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Así han sido todos los vestidos de Cristina Pedroche en las campanadas de Nochevieja: arriesgados, polémicos y reivindicativos

Desde hace 10 años, la presentadora desvela, a menos de un minuto de las doce, el ‘outfit’ con el que dará la bienvenida al año entrante. A falta de un día para descubrir con qué estilismo sorprenderá al público este año, este es un repaso de todas sus elecciones anteriores, desde el polémico vestido de 2014 hasta el vestido biodegradable de 2023

2023: concienciar sobre la importancia del agua. El año pasado, de la mano de Greenpeace, Cristina Pedroche empleó, por primera vez, un vestido compuesto de un 80% de agua que integraba vida propia entre sus tejidos. El ‘look’, obra de Paula Ulargui, estaba compuesto por tres piezas: una capa, vestido y zapatos; creadas con lana reciclada y materiales biodegradables y orgánicos. El vestido estaba compuesto de agua, glicerina, gelatina y algas. Para los zapatos, la presentadora optó por una silueta con base de madera de pino adornada con cintas de sujeción confeccionadas con fibras de algodón. Y de la capa brotaban flores, al estar creada con lana reciclada en la que se practicó un cultivo hidropónico en el que se enraizaron plantas naturales.Jean Marc Manson
2022: un homenaje a los refugiados. Con este ‘outfit’ la presentadora quiso hacer una oda a la paz y un reconocimiento a los refugiados de guerra —en febrero de ese año comenzó la invasión rusa de Ucrania—. Tres piezas conformaban el diseño: una capa, una falda de espiral y un ‘top’ en forma de paloma de la paz. La primera pieza fue confeccionada con telas provenientes de las tiendas de campaña de ACNUR y, en ella, 75 personas, procedentes de 10 países diferentes, que residían en los Centros de Acogida de Refugiados de Alcobendas y Vallecas (Comunidad de Madrid), plasmaron sus deseos para 2023. En cuanto a la paloma que cubría el pecho de la presentadora, esta fue creada con papel de periódico y la falda tuvo que ser adaptada al embarazo de Pedroche.JAVIER BOSCA
2021: un diseño de hace 30 años. Para las campanadas de aquel año, Pedroche lució una pieza de museo perteneciente a la colección de 1991 del diseñador Manuel Piña. El ‘outfit’ estaba inspirado en la metamorfosis de los insectos y los reptiles. El vestido, transparente, fue confeccionado en tafetán calado iridiscente, con acabados metálicos y dos aros que aportaban volumen geométrico a modo de caparazón del escarabajo. Para ocultar el traje hasta la medianoche, llevó una capa obra de Buj Studio que emulaba las alas de las luciérnagas y las mariposas. Completó el ‘look’ con un casco de metal de Manuel Albarrán con el que ocultaba su melena. Los zapatos futurísticos que empleó también eran de la firma de Albarrán.JUAN BORGOGNONI
2020: una minimascarilla de 16.308 cristales. Para el año de la pandemia, la presentadora homenajeó a los confinados con un minivestido que representaba una mascarilla cuajada de 16.308 cristales bordados a mano y confeccionado por la firma española Pedro del Hierro. Antes de desvelar el ‘outfit’, Pedroche se envolvió en una capa-edredón, realizado con tafetán de seda reciclada, a modo de guiño al tiempo que toda la población mundial había pasado en casa. Para completar el estilismo, la madrileña empleó unas botas XL en tono aguamarina y un tocado de aplicaciones brillantes.PDH
2019: una escultura viviente. Pedroche, para entrar en el 2020, lució un vestido-escultura dorado creado en conjunto con el artista Jacinto de Manuel. El traje estaba realizado en fibra de vidrio reciclado y terminado con pan de oro, por lo que la presentadora apenas podía moverse. La pieza, que tardó más de 650 horas en completarse, fue creada en oro y seda negra y, en palabras de la presentadora, le hacía sentir “más diosa que nunca, más empoderada que nunca”. En los primeros minutos del programa, ocultó el ‘outfit’ con una gran capa negra.Jacinto de Manuel
2018: un conjunto floral para homenajear a la naturaleza. Pedroche confió en la firma de trajes de fiesta Tot-Hom, que cumplía ese año medio siglo de vida, para la confección de un biquini con 250 flores en relieve y una cola en forma de tul brillante, en tonos rosas y verdes. “Me siento como un hada del bosque, como un algodón de azúcar, como una nube”, dijo ella entonces. El ‘outfit’ recordaba enormemente a un diseño creado por Yves Saint Laurent que lució Laetitia Casta en 1999. Acompañó el diseño con una sobrecapa rosa con lazos negros. Y, para las campanadas canarias, cambió ese ‘look’ por un vestido verde con brillos y aberturas.TOT-HOM
2017: los primeros (y únicos) pantalones. El paso de 2017 a 2018 supuso un cambio en los estilismos de Pedroche. En esas campanadas, apostó por un mono blanco —la primera y única vez que ha lucido pantalones— de tul bordado, con transparencias y brillantes. Fueron necesarias 244 horas de trabajo, dos metros de tul y otros dos de encaje para su realización. La pieza era de la casa Pronovias, diseñado por Hervé Moreau, y la acompañó, inicialmente, con un abrigo-vestido en raso rojo con cuello caja, manga larga y una voluminosa falda que hacía de capa. “Mi vestido es superfeminista porque llevándolo defiendo la libertad de la mujer. Me visto como me da la gana”, dijo entonces. El diseño fue acusado de plagio.PRONOVIAS
2016: un corsé de estrellas y cadenas. Para despedir el 2016 y darle la bienvenida al 2017, la madrileña se decantó por un ‘body’ azul marino compuesto de estrellas plateadas que se unían con cadenas. Ese año, lo acompañó de una falda en tul transparente hasta los pies, también adornada con estrellas más pequeñas. También había sido diseñado por Hervé Moreau, director creativo de la firma especializada en moda nupcial y de fiesta Pronovias. Para taparlo, empleó una capa de seda en fuertes tonos de fucsia y verde lima. Al igual que en 2017, el diseño fue acusado de plagio.PRONOVIAS
2015: más transparencias. Este año fue la segunda vez que Pedroche presentaba las campanadas después del gran éxito —y la gran polémica— del año anterior. Como respuesta a los comentarios negativos que generó su vestido de 2014, la presentadora decidió llevar la tendencia de las transparencias al extremo con un ‘look’ inspirado en grandes divas estadounidenses como Beyoncé o Kim Kardashian. El vestido estaba compuesto por una fina capa de tul con más de 20.300 piedras bordadas, especialmente sobre el pecho, el vientre y debajo de la falda. Inicialmente, el ‘outfit’ de la madrileña estaba envuelto en una capa de efecto satinado en tono champán. Fue el primer año que apostó por la firma Pronovias.PRONOVIAS
2014: el vestido con el que todo empezó. El primer año que Pedroche dio las campanadas no fue en Antena 3, sino en La Sexta. Y lo hizo ataviada con un diseño de Charo Ruiz que no tardó en hacerse viral e inició una tradición que se ha mantenido vigente durante 10 años. En aquella ocasión, escogió un vestido negro decorado con encajes, un escote en V recubierto de tul y una falda que dejaba ver su ropa interior, lo que generó la polémica e instauró la tradición de las ‘Pedroche campanadas’.