Whoopi Goldberg lleva a EE UU el fenómeno de Montoya en ‘La isla de las tentaciones’: “Merece un Emmy de honor”
El programa ‘The View’, decano de la televisión estadounidense y que presenta la actriz, lleva a su mesa de comentaristas las imágenes del fenómeno viral del programa de España
Montoya y su camisa rota cruzan fronteras y océanos. El fenómeno en el que se ha convertido el programa La isla de las tentaciones, presentado por Sandra Barneda en Telecinco, ha llegado hasta Estados Unidos. Ya hace días que los clips virales en los que Montoya, su concursante estrella en esta edición, grita y corre la playa roto de dolor por la traición de su adorada Anita, llegaban a algunos medios y sobre todo a las redes estadounidenses, con usuarios sorprendidos por el nivel de drama del momento y con su carga cinematográfica. Pero este lunes la situación ha ido un paso más allá, porque Montoya y sus lágrimas se han convertido en uno de los temas del programa The View, uno de los formatos de la mañana más exitosos del país y que presenta la también actriz Whoopi Goldberg.
“Hay un momento muy impactante de la saga de La isla de las tentaciones en España que está siendo viral”, se arranca Goldberg, “donde se ve a un concursante al que le muestra un vídeo en directo de su novia... Echen un vistazo”. Tras poner un fragmento de los ya conocidos alaridos de Montoya, cuyos subtítulos en ocasiones rezan “Inaudible”, al no entenderse sus palabras, la actriz y sus panelistas discuten sobre la cuestión. El único Montoya que les suena es Íñigo Montoya, de La princesa prometida, de ahí que entre risas saquen a relucir su célebre frase: “Tú mataste a mi padre, prepárate a morir”.
La presentadora explica que ese fragmento es tremendamente viral y que lo han visto más de 150 millones de personas, aunque en realidad hay clips con más de 220 millones de visualizaciones. En su mesa redonda mañanera, las comentaristas no paran de hacer muecas y reconocen que es “difícil de ver, muy incómodo”. “Y he visto la versión extendida que han hecho, porque hay más”, reconoce la periodista Sara Haines.
“¡Montoya, bendito!”, afirma en español la presentadora y escritora Sunny Hostin, latina, de madre puertorriqueña, para luego seguir en inglés. “Me siento fatal por él, pero por otra parte... Si vas a un programa llamado La isla de las tentaciones cuya premisa es que tu pareja va a ser tentada por alguien más, deberías estar preparado de alguna manera para esto”. Otra de sus compañeras de mesa, Alyssa Farah, quien fue secretaria de Prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos en el primer gobierno de Donald Trump, argumenta: “Esa chica quería que rompieran con ella. Porque esto no fue ni siquiera la primera parte, sino el acto definitivo de traición. Él tiene que encontrar una chica nueva estupenda”. Aunque asegura: “Lo que sí que merece es un Emmy de honor estadounidense porque las olas, el drama, todo junto, cómo él se rompe la camisa”.
“Mira, Montoya”, afirma Goldberg, en tono serio, haciendo reír al público. “Lo que la mayor parte de la gente no entiende, cuando vas a un programa de estos, muchos de ellos no entienden que puede haber una producción. Se dicen: ‘Voy a conseguir algo de dinero, me voy a hacer famoso, todos me conocerán, haré lo que me digan”. “Pero no saben dónde se meten...”, argumentan sus comentaristas. “Pero cuando el corazón está de verdad implicado...”, vuelve Goldberg.
The View es uno de los programas de entretenimiento decanos de la televisión estadounidense. Creado por la periodista Barbara Walters, que lo presentó durante 10 temporadas, lleva en antena desde el verano de 1997, por lo que se han emitido más de 6.000 programas en la cadena ABC, que es parte del conglomerado de Disney. Whoopi Goldberg, con idas y venidas —entre ellas una suspensión por un comentario racista en 2022—, lleva al frente desde 2007, lo que la ha convertido en uno de los rostros estrellas de la televisión nacional en Estados Unidos.