Una fan revela el álbum de boda de Shelley Duvall de 1970 tras comprarlo por 300 dólares en una venta de bienes de la fallecida actriz
El archivo hasta ahora inédito del enlace de la intérprete con el artista Bernard Sampson, de quien se divorció en 1977, muestra una íntima y original ceremonia que compartieron solo con sus familiares más cercanos
Shelley Duvall falleció el 11 de julio de 2024 en su casa de Texas (EE UU), a los 75 años. Su legado cinematográfico es inmortal, sobre todo gracias a su impactante actuación como Wendy Torrance, la esposa atormentada de El resplandor, y eso que años después reconoció que el rodaje de la película de Stanley Kubrick fue traumático para ella. “Despertarme un lunes por la mañana temprano y darme cuenta de que tenía que llorar todo el día porque estaba programado… simplemente me ponía a llorar. Pensaba: ‘Ay no, no puedo, no puedo”, confesó a People en 2021. Su vida privada fue más discreta, sobre todo tras su retiro de Hollywood en 2002. Sin embargo, una seguidora de la actriz ha abierto una nueva ventana a los recuerdos más íntimos de Duvall. “Vuelvo enseguida, estoy llorando porque tengo el álbum de boda de Shelley Duval de 1970”, ha escrito Sarah Lukowski, una fan de Austin de 25 años, en un vídeo de TikTok en el que revela el hasta ahora desconocido archivo de fotos del enlace de la intérprete. Lo consiguió por 300 dólares —260 euros— en una venta de objetos de la actriz.
Duvall se casó con el artista Bernard Sampson en una pequeña ceremonia informal en la casa de los padres de ella en Houston, el 7 de julio de 1970. Fue el único matrimonio de la actriz, aunque no fue muy duradero: se separaron en 1977, a medida que su carrera progresaba y sus objetivos mutuos divergían, pero siguieron siendo buenos amigos. “De hecho, ¡le enseñé las fotos a Bernard hace unas semanas!”, celebraba Lukowski en su publicación de este lunes 17 de noviembre. El vídeo muestra un antiguo álbum regalo de los padres de los novios, ya que el texto de la portada anticipa: “La boda de nuestros hijos”. El contenido desvela imágenes de los recién casados con sus familiares más cercanos —también incluye una foto de Duvall sosteniendo a su gato—, cortando la tarta de bodas o juntando sus manos con las recién compartidas alianzas.
La joven que ha sacado a la luz este material inédito es la creadora de una página web dedicada a Shelley Duvall y una colección de perfiles de redes sociales dedicados a honrar la vida y el legado de la fallecida actriz. “Tuve la suerte de conocer a Shelley en sus últimos años, por lo que esta página web ofrece una perspectiva única que revela a la verdadera Shelley. Este sitio permite a sus fans mantenerse conectados con ella y me permite compartir con otros lo que aprendí directamente de Shelley y de otras personas clave en su vida”, explica Lukowski en la web.
El álbum de fotos de la boda de Duvall ha sido una de sus últimas adquisiciones, según cuenta ella misma en el vídeo que también ha compartido en Instagram: “Compré esto en la venta de la herencia de Shelley en septiembre, que fue organizada por su familia a través de una casa de subastas local”.
Desde que la actriz falleció por complicaciones de la diabetes, muchas de sus pertenencias personales han estado disponibles en diversas subastas y ventas. Cuando Lukowski vio el álbum en una de las fotos de la vista previa a la venta, supo que “tenía que tenerlo”, según ha contado a People. “Cuando fui a la venta, fue lo primero que compré. Sabía que ella había usado ese vestido de patchwork con la sobrefalda estampada, pero nunca había visto fotos de la ceremonia. Me encariñé con él al instante y también me emocioné un poco”, confiesa en la publicación.
El anillo de esmeraldas y diamantes que la actriz de Popeye luce en las instantáneas tras el “sí, quiero” es el mismo que usó durante una sesión de fotos para Show Magazine en abril de 1971, según descubre su fan en otra de sus publicaciones. “Me mostró [Sampson] lo que yo pensaba que eran un montón de cuentas de vidrio en una caja de cartón. Entonces me dijo que eran joyas reales y que iba a diseñar un anillo con ellas”, contó Duvall a la revista hace más de 50 años. Según explicó entonces Show Magazine, la intérprete perdió la alianza durante una sesión de fotos para la revista Vogue y “lloró histéricamente” hasta que lo encontró. “No porque valga tanto dinero, sino porque fue el regalo de Bernard para mí”, argumentó ella.
La boda se celebró el día del 21º cumpleaños de la actriz y coincidió con el rodaje de su primera película, la comedia de 1970 El volar es para los pájaros. “Ver esas fotos y saber que su carrera como actriz estaba a punto de despegar es agridulce”, considera Lukowski. De hecho, el vestido de flores que luce Duvall lo llevó también en una de las escenas de dicha película. “Ese vestido tan poco convencional es muy propio de Shelley. Es curioso porque no me la imagino con un clásico vestido de novia blanco. Un vestido único para una persona única”, considera su fan. Según afirma en People, Duvall le contó a Lukowski en febrero de 2024, apenas cinco meses antes de su muerte, que el productor de la película, Lou Adler, la había llevado a la lujosa tienda Neiman Marcus y le había permitido elegir el vestido. Otro “toque único de Shelley”, señala, es que la actriz realizaba su icónico maquillaje de pestañas inferiores “aplicando pestañas postizas de la marca Andrea con pegamento Duo”.
Poco después de comprar el álbum de boda, Lukowski escaneó las fotos y compartió los archivos digitales en todas sus redes sociales. Sus publicaciones se viralizaron al instante, por eso ha decidido ahora compartir también un vídeo con el contenido al completo. “Me alegra mucho que otros fans lo hayan disfrutado, y Shelley también lo sentiría”, celebra.