David Muñoz compagina Estopa con la universidad: “Me tengo que poner las pilas”
A sus 49 años, la voz principal de la mítica banda catalana acaba de iniciar el grado de Historia en la Universidad de Barcelona. “Los profes me han dejado claro que seré uno más”, ha asegurado el cantante
El pasado 18 de septiembre fue un día, cuando menos, curioso para Carolina (@miaurolina, en su perfil en X), una joven estudiante universitaria de Barcelona que subía una foto en la red social junto a David Muñoz (Cornellà, 49 años), una de las mitades de la banda intergeneracional Estopa. Junto a la instantánea, en la que ella y otra chica posan con el cantante en un selfi que ya es viral —suma casi dos millones de visualizaciones—, Carolina escribía: “Cosas que no me esperaba de 2025: que David Muñoz de Estopa estudiara en la uni conmigo”. Fue una de las primeras noticias que el mundo tuvo del nuevo reto de David Muñoz: empezar una carrera universitaria y, en concreto, enfocarse en una de sus pasiones, la Historia antigua.
El pasado 1 de octubre, el cantante de éxitos como Tu calorro o Me falta el aliento hablaba con Europa Press sobre su nueva aventura en la universidad: “Quería haberlo llevado con discreción, pero no ha podido ser”, contestaba a las preguntas de una reportera a la entrada de la facultad, amable pero con cierto tono de broma: “Voy a hacer todo lo posible por ser uno más de mis compañeros y no dar tanto bombo a esto, que es una cosa que puede hacer cualquiera”.
A otra pregunta de la prensa, que le había esperado a la salida de clase, Muñoz aseguraba: “Los profes ya me han dejado claro que voy a ser uno más, y es lo que busco. Me tengo que poner las pilas porque los chavales acaban de hacer el Bachillerato y están muy puestos con el tema apuntes”. Sobre cómo compaginará su faceta de universitario con la música, aseguró que “querer es poder”.
Acerca de si sus compañeros, claramente más jóvenes que él, le han reconocido, Muñoz ha querido ser discreto, aunque ha asegurado que “lo tienen bastante reciente”, refiriéndose a la fama que él, junto a su hermano José, aún tienen entre las generaciones más jóvenes. Aun así, dice que no ha notado nada y que “aquí me están hablando de cosas puramente de Historia”.
Además de por su extensa carrera musical con Estopa, los hermanos Muñoz son reconocidos por su espontaneidad y sencillez. Aún está reciente la divertida anécdota con los Reyes durante la entrega de las Medallas de Oro en Bellas Artes. David y José Manuel Muñoz aprovecharon su subida al estrado para recoger su premio para hacerse un selfi con Felipe VI y doña Letizia, saltándose claramente todas las normas de protocolo, aunque a nadie pareció importarle. También en 2024, la banda de Cornellà celebró su cuarto de siglo en la música con Estopa. Una tarde tonta y caliente, un documental sobre el histórico concierto que dieron en julio de ese año en el Estadi Olímpic de Barcelona, ante 60.000 personas exultantes que se rindieron ante el dúo.
En el documental, los hermanos defienden que ser un “grupo de pueblo” es el mejor insulto que han recibido. “Nosotros somos exactamente eso, un grupo del pueblo. Somos el olor a churros, el olor a orquesta, a verbena”. Aunque también avisan: “¡No somos tan majos! También tenemos un lado oscuro, ¿eh? Algunos productores y peces gordos lo han probado. Pero sí que no podemos fingir. No nos gusta actuar, nos gusta fluir”, dice David, mientras José, a la pregunta de cómo valora que haya tantos artistas performando el barrio y la pobreza sin ser nada de eso, dice: “Hay muchos ficticios, ¿no? Ahora hasta los de Pedralbes se visten de canis. Van de canis y no lo son. Igual que los hay que van de cantantes, y resulta que no”. Sea como sea, David Muñoz no performa nada en su nueva vida en las aulas.