24 fotos

La boda del príncipe Hussein y Rajwa Al Saif, en imágenes

El heredero al trono jordano y la arquitecta saudí se han dado el “sí, quiero” en una íntima ceremonia religiosa en el palacio de Zahran frente a 140 invitados, entre los que se encontraban representantes de las casas reales internacionales, para después celebrar una multitudinaria recepción en el palacio Al Husseiniya

Este jueves, 1 de junio de 2023, se ha celebrado la boda entre el príncipe Hussein, heredero al trono jordano, y la arquitecta saudí, Rajwa Al Saif, hija del empresario Jalid Al Saif y de una prima del rey Salmán de Arabia Saudí. La celebración ha tenido lugar en Amán, la capital del país. La joven pareja hizo público su compromiso el pasado mes de agosto, un anuncio que pilló por sorpresa a muchos. La reina Rania, madre del novio, afirmó entonces, a través de sus redes sociales, que “no creía posible llevar tanta alegría” en su corazón. "Hussein es su hijo, ustedes son su familia y es su boda", dijo a los jordanos el 23 de mayo la madre del novio en un vídeo difundido en YouTube.ALAA AL SUKHNI (REUTERS)
Los reyes Abdalá II y Rania de Jordania han sido los primeros en llegar al palacio de Zahran para recibir, personalmente y uno a uno, a los 140 invitados. La reina, una de las monarcas más celebradas por su estilo, ha escogido para la ocasión un sobrio vestido largo y negro, con detalles bordados en antebrazos, cuello y espalda. El vestido, firmado por Dior, una de las marcas predilectas de la monarca, y que ya escogió para la boda de su hija, Imán de Jordania, celebrada en marzo, pertenece a la colección Alta Costura otoño 2022, una colección inspirada en el folclore ucranio. - (AFP)
El rey Juan Carlos I ha llegado a la ceremonia en el mismo coche que doña Sofía. Pero a ambos les acompañaba una tercera persona: Vicente García Mochales, 'Mochi', el jefe de escoltas del emérito en Abu Dabi, quien le ha ayudado en todo momento a caminar y subir los escalones hasta el lugar donde les esperaban Rania y Abdalá. Minutos después, y por sus problemas de movilidad, don Juan Carlos ha sido llevado en silla de ruedas hasta el lugar de la celebración de la boda. Es la tercera vez los eméritos aparecen juntos desde que don Juan Carlos se marchara a Abu Dabi: primero fue en el funeral de la reina Isabel, en septiembre de 2022, y el pasado mes de enero acudieron juntos al entierro de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía.AP
La boda ha sido el segundo gran evento de esta primavera para la realeza internacional después de la coronación de Carlos III, celebrada el pasado 6 de mayo en Londres. En la imagen, la princesa Isabel de Bélgica, heredera al trono, quien ha acudido a la ceremonia acompañada de su padre, el rey Felipe. Juntos han sido de los primeros en llegar al lugar de celebración del enlace.ALAA AL SUKHNI (REUTERS)
Los príncipes de Gales, a su llegada a la boda real. Para la ocasión, Kate Middleton ha apostado por un vestido largo —siguiendo el protocolo, que marcaba además que los trajes no lucieran grandes ostentaciones ni se llevaran tiaras ni coronas—, en color rosa, del diseñador libanés Elie Saab.Associated Press/LaPresse (APN)
De entre los asistentes de la realeza más internacional, ha acaparado los focos la reina Jestun de Bután, quien se convirtió en la reina más joven del planeta al casarse en 2011 con Jigme Khesar Namgyel Wangchuk, conocido como 'El Rey Dragón', quien en esta ocasión no ha acudido al evento. Patrick van Katwijk (Getty Images)
Como sucediera en la reciente coronación de Carlos III, la representación estadounidense ha recaído en la primera dama, Jill Biden. La diferencia es que en esta ocasión su acompañante no ha sido su nieta, sino su hija, Ashley. En la foto, ambas a su llegada a la ceremonia.ROYAL HASHEMITE COURT / HANDOUT (EFE)
Otra princesa heredera asistente ha sido Victoria de Suecia, que ha acudido acompañada de su marido, el príncipe Daniel. En la imagen, ambos a las puertas del hotel en Amán, minutos antes de subirse al coche de camino a la ceremonia. Patrick van Katwijk (Getty Images)
El rey Guillermo de Orange junto a su esposa, la reina consorte Máxima, a la salida del hotel, antes de la ceremonia. Los reyes de Holanda han ido conjuntados en azul.Patrick van Katwijk (Getty Images)
Haakon de Noruega ha sido uno de los pocos invitados que ha podido ser testigo de la ceremonia. En esta ocasión, el príncipe heredero ha acudido solo, sin la compañía de su esposa, la princesa Mette Marit.ROYAL HASHEMITE COURT (RHC) (VIA REUTERS)
Federico de Dinamarca, acompañado de su mujer, la princesa Mary, ha sido otro de los príncipes herederos europeos que ha asistido a la boda real jordana.AP
Japón y Malasia han sido otras de las casas reales que no se han querido perder la cita. Como tampoco lo ha hecho el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa (de marrón), que ha acudido a la boda acompañado de su hermano.ROYAL HASHEMITE COURT / HANDOUT (EFE)
El príncipe Hussein, heredero al trono jordano desde 1999, cuando a sus 15 años su padre le designó, ha entrado solo en el palacio de Zahran de Amán, lugar de la celebración de su boda. En la carpa instalada en el jardín, y sentado en el altar junto a su padre, ha esperado paciente los minutos de retraso de su hasta ahora prometida.ROYAL HASHEMITE COURT (RHC) (VIA REUTERS)
La llegada de la novia, Rajwa al Saif, y la revelación de su vestido —un diseño de la firma libanesa Elie Saab— han sido dos de los momentos más esperados de la ceremonia. El matrimonio del heredero del trono con una arquitecta de origen saudí supone un paso simbólicamente importante para la familia real hachemita.STRINGER (REUTERS)
La novia, Rajwa al Saif, ha aparecido del brazo de su futuro cuñado, Hashem de Jordania. Tras ella, sus futuras cuñadas, Imán y Salma de Jordania, le han colocado segundos antes de entrar a palacio el velo y la cola de su traje. ROYAL HASHEMITE COURT / HANDOUT (EFE)
La futura reina de Jordania, que desde hoy ya ostenta el título de princesa, ha escogido un vestido firmado por Elie Saab, con una elegante silueta ceñida a su figura y el detalle del escote drapeado y asimétrico, que se coronaba con una larga cola bordada. Como detalle, Al Saif ha optado por llevar un cómodo zapato plano.- (AFP)
El príncipe Hussein, herededo al trono de Jordania, y Rajwa Al Saif han celebrado la ceremonia religiosa, de menos de 30 minutos de duración, en una carpa instalada en los jardines del palacio. La joven pareja ha leído un verso del Corán después de firmar el acta de matrimonio frente al monarca e intercambiarse los anillos en una ceremonia que se ha transmitido en vivo por la televisión estatal.ROYAL HASHEMITE COURT (via REUTERS)
Los novios, el príncipe Hussein y Rajwa Al Saif, retratados durante un momento de la ceremonia religiosa, en una foto difundida por la casa real hachemita.ROYAL HASHEMITE COURT / HANDOUT (EFE)
El palacio de Zahran ha sido el lugar escogido para celebrar la ceremonia religiosa del primogénito de los reyes jordanos. El mismo palacio en el que hace 30 años contrajeron ellos matrimonio.ROYAL HASHEMITE COURT (via REUTERS)
Una vez convertidos en marido y mujer, el príncipe Hussein y Rajwa Al Saif se han dirigido al 'jeep' que han escogido como coche nupcial, y han iniciado la procesión hacia el palacio Husseiniya, donde han continuado las celebraciones del enlace, ya en una recepción con unos 1.500 invitados. A su paso, los príncipes han saludado a decenas de curiosos que se congregaban en las calles para saludar a los recién casados. STRINGER (REUTERS)
Con motivo de la boda real, hoy ha sido declarado día festivo nacional en Jordania, por lo que han sido miles los ciudadanos que han salido a las calles de Amán para ver a los recién casados. Además, tal y como se ha podido ver en el recorrido en coche de los novios tras la boda, las calles de la capital han sido engalanadas con retratos de la pareja.- (AFP)
Muchos han sido los curiosos que no han querido perderse parte del enlace o asistir a los distintos conciertos y festejos organizados en las calles de un país en el que este jueves era festivo nacional con motivo de la celebración de la boda. En la imagen, dos guardias observan a los recién casados abandonar el palacio de Zahran.Nasser Nasser (AP)
En su desfile por las calles de Amán durante el recorrido de camino al palacio de la recepción, los recién casados han sido escoltados en todo momento por motocicletas y coches con soldados armados.MOHAMMAD ALI (EFE)
Los novios, el príncipe Hussein y Rajwa Al Saif, han cortado la tarta durante el banquete, que se celebra en el palacio de Al Husseiniya. ROYAL HASHEMITE COURT (RHC) (VIA REUTERS)