La princesa Leonor se gradúa en Gales con un reconocimiento a su “pasión por comprender a los demás”
La heredera a la Corona de España culmina sus dos años de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College con una ceremonia a la que han asistido los Reyes y la infanta Sofía
La princesa Leonor ha concluido este sábado su estancia de dos años en el UWC Atlantic College, el centro educativo situado a 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff (Reino Unido), donde ha cursado dos años de Bachillerato Internacional. La heredera de la Corona de España ha particip...
La princesa Leonor ha concluido este sábado su estancia de dos años en el UWC Atlantic College, el centro educativo situado a 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff (Reino Unido), donde ha cursado dos años de Bachillerato Internacional. La heredera de la Corona de España ha participado en la ceremonia de graduación de su promoción, a la que han asistido sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. Al entregarle el diploma, su tutora le ha dedicado unas palabras de despedida en las que ha ensalzado su “pasión por comprender a los demás”. “Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor”, ha manifestado la profesora, según ha informado la Casa del Rey.
Leonor de Borbón, que el 31 de octubre celebrará su 18º cumpleaños, cierra así su etapa preuniversitaria para encarar su formación militar de tres años que comenzará en la Academia General de Tierra de Zaragoza en agosto. En estos tres años, pasará por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la Universidad, al igual que hizo su padre. Los tres años en las academias militares convertirán a la princesa de Asturias en un miembro más de las Fuerzas Armadas, como su padre y su abuelo.
La graduación, conocida en su centro de estudios como Leavers Celebration (la celebración de los que se marchan), ha tenido lugar este sábado 20 de mayo, con la participación de los alumnos, el profesorado y sus familiares.
En el curso de la princesa Leonor se han graduado 165 alumnos (101 mujeres y 64 hombres). Según la información facilitada por el centro, 104 de estos estudiantes no tienen el inglés como primera lengua, 13 tienen el español como primer idioma y 7, la nacionalidad española. “Atlantic es deliberadamente diverso, asegurando que los estudiantes de diferentes orígenes socioeconómicos, culturas y religiones puedan vivir y aprender juntos”, aseguran en la escuela, según información facilitada por la Casa del Rey. La ambición del centro es “desarrollar constructores de puentes y líderes compasivos, empoderándolos para ir más allá del tratamiento de los síntomas para comprender las causas fundamentales e iniciar soluciones transformadoras a las crisis humanas y ambientales”. “Nos apasiona que el aprendizaje se vuelva más poderoso cuando se usa para el bien común”, añaden.
La princesa Leonor ha escogido para la gran ocasión un vestido en color rojo, un diseño que firma la marca Apparentia, en forma de blazer largo con doble botonadura y sandalias plateadas. Su hermana, la infanta Sofía, ha optado por un conjunto de blusa y pantalón acampanado en color azul. La reina Letizia ha elegido un traje en color blanco con una blusa en rosa palo, y el rey Felipe, un traje azul.
Desde la Casa Real se han compartido dos imágenes previas a la celebración y otras durante y después del acto. En una, más formal, los Reyes y sus hijas posan frente a la fachada del castigo de san Donato; y en otra, más informal, los cuatro posan de manera más distendida y sonriente. Durante la tarde, se han distribuido nuevas imágenes, entre ellas un selfi de los cuatro miembros de la familia. Leonor no ha sido la única royal en graduarse esta mañana: Alexia de Orange, la hija menor de Máxima y Guillermo de Holanda, también lo ha hecho.
La princesa de Asturias se incorporó en agosto de 2021 a este centro educativo caracterizado por su “espíritu abierto y crítico” para cursar los dos cursos del bachillerato internacional. La institución se encuentra en el castillo medieval de san Donato, en el valle galés de Glamorgan, y acoge anualmente a unos 350 alumnos de 90 nacionalidades. Ha sido durante años el colegio de algunas realezas, millonarios californianos e intelectuales bohemios, por su empeño en fomentar la responsabilidad individual de los alumnos, su capacidad de descubrir, experimentar, colaborar y servir a los demás.
Ahora será la infanta Sofía quien siga los pasos de su hermana mayor, tal y como informó recientemente La Zarzuela. Su incorporación a este mismo colegio está prevista para finales de agosto y la infanta Sofía residirá, al igual que su hermana Leonor, en el Atlantic College, “de acuerdo con el régimen de internado” establecido por el centro. “El coste del bachillerato internacional que cursará la infanta Sofía será igualmente satisfecho en su integridad por los Reyes con su asignación anual y asciende a 74.000 libras esterlinas [82.707 euros] por los dos cursos”.
Tras la graduación, la princesa Leonor regresará a España y tendrá unos meses de descanso. El 17 de agosto comenzará a formarse en la vida militar.