inéditos en las historias escritas hasta entonces para jóvenes. En su primera temporada, Pacey era un hijo ignorado, cuando no maltratado por su padre, que se refugiaba en los brazos de una profesora, lo que desencadenaba un pequeño escándalo y le llevaba a integrarse en una pandilla con tendencia al tormento. Su carisma le convirtió en el favorito de los seguidores hasta el punto de que fue él quien se quedó con Joey Potter, el objeto de deseo de Dawson desde el primer capítulo. Pero como en una serie tan melancólica la alegría no puede ser completa ni fuera de campo, años después de su final su guionista declaró que en su cabeza Pacey y Joey, se casaban y tenían hijos, pero acababan divorciándose. En la imagen, Joshua Jackson en el año 2000.Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)
Junto a Michelle Williams, Jackson es el miembro de la pandilla de Capeside con una carrera más consolidada. Mientras rodaba 'Dawson crece' tuvo papeles destacados en clásicos juveniles como 'Leyenda Urbana' o 'Crueles intenciones', pero es la televisión la que le ha regalado sus papeles más recordados. Una vez que la serie de Wlliiamson se despidió llegaron la brillante 'Fringe' en HBO, su papel de Cole Lockhart en el drama 'The Affair' y la inclasificable 'Doctor Muerte' en la que interpreta a un personaje real, un desquiciado neurocirujano responsable de terribles negligencias. Y sigue acumulando proyectos_ acabamos de verlo en la piel del Dan Gallagher de 'Atracción fatal' que en los ochenta interpretó Michael Douglas y protagoniza 'Doctor Odissey' la última propuesta del prolífico Ryan Murphy. En la imagen, Joshua Jackson en 2024.John Nacion (Variety via Getty Images)
MILO VENTIMIGLIA – Hubo otros hombres en el corazón de Rory Gallagher, pero el melancólico Jess Mariano interpretado por Milo Ventimiglia (California, 47 años) fue sin duda el favorito del numeroso fandom de 'Las chicas Gilmore'. Escrita por Amy Sherman-Palladino, mostraba la peculiar relación entre una hija demasiado madura y su madre en un entorno que rozaba el realismo mágico, pero eso sólo era una premisa para colarnos diálogos endiabladamente rápidos e ingeniosos dignos de las mejores comedias de Howard Hawks. El Mariano de Ventimiglia, con su mirada oscura y su aire lánguido, era un cliché hecho cuero y motocicleta, un malote, pero no tanto, inspirado en el Holden Caufield de 'El guardián entre el centeno' que compartía con Rory su pasión por la literatura. De hecho, a lo largo de la serie leyó, o al menos mencionó, cuarenta y un libros. Sí, alguien se ha molestado en contarlos. En la imagen, Milo Ventimiglia en 2002.Ron Davis
Ventimiglia saltó de un producto de culto a otro que pudo marcar una época. Su Peter Petrelli era el epicentro de la coral 'Héroes', la serie que durante meses mantuvo a millones de fans repitiendo aquello de “salva a la animadora, salva al mundo” para acabar deshaciéndose como un azucarillo. Sí hay un lugar especial en el parnaso de la televisión para el Jack Pearson de la premiada y lacrimógena 'This is us', en la que interpretaba al patriarca de la familia que vertetraba la serie. También ha dejado huella en el cine: fue el hijo de Rocky en 'Rocky Balboa' y en la segunda parte de 'Creed', un papel al que le llevó un problema de nacimiento que comparte con Stallone, una anomalía en los nervios faciales que le provoca una parálisis en el lado izquierdo de la cara. En sus inicios en Hollywood le sugirieron que se sometiese a una cirugía, pero él se negó y no parece que su peculiar sonrisa haya afectado a su carrera. En la imagen, Milo Ventimiglia en 2024.Amanda Edwards (Getty Images)
BENJAMIN MCKENZIE – Al igual que Adan Brody, Benjamin McKenzie (Austin, 46 años), alcanzó la popularidad gracias a 'The O. C.'. A su Ryan Atwood le tocaba ser el James Dean, o más bien el Dylan Mckay, de la nueva generación. Como manda el canon de los dramas adolescentes, era un rebelde con escasos recursos económicos que auspiciado por una familia acomodada acaba ganándose a todos con su buen corazón. Además de a sus tutores, también conquistaba a Marisa Cooper, la abeja reina del condado de Orange. El momento en el que Ryan lleva en brazos el cuerpo moribundo de Marisa, interpretada por Mischa Barton, mientras de fondo suena la versión de Imogen Heap de 'Hallelujah' está clavado a fuego en la memoria de una generación. En la imagen, Benjamin McKenzie en 2003.Amanda Edwards (Getty Images)
'The O.C.' había significado prácticamente su debut ante las cámaras y permaneció en ella hasta el final. Tras su cancelación lució eso que 'The New York Times' definió como “estilo anticuado”: su planta parece propia del cine de gangsters de los años cuarenta en el drama policial 'Southland' y fue un joven Jim Gordon, el principal aliado de Batman, en 'Gotham'. Sigue actuando en cine, televisión y teatro y en los últimos años está centrado en las criptomonedas, pero, y esto es sorprendente tratándose de una celebridad, desde el lado correcto de la historia. Ha dado charlas para tratar de concienciar sobre los peligros de su uso y los riesgos de ser víctima de un fraude. Se lo toma tan en serio que ha testificado en el Senado de los Estados Unidos y escrito un libro sobre el tema junto al periodista Jacob Silverman: 'Easy Money: Cryptocurrency, Casino Capitalism, and the Golden Age of Fraud'. En la imagen, Benjamin McKenzie en 2024.Manny Carabel (Getty Images)
JESSE METCALFE – Tras las encantadoras vallas encaladas de Wisteria Lane había asesinatos, hijos secretos, muchas mentiras y también tórridos romances prohibidos, como el que mantenían Gabrielle Solis y su jardinero, el todavía adolescente John Rowland. Durante la primera temporada, el torso desnudo de Jesse Metcalfe (California, 45 años), a quien USA Today consideró “el símbolo sexual más candente del show”, fue uno de los principales reclamos de la serie de Marc Cherry. Lo curioso es que había llegado a 'Mujeres desesperadas' casi de rebote, pues tras el piloto los productores consideraron que el primer actor elegido no era suficientemente atractivo para justificar la infidelidad del personaje interpretado por Eva Longoria. Cuando Metcalfe llegó a la nueva audición supieron que con él a bordo todos entenderían a Gabrielle. En la imagen, Jesse Metcalfe en el año 2000.Ron Davis (Getty Images)
Tras el éxito de 'Mujeres desesperadas' interpretó durante tres temporadas al hijo de Bobby y Pamela Ewing en la nueva versión de la legendaria 'Dallas'. En 2008 anunció que estaba preparando su primera película como director, en la que contaría sus problemas de adicción y sus experiencias en los programas de rehabilitación, pero finalmente se canceló por problemas de financiación. Tras un paso discreto por producciones de acción de serie B, ha encontrado un nicho en el canal familiar Hallmark y el cine cristiano. Variety (Variety via Getty Images)
ADRIAN GRENIER – Antes de 'Entourage', Adrian Grenier (Santa Fe, 48 años) ya había paseado sus cejas tupidas y sus intensos ojos azules por clásicos del cine teen como 'Drive me crazy' junto a Melissa Joan Hart, pero fue su papel de Vincent Chase el que lo llevó a las carpetas adolescentes. En 'Entourage' interpretaba exactamente lo que era: un ídolo del cine adorado por su físico que trata de hacerse un hueco en producciones de enjundia. La excepcional serie de HBO era, además de una comedia divertidísima, una visita a las tripas de Hollywood desde el punto de vista de un séquito especialmente disfuncional. A quien la haya visto no pudo pillarlo de sorpresa el movimiento #metoo. En la imagen, Adrian Grenier en 1999.Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Aunque a Vincent Chase su talento le llevaba a conquistar con igual desparpajo Sundance que las taquillas, Grenier no corrió la misma suerte. Algo difícil de prever, teniendo en cuenta de que antes de llegar a la serie de HBO había trabajado con Woody Allen, John Waters y Steven Spielberg. Su aparición en la exitosa 'El diablo viste de Prada' pareció significar un espaldarazo a su carrera, pero tras el cierre de 'Entourage' no ha vuelto a tener ningún papel relevante. Más allá de la interpretación ha producido documentales, mantiene una carrera musical intermitente y como embajador de buena voluntad para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente conciencia acerca de la reducción del plástico de un solo uso y la protección de la vida en los océanos. En la imagen, Adrian Grenier en 2023.Rodin Eckenroth (Getty Images)
IAN SOMERHALDER – El guapísimo Ian Somerhalder (Luisiana, 45 años), ya había acaparado todas las miradas en el fenómeno 'Perdidos', donde interpretaba al insoportable Boone Carlyle —el primer protagonista que falleció en la serie y el menos llorado de todos—, pero fue el vampiro enamorado Damon Salvatore de la serie de CW 'Crónicas vampíricas' el que lo llevó a las carpetas adolescentes. La serie de Kevin Williamson, basada en las novelas de L. J. Smith, se convirtió desde su piloto en la más vista del canal The CW y en una asidua a los premios People's Choice y los Teen Choice, los que mejor definen la popularidad de un producto entre los adolescentes. En la imagen, Ian Somerhalder en el año 2000.Robin Platzer/Twin Images (Getty Images)
Su carrera en el cine fue discreta, a pesar de que desde sus inicios demostró un amor al riesgo poco habitual en la estrellas jóvenes, lo que le llevó a ser uno de los protagonistas, junto al James Van Der Beek de 'Dawson crece', de la controvertida 'Las reglas de la atracción', la adaptación de Roger Avary de la novela de Breat Easton Ellis, en la que interpretaba a un bisexual enamorado de su mejor amigo. Somerhalder llegó pronto al mundo de la imagen, a los diez años ya trabajaba como modelo para Eileen Ford y a los dieciséis aparecía en 'l'Uomo Vogue' fotografiado por Steven Meisel y era imagen de Versace, y también lo abandonó demasiado pronto. Tras el fracaso en Netflix de 'V-Wars', una nueva incursión en el mundo de los vampiros que no pasó de su primera temporada, empezó a pasar más tiempo detrás de las cámaras que delante, aplicándose especialmente en la producción de documentales centrados en la agricultura sostenible, una de sus pasiones, junto a la protección del medioambiente y la concienciación sobre la adopción de animales. A principios de 2024 anunció que había abandonando definitivamente la interpretación. En la imagen, Ian Somerhalder en 2024.Steve Granitz (FilmMagic)
DAVID BOREANAZ – 'Buffy Cazavampiros' puede considerarse, con permiso de 'Las chicas Gilmore', la serie adolescente de culto por antonomasia, y David Boreanaz (Buffalo, 55 años) tuvo el honor de dar vida a uno de sus personajes más carismáticos: el oscuro y misterioso Ángel, un vampiro maldito que lucha contra su naturaleza mientras conquista a la protagonista. Su papel tuvo tanto éxito que contó con un 'spin off' centrado en él que se mantuvo en antena durante cinco temporadas. El triángulo amoroso que formó junto a Buffy y Spike todavía trae de cabeza a los fans. En 2020, la candidata demócrata Stacey Abrams escribió en su cuenta de X: "Para ser justos, Ángel fue el novio adecuado para Buffy cuando esta estaba conociendo su poder. Spike fue el hombre adecuado con el que estar mientras ella se convertía en el poder" y desató una tormenta. El creador de 'Buffy', Joss Whedon, dio la razón a la política, pero Boreanaz no estuvo tan de acuerdo. En la imagen, David Boreanaz en 1997.Jim Smeal (Ron Galella Collection via Getty)
En el cine, Boreanaz no ha tenido demasiado éxito. Su único papel memorable llegó en 'Un San Valentín de muerte'. La televisión nunca le ha dado la espalda. Tras el final de 'Angel' no tuvo que esperar mucho para encontrar otra serie en la que hacerse un hueco: durante doce temporadas fue el agente especial del FBI Sleely Both, fiel escudero y compañero sentimental de la gélida Temperance Brenan en 'Bones'. En cuanto la serie de Fox llegó a su final tras doce temporadas, se incorporó a 'Seal Team', el drama militar de Paramount que concluye este año tras siete entregas. En la imagen, David Boreanaz en 2024.Stephane Cardinale - Corbis (Corbis via Getty Images)
SCOTT SPEEDMAN – Sobre el papel, Scott Speedman (Londres, 49 años) tenía un reto complejo a la hora de interpretar a uno de los protagonistas principales de 'Felicity'. Su Ben Covington era el responsable de que la etérea y dubitativa Felicity Porter cambiara su vida y, tras una frase anodina escrita por él en su anuario, decidiera mudarse a Nueva York para seguir sus pasos. La serie que encumbró a J.J. Abrahams era una interpretación en clave jóvenes adultos de la más juvenil 'Dawson Crece' y, como en aquella, todo se sustentaba en la química entre el triángulo amoroso protagonista. El Ben Covington de Speedman, con su mirada somnolienta y su permanente aspecto de acabar de levantarse de la cama, representaba el ensueño adolescente frente al terrenal Noel Crane, interpretado por Scott Foley, el verdadero alma gemela de Felicity. Gracias a su espectacular físico, Speedman no sólo enamoró a Felicity sino también a una legión de seguidores que festejaron que al final de la serie él fuese el elegido. En la imagen, Scott Speedman en 1998.Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Cuando una lesión en el cuello truncó su carrera de nadador profesional decidió pasarse a la interpretación y no le ha ido mal del todo. Tras 'Felicity', fue el marido de Sarah Polley en la tristísima 'Mi vida sin mí', de Isabel Coixet, formó parte de 'Underworld' y su secuela 'Underworld: Evolution' y compartió plano con Gwyneth Paltrow en 'Duets'. En los últimos años ha vuelto a la televisión, primero como el líder de la brutal familia Cody en 'Animal Kingdom' y ahora como miembro del inabarcable universo de 'Anatomía de Grey', donde interpreta al último interés romántico de Meredith. En la imagen, Scott Speedman en 2024.Vivien Killilea (Getty Images for IMDb)
JAMES FRANCO – Cuando hablamos de series de culto, 'Freaks and geeks' suele ocupar el primer lugar, también si la conversación se centra en series injustamente canceladas o en grandes errores de la NBC. La ficción de sobre una pandilla de estudiantes del Instituto McKinley producida por Judd Apatow reunió a un grupo de adolescentes entre los que se encontraban Jason Segel, Linda Cardellini y James Franco (California, 46 años) que interpretaba al rebelde e inadaptado Daniel Desario, uno de los “freaks” del título. Y como “rebelde e inadaptado” son las palabras que más hacen palpitar los corazones juveniles fue el que, a pesar de la corta duración de la serie, se mantuvo en la retina de los espectadores. En la imagen, James Franco en 1999.NBC (NBCUniversal via Getty Images)
Su carrera es una de las más interesantes y prolíficas de las cosechadas por ídolos de la televisión juvenil. Debutó en la gran pantalla en el clásico adolescente 'Nunca me han besado', ha protagonizado blockbusters, fue el Harry Osborne del 'Spiderman' de Sam Raimi, y también joyas del cine independiente como 'Aullido' donde interpretó a Allen Ginsberg o 'Spring Breakers' del inclasificable Harmony Korine. Obtuvo una nominación al Oscar por '127 horas' y ganó un Globo de Oro por interpretar a James Dean. Si su trayectoria como actor ha sido exitosa también lo ha sido su desempeño tras las cámaras. La original 'The disaster artist' que dirigió, coproducció y protagonizó fue una de las películas más relevantes de 2018 y obtuvo una nominación a mejor guion original. También ha trabajado como modelo y escrito novelas alabadas por la crítica especializada, pero no todos son luces en la vida de Franco: también es el responsable de la gala de los Oscars más aburrida que se recuerda. Mientras su compañera Anne Hathaway mantenía al tipo, Franco exhibió durante toda la ceremonia una actitud ausente y demasiado risueña, algo que desató rumores sobre lo que había consumido previamente. Él desmintió estar bajo el efecto de ninguna sustancia y declaró que la energía de Hathaway era tan arrolladora que “hasta el diablo de Tasmania se vería drogado a su lado". Desde 2018, un goteo de acusaciones sobre conducta sexual inapropiada que le llevaron a firmar un acuerdo de dos millones de dólares y confesar que había recibido tratamiento por adicción sexual, ha ralentizado su carrera. En la imagen, James Franco en 2022.Daniele Venturelli (Daniele Venturelli / Getty Image)
TAYLOR KITSCH – Lo primero en lo que uno piensa cuando escucha 'Friday Night Light' es: “Clear Eyes, Full Hearts”, después de recordar el lema de los Dillon Panters toca suspirar por Tim Riggins, el líder del equipo, un tipo duro atormentado por una situación familiar deprimente y enamorado de la novia de su mejor amigo. El número 33 del equipo era una bandera roja con piernas, pero los ángulos faciales perfectos de Taylor Kitsch (Kelowna, 43 años) hacían imposible no enamorarse de él. En la imagen, Kitsch en 2006.NBC (NBCUniversal via Getty Images)
Pocos actores han tenido más oportunidades para triunfar, pero la suerte parece estar en contra del canadiense. Fue el protagonista de 'John Carter', uno de los mayores desastres económicos de Disney, también se estrelló 'Battleship' (cuesta creer que alguien pensase que podría tener éxito una adaptación de 'Hundir la flota', pero así es Hollywood) y participó en la que es probablemente la peor película de la saga X Men, 'Origins: Wolverine', donde dio vida a Gambito. Si sus grandes proyectos cinematográficos fueron un desastre, tampoco se libró su primer gran papel televisivo tras 'Friday Night Lights': formó parte de la segunda y olvidada entrega de 'True detective', sí, esa que nadie entendió. Sus repetidos fracasos tienen más que ver con su escaso tino a la hora de escoger papeles que con su falta de talento, como quedó demostrado en 'The Normal Heart' de Ryan Murphy. Acabamos de verlo en 'Medicina letal' y tiene varios proyectos en cartera. Tal vez con alguno consiga demostrar que es la estrella que Disney un día creyó que sería. En la imagen, Taylor Kitsch en 2024.Kevin Mazur (Getty Images for Critics Choice)