La jueza archiva la denuncia de María León contra los policías que la detuvieron en Sevilla

En el auto de sobreseimiento se indica que el relato de la actriz, que demandó a los agentes por detención ilegal y lesiones, “no avala los presuntos hechos denunciados” y añade que “no puede reprochar a los agentes que no le diesen la mano para calmarla”

La actriz María León, en un evento en Madrid en julio de 2021.Atilano Garcia (Cordon Press)

La jueza que investiga los hechos relacionados con la detención de la actriz María León en la madrugada del 1 de octubre por supuestamente agredir a una policía local en las inmediaciones del parque de María Luisa en Sevilla ha ordenado el sobreseimiento provisional y el archivo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jueza que investiga los hechos relacionados con la detención de la actriz María León en la madrugada del 1 de octubre por supuestamente agredir a una policía local en las inmediaciones del parque de María Luisa en Sevilla ha ordenado el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia que la intérprete presentó contra los agentes que la arrestaron por detención ilegal y lesiones. La titular del Juzgado de Instrucción número 18 de la capital hispalense señala, en un auto fechado el 21 de noviembre, que “la lectura del no siempre sencillo relato de los hechos de la denuncia y el examen de los dos vídeos y un audio presentado no avalan los presuntos hechos denunciados, vislumbrándose que responden a una estrategia defensiva no amparable”.

De acuerdo con el relato de los hechos recogido en el auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, “la investigada María León fue detenida la madrugada del 1 de octubre de 2022 por presuntamente golpear primero con el puño la mejilla derecha de una policía local y a continuación lanzar a esta una patada en su pierna izquierda, siendo investigada por estas presuntas agresiones, más previamente decir a otro policía local: ‘Tonto, tú qué eres, el sheriff´, volviendo a llamarle ´tonto´ al solicitarle el agente el DNI, más por escapar del coche en el que iba a ser trasladada a la Jefatura para su identificación al no portar documentación, auxiliada por un grupo de individuos que rodearon el vehículo impidiéndole la marcha”. A León se la investiga “por presunto delito de atentado a la agente de policía local más delito de lesiones a la misma”.

Tras su detención, de acuerdo con el atestado policial al que pudo acceder este diario, la actriz fue trasladada primero al servicio de urgencias del centro de salud El Cachorro para ser asistida de sus lesiones —la policía local acudió a otro para ser atendida de las suyas―. León solo se identificó cuando llegó a dependencias policiales, desde donde la volvieron a llevar al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla al sufrir un ataque de ansiedad cuando iba a ingresar en los calabozos. La intérprete se acogió a su derecho a no declarar al ser puesta a disposición judicial al día siguiente y, poco más de una semana después, presentaba su denuncia contra tres policías locales, cuyo contenido no quisieron facilitar sus abogados, José Antonio Sires y Carla Vall.

La jueza en su auto señala que en su denuncia León alega que se la detuvo por no llevar el DNI y responde. “No es así. Se la detuvo por escapar del coche policial tras ser auxiliada por un grupo de personas que lo rodearon y le permitieron escapar, presuntamente por golpear dos veces a la agente de la Policía Local lesionándola y volver a intentar escapar, tras caer al suelo y ser ayudada policialmente a levantarse”. La instructora insiste en que, en un primer momento, cuando se le pidió que acompañara a los agentes hasta la Jefatura de Policía para identificarse al amparo de la ley de seguridad ciudadana, ”no se la detenía”, sino que fue cuando ella escapó del vehículo policial y se enfrentó a los agentes “cuando es acordada su detención de atentado y delito de desobediencia”. También justifica la jueza las “leves lesiones” de León —”erosión en rodilla derecha y en muñeca”― en el hecho de que se cayera al suelo “al enfrentarse y golpear a la policía local”.

La actriz María León a su salida el 1 de octubre del juzgado de guardia de Sevilla.David Arjona (EFE)

Sobre la denuncia interpuesta por la actriz a los agentes que la custodiaron en la Jefatura de Policía tampoco la jueza da crédito a la versión ofrecida por León. “Debe inadmitirse por cuanto siendo lógico que en situación de detención policial la investigada estuviese ansiosa y nerviosa, no puede reprochar a los agentes que no le diesen la mano para calmarla”. La instructora sostiene que su obligación era proporcionarle asistencia médica, “como así hicieron”.

Tampoco admite la titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla como argumentos para sustentar la denuncia por detención ilegal y lesiones el hecho de que no le proporcionasen compresas higiénicas cuando, de acuerdo con lo recogido en el auto, “el estado de nervios le provocó el adelanto menstrual” a la actriz. “No se debe a maltrato, sino a la ausencia de tal material de higiene dada la escasez de mujeres detenidas y la despreocupación de la Administración de Interior y Justicia por proporcionar a esas pocas el material de higiene, caso de necesitarlo”.

El abogado de León, José Antonio Sires, ha confirmado a este diario que en su despacho se ha recibido el auto de sobreseimiento, pero que al encontrarse fuera de Sevilla no ha podido leerlo. Cuando lo estudie consultará con la otra abogada, Carla Vall, para determinar si recurren o no.

Además de la actriz, la jueza también ha llamado como investigados a tres de los integrantes del grupo con el que iba la madrugada del 1 de octubre por un delito de resistencia a los agentes de la autoridad y a uno de ellos, además, también se le achaca el de atentado por sujetar a uno de los policías en el momento en que iba a detener a León.

Sobre la firma

Más información

Archivado En