Del esmoquin deconstruido al alegato ecológico: los mejores ‘looks’ para hombre de 080 Barcelona Fashion
Seleccionamos los diseños clave de Avellaneda, Eñaut, Tíscar Espadas, Martín Across, LR3, Larhha y el proyecto de moda reciclada 080 Reborn
La moda de hombre resiste en 080 Barcelona Fashion. La pasarela catalana, que siempre se ha caracterizado por dar cabida a firmas de moda masculina, incluso en épocas en que apenas tenían presencia en otras semanas de la moda cercanas, ha mantenido esta tradición en su primera edición presencial tras el parón –y la sustitución por eventos digitales– ocasionado por la pandemia. Y lo ha hecho con propuestas que, en su mayoría, apuestan por l...
La moda de hombre resiste en 080 Barcelona Fashion. La pasarela catalana, que siempre se ha caracterizado por dar cabida a firmas de moda masculina, incluso en épocas en que apenas tenían presencia en otras semanas de la moda cercanas, ha mantenido esta tradición en su primera edición presencial tras el parón –y la sustitución por eventos digitales– ocasionado por la pandemia. Y lo ha hecho con propuestas que, en su mayoría, apuestan por la sostenibilidad, con tejidos reciclados o ecológicos, procesos de producción en proximidad y, sobre todo, una noción de la moda que va más allá del consumo rápido o caprichoso. Así, el casting diverso y alérgico a los estereotipos que se ha reunido durante cuatro días en el Recinto Modernista de Sant Pau ha ilustrado tendencias que huyen del fast fashion y que apuestan, incluso, por la trascendencia de los propios límites de la moda de hombre. Hemos visto diseños híbridos, propuestas sin género y, sobre todo, ideas compartidas entre armarios y mentalidades. A continuación, un puñado de looks para hombre con otras tantas propuestas para vestir el año que viene.
¿Sastrería? Sí, pero de otro modo
Esta temporada Eñaut, uno de los mejores defensores de la moda masculina en 080, ha desvelado una colección que, como es habitual en él, denuncia la degradación ecológica y la destrucción del planeta. Pero Under, su propuesta, tiene otro aliciente: descubrir lo bien que el guipuzcoano se maneja con la sastrería, especialmente si es deconstruida y con colores atípicos, como sucede con este esmoquin de aire urbano y líneas fluidas.
Vuelve la noche
O, mejor dicho, volvemos a salir por la noche, y a vestir como tal. Juan Avellaneda siempre ha defendido la etiqueta como un territorio de libertad y diversión, y por eso su colección Sunset Mirage incluye modelos tan estimulantes como este esmoquin con camisa de chorreras que, por cierto, llevaron simultáneamente una mujer y un hombre en su desfile. Desterrado el chándal por una temporada –de todos modos, Avellaneda nunca ha sido muy partidario de lo deportivo– vuelve la elegancia.
Reciclar con imaginación
Uno de los principales reclamos de esta edición de 080 Barcelona Fashion ha sido 080 Reborn, un desfile compuesto a partir de prendas procedentes de la Agencia de Residuos de Cataluña seleccionadas, combinadas y alteradas por los estilistas Fermín + Gilles. Y han dejado unas cuantas buenas ideas que demuestran que muchas prendas de nuestro armario pueden disfrutar de una segunda vida si se combinan con creatividad y sensibilidad contemporánea, y también que las tiendas de segunda mano, de las más humildes a las más exclusivas, son una fuente inagotable de moda futura. Aquí, una sudadera de tejido brillante se combina con un pantalón de vestir.
Amor técnico
La ropa de trabajo es desde hace décadas una fuente de inspiración para la moda masculina. Y en esta edición de la pasarela barcelonesa, el diseñador Martín Across le ha rendido homenaje a través de una colección inspirada en la indumentaria de pesca y buceo. Su primera salida, la que aparece en esta imagen, es un conjunto de camisa y pantalón recorrido por cordones que aluden al mundo náutico.
‘Street’ sensato
Eñaut suele construir sus colecciones a partir de una paleta cromática muy restringida donde siempre tienen cabida el negro y el blanco. Aquí reivindica los tonos oscuros en un look de vocación práctica que recuerda por qué este veterano de 080 es uno de los diseñadores que mejor entienden el lenguaje de lo contemporáneo en la pasarela catalana.
Retrofuturismo de ahora
La firma Larhha, una de las más jóvenes de esta edición, se fundó en 2020 y reivindica la moda urbana con el rigor (y la fantasía) constructivo del diseño espacial de los años sesenta. Aunque la suya es una colección fundamentalmente femenina, incluyó también una salida para hombre que demuestra que la moda en 2022 celebra los códigos compartidos.
Adiós al monocromo
Si algo ha dado cohesión a las colecciones presentadas en 080, además de su vocación artesanal y ecológica, es su apuesta por el colorido. De momento, los tonos grises y las combinaciones monocromas de colores apagados se toman un descanso. ¿La demostración? El degradado que ha inspirado la colección de Avellaneda es una suntuosa mezcla de rojos, naranjas y violetas que recuerda a un atardecer mediterráneo y que aquí se plasma en un esmoquin.
Sin reglas, pero con principios
La firma LR3, fundada por Louis Rubi, parte de un planteamiento revolucionario en el sector: solo trabaja a partir de una colección cerrada de patrones, los mismos que ya estaban presentes en su lanzamiento, que se adaptan a cada cliente en prendas confeccionadas expresamente por encargo, y que huyen de la definición de géneros y la división por tallas. El resultado son prendas holgadas y con una caída extraordinaria, una suerte de uniforme del futuro que presentaron en una instalación virtual y que sirve para introducir los nuevos tejidos, del guipur al terciopelo, en que se pueden declinar sus creaciones.
La mezcla de ahora mismo
El desfile 080 Reborn dejó una selección de looks interesantes basados en la mezcla ecléctica de influencias y prendas de distintas épocas. Este look, el que abrió la presentación, aúna dos mundos aparentemente opuestos: la ropa deportiva y la sastrería clásica. El resultado funciona porque, de manera literal, refleja la sensibilidad actual a la hora de mezclar épocas y estilos dispares.
El regreso del punto
Uno de los elementos más interesantes de la colección de Martín Across es su empleo del punto, especialmente para crear patrones imaginativos y llenos de color como estos, inspirados en el mundo marítimo y producidos en Ecuador. Es una tendencia al alza: lo vimos en los desfiles de moda masculina del pasado junio, y también en propuestas femeninas de 080 como la extraordinaria colección de Eiko Ai.
A la felicidad por la deconstrucción
No es ninguna sorpresa afirmar que la colección de Tíscar Espadas fue una de las más rupturistas e imaginativas que hemos visto en 080, porque la trayectoria de la jienense hace tiempo que va en ascenso continuo. Un motivo es su particular visión de la sastrería, que juega con los recursos que le permite la tridimensionalidad para crear looks que deconstruyen las formas clásicas a base de abstracción y romanticismo casi ochentero.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.