El gesto de Carlos III de Inglaterra con sus empleados: un bono de 600 libras para pagar facturas que saldrá de las arcas del monarca
Un total de 491 empleados a tiempo completo en el palacio de Buckingham, Balmoral, el castillo de Windsor y Clarence House, la residencia oficial de los reyes, se beneficiarán de una bonificación que deberán destinar a cubrir el aumento de los extractos de energía y los pagos de sus hipotecas
Ante la crisis económica y la subida de la inflación, el rey Carlos III de Inglaterra, que este lunes 14 de noviembre cumple 74 años, ha querido tener un gesto con sus empleados. El monarca británico entregará al personal con los salarios más bajos una bonificación de su propio bolsillo, que asciende hasta las 600 libras (unos 685 euros al cambio actual) y que recibirán este mes de noviembre junto a su paga habitual...
Ante la crisis económica y la subida de la inflación, el rey Carlos III de Inglaterra, que este lunes 14 de noviembre cumple 74 años, ha querido tener un gesto con sus empleados. El monarca británico entregará al personal con los salarios más bajos una bonificación de su propio bolsillo, que asciende hasta las 600 libras (unos 685 euros al cambio actual) y que recibirán este mes de noviembre junto a su paga habitual, según ha publicado el tabloide The Sun y el diario británico The Daily Mail.
La ayuda económica beneficiará a limpiadores, lacayos y sirvientes, es decir, a 491 empleados a tiempo completo en los palacios reales ocupados, que incluyen el de Buckingham, Balmoral y el castillo de Windsor. El bono también se entregará a las 101 personas que trabajan en Clarence House, que se ha establecido como residencia oficial de los reyes, tal y como anunció Carlos, que ha rechazado vivir en Buckingham, palacio que calificó de “no apto” ni adecuado “para el propósito del mundo moderno” y que su mantenimiento no es “sostenible”, según contaron fuentes cercanas al monarca al diario británico The Sunday Times.
El bono se repartirá en función también de los sueldos: el personal que gane menos de 30.000 libras al año (34.274 euros) recibirá 600 libras (685 euros), mientras que aquellos con salarios más altos, es decir, entre las 30.000 y las 40.000 libras (45.695 euros), recibirán una ayuda que oscilará entre las 400 libras (456 euros) y las 200 libras (228 euros). Además, aquellos trabajadores solteros que vivan en un alojamiento proporcionado por la casa real británica recibirán 200 libras (228 euros) cada uno.
El bono, que saldrá de las arcas del monarca, deberá ser destinado a cubrir el aumento de las facturas de energía y los pagos de la hipoteca. “El rey está preocupado por el bienestar económico del personal y por hacer lo que puede”, señalaba una fuente cercana a Carlos III al tabloide The Sun.
Durante el verano, Carlos III, entonces príncipe de Gales, le pidió a Martin Lewis, fundador del portal financiero MoneySavingExpert, un informe para tratar de comprender cómo el aumento de las facturas de energía estaba afectando a la ciudadanía, según cuentan The Sun y The Daily Mail. Este anuncio se ha hecho público antes de que el nuevo gobierno conservador de Rishi Sunak (Southampton, Reino Unido, 42 años) anuncie, el próximo día 17 de noviembre, las medidas para superar la crisis.
Esta, en cualquier caso, no es la única medida que se espera del nuevo monarca, que desde que subiera al trono con la muerte de Isabel II, el pasado 8 de septiembre, ha querido mostrarse como un rey cercano a los problemas de la ciudadanía, además de un garante de la continuidad de las medidas adoptadas por su madre. La coronación, que se celebrará el próximo 6 de mayo en la abadía de Westminster, se espera que sea una ceremonia mucho más reducida y de menor coste que las anteriores. De hecho, desde el palacio de Buckingham se aseguró en un comunicado que el evento combinará “tradición y modernidad”, ya que el rey y su equipo son “muy conscientes” de que los tiempos han cambiado y se muestran muy sensibles y receptivos a preparar un acto pegado a la tradición, pero teniendo en cuenta los “problemas actuales”.