12 fotos

La visita sorpresa del príncipe Guillermo a las tropas cerca de la frontera de Ucrania, en imágenes

El príncipe de Gales se desplazó este miércoles en un viaje inusual y no anunciado a Polonia, donde se reunió con las tropas británicas y polacas estacionadas cerca de la frontera entre los dos países

Guillermo de Inglaterra mostró su agradecimiento este miércoles a las tropas británicas por "defender nuestras libertades" en una visita secreta a una base militar en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Al aterrizar en la capital polaca, Guillermo declaró en un comunicado que era "fantástico" estar de vuelta en Polonia, país que visitó en 2017. “Nuestras naciones tienen fuertes lazos. A través de nuestra cooperación en apoyo del pueblo de Ucrania y su libertad, que también son nuestras libertades y las suyas, estos lazos se fortalecen aún más”, anunció.ANDREW PARSONS/KENSINGTON PALACE (via REUTERS)
La visita del príncipe de Gales a Rzeszow, en el sureste de Polonia, se mantuvo en secreto por motivos de seguridad hasta que llegó a la capital, Varsovia. Rzeszow está a poco más de una hora en coche de la frontera con Ucrania y el ejército británico, compuesto predominantemente por la Real Artillería, tiene una base allí para prestar apoyo a Ucrania en la contienda que mantiene con Rusia desde hace ya más de un año.ANDREW PARSONS/KENSINGTON PALACE (via REUTERS)
El heredero al trono británico aseguró que quería agradecer en persona a los soldados por "mantener a todos a salvo" y "vigilar lo que está sucediendo". "Estáis haciendo un trabajo realmente importante aquí y defender nuestras libertades es realmente importante. Todos en casa os apoyan completamente", agregó.POOL (REUTERS)
Esta visita del príncipe Guillermo a Polonia se produjo a petición del Gobierno de Reino Unido. Aun así, el futuro monarca ha sido un claro defensor Ucrania desde el inicio de la guerra con Rusia, tuiteando su apoyo a los ucranios pocos días después de la invasión. “El mundo ha visto con horror todo el sufrimiento innecesario infligido a los ucranios”, dijo el rey Carlos III, su padre, el mes pasado, en un mensaje que marcaba un año desde la invasión rusa. “Solo puedo esperar que la efusión de solidaridad de todo el mundo traiga no solo ayuda práctica, sino también la fuerza del conocimiento de que, juntos, estamos unidos”. Este viaje marca la renovación de ese apoyo.ANDREW PARSONS/KENSINGTON PALACE (via REUTERS)
Este es el primer viaje del príncipe a Polonia desde una visita en 2017 con su esposa Catalina, princesa de Gales, y sus entonces dos hijos, Jorge y Carlota, de tres y dos años (ahora tienen un tercero, Luis). "Esta tarde visité Rzeszów para escuchar sus historias y reconocer su deber. Me impresionaron su pasión y su determinación compartida”, señaló Guillermo.ANDREW PARSONS/KENSINGTON PALACE (via REUTERS)
Durante la visita, el príncipe posó vistiendo ropa de civil junto a la mayoría de los 75 militares británicos que forman parte de la primera línea de defensa en el flanco oriental de la OTAN. “Sé lo ocupados que están todos. Gracias por acogerme hoy", comentó.POOL (REUTERS)
Los militares aprovecharon el encuentro para mostrar a Guillermo el sistema de defensa de misiles tierra-aire Sky Sabre de Reino Unido. El mayor Richard Kaye de la Artillería Real, quien habló con el príncipe Guillermo en la base de Rzeszow, explicó que estaban allí para brindar protección a la “infraestructura nacional crítica” en la región.ANDREW PARSONS/KENSINGTON PALACE (via REUTERS)
A su regreso a Varsovia, Guillermo visitó también un centro de refugiados ucranios y se reunió con algunos de los 300 mujeres y niños alojados ahí “para ver la respuesta humanitaria de primera mano y comprobar cuán vital es el apoyo que las comunidades de Polonia brindan a los ucranianos que huyen de la guerra”, según el comunicado oficial.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
El centro, descrito por el Palacio de Kensington como "en la primera línea de la crisis humanitaria", proporciona alojamiento a personas vulnerables que llegaron recientemente al país y aún no están integrados en las comunidades locales. Más de ocho millones de ucranios han huido a países vecinos desde el inicio de la guerra y al menos, 1,5 millones de refugiados ucranianos permanecen en Polonia, según estima el Gobierno británico.POOL (REUTERS)
El antiguo edificio de oficinas convertido en centro de alojamiento es operado por la ciudad de Varsovia y abrió poco después de que las fuerzas rusas llegaran en oleadas a las fronteras de Ucrania. Los refugiados reciben dos comidas al día y tienen disponibles recursos como clases de polaco, empleo y apoyo psicológico y un área de juegos para niños.POOL (REUTERS)
El príncipe se reunió con el alcalde de la ciudad y habló con algunos de los ucranios desplazados que viven en el centro para conocer más sobre cómo llegaron a mudarse a Polonia. Como parte de su viaje de dos días, este jueves el heredero al trono británico se reunirá con el presidente polaco Andrzej Duda en el Palacio Presidencial y depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento dedicado a los soldados polacos que perdieron la vida en el conflicto.RADEK PIETRUSZKA (EFE)