Detenido el hijo mayor de Mette-Marit de Noruega por agredir a una mujer
Marius Borg Høiby, el primogénito de la princesa, fue arrestado el pasado fin de semana en Oslo y luego puesto en libertad. “Los cargos incluyen por el momento daño físico y material. Hay una relación entre el imputado y la agraviada”, señala un comunicado de la policía
Marius Borg Høiby, de 27 años, el hijo mayor de la princesa Mette-Marit de Noruega, ha sido acusado de lesiones corporales supuestamente perpetradas contra una mujer la noche del pasado domingo, 4 de agosto. El joven, hijo de una relación anterior al matrimonio de su madre con Haakon, el heredero al trono noruego, fue detenido durante unas horas por las fuerzas del orden y luego puesto en libertad. “Es un asunto serio ya que la policía está involucrada, pero no sería correcto que entrara en detalles”, ha dicho el príncipe Haakon al rotativo VG desde París, donde sigue la participación de sus compatriotas en los Juegos Olímpicos tal y como han hecho otros miembros de las casas reales europeas, como los Reyes de España.
Este martes, los príncipes herederos de Noruega tenían previsto llegar a la capital francesa. Sin embargo, Mette-Marit ha pospuesto temporalmente el viaje y su esposo se trasladó solo a Francia. “Ha actuado como madre y no como princesa, y este es un asunto muy duro para toda la familia”, explica, al teléfono, Caroline Vagle, reportera noruega especializada en la realeza. En París, Haakon ha declarado que aún no sabe si la princesa podrá viajar a su encuentro. “Ella esperaba estar aquí, pero en las familias a veces es importante quedarse. Lo hemos hablado y decidido así”, ha añadido a VG. El príncipe ha declinado entrar en detalles: “Porque esto también me afecta, y estoy aquí para animar a nuestro equipo en los Juegos”.
El resto de la familia real noruega no ha hecho comentarios por ahora. “Aunque la noticia ha caído como una bomba y ha sido recogida tanto por la prensa sensacionalista como por el resto de los medios”, asegura Vagle. La revista noruega Se og Hør, especializada en seguir a personajes famosos, señala que la chica, de 20 años, se encontraba con Marius Borg Høiby en un apartamento en el barrio de Frogner, en Oslo. Según el rotativo Dagbladet, el lugar “quedó destruido” y la joven llamó a la policía. Acudió al hospital y fue dada de alta al cabo de un tiempo sin que haya trascendido el carácter de sus heridas. El hijo de la princesa noruega fue sometido a un test para saber si estaba bajo la influencia de alguna sustancia, y cuenta ya con un abogado. Una nota de VG indica que Marius mantiene una relación con la joven y la acusación ha sido ampliada: ahora reseña los daños causados en el inmueble. En ambos casos, las leyes noruegas prevén una multa o penas de hasta un año de cárcel. “La policía confirma que es Hiby el que está imputado en el caso. Los cargos incluyen por el momento daño físico y material. Hay una relación entre el imputado y la agraviada”, consta en un comunicado difundido este martes por la policía después de que varios medios empezaran a publicar la noticia.
“Marius tiene un buen contacto familiar y siempre ha sido acogido con cariño por los reyes [Harald y Sonia] padres de Haakon”, explica Vagle. “Se puede imaginar lo difícil de esta situación para todas las partes involucradas”, asevera. El joven aparece a menudo en los medios noruegos y ha probado suerte en varios empleos. Fue editor de una revista que acabó cerrando y ha trabajado en el departamento de ventas de una inmobiliaria. Su madre prefiere que no se convierta en un personaje público, pero la vida sentimental de su hijo —y sus sucesivas novias— acaparan las portadas con regularidad.
La princesa Mette-Marit tuvo a su hijo en 1997 estando soltera. Mantenía entonces una relación con Morten Borg, con el que rompió poco antes del nacimiento del niño. El príncipe Haakon ha explicado en repetidas ocasiones que una de las cosas que le atrajo de su hoy esposa fue el compromiso y la resolución que mostró al seguir adelante con el embarazo a pesar de la ruptura de la pareja. Por el contrario, el hecho que fuese madre soltera se convirtió en uno de los escollos que debieron superar para poder casarse. Eso y también el historial conflictivo de Mette-Marit relacionado con el consumo de drogas. Morten Borg, estuvo preso en 1991 por comerciar cocaína. Cuando el príncipe Haakon anunció su deseo de casarse, el revuelo fue tal que él pidió comprensión y ella acabó disculpándose por su pasado.
Marius, que no forma parte de la familia real noruega ni tiene compromisos oficiales, tiene dos hermanos por parte de madre: la princesa heredera Ingrid Alejandra, de 20 años, y el príncipe Sverre Magnus, de 18. Su padre biológico se divorció en 2019 de su esposa, Celine Maktabi, con la que llevaba 15 años casado. Tuvieron un hijo en común, Lucas. Tras ser puesto en libertad, el joven se trasladó temporalmente con su madre al palacio de Skaugum, residencia de los príncipes, según varios tabloides noruegos.