Jaime Nava: “Mis formas favoritas de perder el control son jugar al rugby y comer”
El excapitán de la selección española de rugby se somete a nuestro cuestionario coincidiendo con la edición del audiolibro ‘Team’
Si a la selección española de rugby se la conoce como Los leones, a Jaime Nava, que fue capitán de la Selección durante cuatro años y acumuló 81 partidos internacionales, se le conocía como El Rey León. Retirado del deporte profesional en 2019, este madrileño que jugó en Inglaterra y Francia, ha participado como actor en la serie La unidad y ahora publica en la plataforma Storytel el audiolibro Team!, junto a Juan Tinoco. En él hablan de lecciones que el rugby puede aportar a n...
Si a la selección española de rugby se la conoce como Los leones, a Jaime Nava, que fue capitán de la Selección durante cuatro años y acumuló 81 partidos internacionales, se le conocía como El Rey León. Retirado del deporte profesional en 2019, este madrileño que jugó en Inglaterra y Francia, ha participado como actor en la serie La unidad y ahora publica en la plataforma Storytel el audiolibro Team!, junto a Juan Tinoco. En él hablan de lecciones que el rugby puede aportar a nuestra vida cotidiana. El narrador, junto a Ingrid Elwes, es el propio Jaime Nava, que ha accedido a someterse a nuestro cuestionario.
El rugby suena, para la mayoría de los mortales, como un deporte para aquellos con físico privilegiado y mucha fuerza física y mental. ¿Cómo conseguiste llevar las lecciones aprendidas en él al día a día de cualquier persona? Personalmente opino que todo lo que se aprende alrededor del deporte se puede trasladar a otros ámbitos de la vida, ya sean el personal, familiar, profesional... El deporte es una escuela de vida, como nos gusta decir a los que nos movemos en este ecosistema, y esto no es casualidad. Lo que sí depende de cada persona es el querer estar atento a lo que les sucede alrededor, reflexionar y sacar una conclusión con la que luego se pueda trabajar y hacer esa traslación a ese otro ámbito fuera del deporte. Es una cuestión de actitud al fin y al cabo, pero de actitud de aprender.
Una vez afirmó en EL PAÍS que los jugadores de rugby son todos “feos, fuertes y formales”. En el fútbol, por ejemplo, llevamos ya años viendo cómo los jugadores tienen que ser, además de buenos deportistas, guapos y estilosos. ¿Cree que el rugby es uno de esos deportes que se han librado de la dictadura de Instagram? En parte creo que sí, la mayoría de jugadores casi siempre muestran otras facetas en sus redes sociales y creo que se quitan importancia ellos mismos, lo cual considero admirable. Pero al final es difícil no caer en la vanidad, porque vivimos en la era de la imagen y la marca personal. Ahora mismo solo se fomenta la perfección y proyección de éxito. Yo no estoy a favor de esto. deberíamos empezar a valorar más la normalidad y reivindicar a los feos (¡jajajaja!). El éxito es efímero, y si se alcanza, primero deberíamos determinar que es éxito para unos y para otros, y luego si se alcanza, la gente por lo general te lo otorga a modo de préstamo. Después se esfuma.
¿Cómo se pasa de un trabajo tan físico como el rugby a uno tan relajado e introspectivo como escribir un libro? Se da de una manera muy natural. Al final uno aprende también a relajarse y a encontrar sus momentos. Sentarse ante un folio en blanco es algo difícil y complicado si no conoces la mecánica. Requiere concentración, creatividad y buscar algo de tu vida interior. Pero por suerte en esta primera aventura literaria he tenido un compañero de viaje perfecto, Juan Tinoco, coautor de este libro, que me ha ayudado en muchos momentos a encontrar mis propias palabras, y la editorial Diéresis que apostó por nosotros desde el primer momento cuando otros no estaban dispuestos a hacerlo.
¿Y cómo es poner voz a una parte de su propia obra? Ha sido una experiencia muy bonita. La verdad que me ha encantado probarme en el arte de la locución. Me ha encantado poner mi granito de arena, y me ha servido para saber lo duro y lo difícil que es hacerlo bien.
¿Qué es lo que más le gusta a los demás de ti mismo? Que soy un tarado mental.
¿Y lo que más te gusta a ti de ti mismo? Que soy un inconformista
¿Cuál es tu forma favorita de perder el control? Jugando al rugby… y, por supuesto, comiendo, lo cual es bastante habitual…
¿Qué te compraste con tu primer sueldo? Recuerdo gastar unos cuantos euros en comprar unas cuantas películas en DVD e iniciar mi particular colección.
¿Qué tienes de fondo en tu pantalla del móvil? Yo mismo mirando el mar… Lo sé, suena súper egocéntrico, ahora mismo la cambio…
¿Cuál es tu habilidad oculta? Hago algunas imitaciones.
¿Tu palabrota favorita? ¡Tontopollas!
¿Qué figura pública amas? ¡Carmen Lomana es maravillosa!
¿Y qué figura pública no querrías tener cerca? Vladimir Putin… ¡ojo cipote con este!
¿Como es tu decoración ideal? Sencilla. Funcional. Minimalista.
¿Y tu decoración odiada? Muy recargada y con adornos inútiles.
¿A qué lugar no volverías? A la península de Crimea.
¿Qué canción te pones para animarte? Cualquiera de IZAL pero La increíble historia del hombre que quería volar pero no sabía cómo es brutal. Me la pongo todos los días cuando salgo de casa…
¿Y para seducir? Save your Tears de The Weekend
¿Cuál es tu cuenta favorita de Instagram? @animalsdoingthings o cualquiera de perros y bulldogs Ingleses…sigo unas cuantas. ¡Son el despelote!
¿Y el vídeo que más veces has visto en YouTube? Viktor Kuppers y el valor de la actitud.
¿Quién es la persona más famosa a la que has conocido? Santiago Segura. Un fenómeno en todos los sentidos.
¿Quién fue tu primer ídolo erótico? Maribel Verdú.
¿Y cuál ha sido el último? Sigo buscándolo…
¿Qué encuentras si te buscas a ti mismo en Google? Probablemente encontrarás rugby…
¿Qué es lo que siempre quisiste saber hacer pero consideras que es demasiado tarde para intentar aprender? Tocar el piano… ¡o quizás no es demasiado tarde!
¿Excitantes o calmantes? Excitantes… ¡y que Dios nos coja confesados!
¿Qué plato dominas y en cuál fracasas en la cocina? No domino completamente ningún plato…por desgracia.
¿Cuál es el fracaso del que más aprendiste? No llegar a jugar un mundial de Rugby con España.
¿Qué es lo más valiente que has hecho en tu vida? Trabajar con mis miedos. Lo sigo haciendo…y siguen ahí, acechando…
¿Cuál es lo más caro que tienes en tu armario? Probablemente unos zapatos.
¿Qué no perdonarías en un/a amigo/a? La traición.
¿Qué no perdonarías en un amante? La deslealtad.
¿Qué querías ser cuando eras pequeño? Quise ser muchas cosas… pero la que más quise ser, Superman.
¿Cómo sería tu senectud soñada? Como la de Benjamin Button.
¿Cuál es tu miedo o fobia más irracional? Javier Gurruchaga… no me preguntes por qué, pero siempre me ha dado pavor.
¿Recuerdas cuál fue el momento más feliz de tu vida? Mi debut con la selección nacional.
¿Y el más triste? Ser testigo de un escándalo como el que vivimos en Bruselas con la selección Nacional.
¿Qué actividad te ayuda a relajarte y desconectar completamente? Las tareas domésticas…
Cuéntanos un chiste absurdo que te hizo muchísima gracia.
–¿Cómo ha dicho usted que se llamaba?
–Pío.
–Claro, para cuatro días que vamos a vivir para qué complicarnos la vida ¿no?
¿Alguna vez te ha ocurrido algo a lo que no encuentres explicación racional? La verdad que no… ¡o no lo recuerdo!
¿Qué cualidad humana consideras más sobrevalorada? Hoy en dia…la estupidez
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.