Lo que deja el Jubileo de Isabel II: la reina en holograma, té con un oso y memes en el balcón de Buckingham

Los festejos para conmemorar los 70 años en el trono de la monarca británica pasarán al recuerdo por imágenes que se han hecho virales y han despertado la curiosidad del Reino Unido y del mundo entero

Un holograma de la Reina Isabel II en una de las carrozas que desfiló por las calles de Londres, en el último día de celebraciones del Jubileo de Platino.Foto: AARON CHOWN (AP) | Vídeo: EPV

El Reino Unido amanece este lunes de resaca y vuelve a la normalidad —también política, con la moción de censura interna a Boris Johnson— tras los festejos por el Jubileo de Platino de Isabel II. Las calles de Londres recuperan la tranquilidad tras cuatro jornadas de fiesta en las que han estado repletas de gente y que han dejado imágenes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Reino Unido amanece este lunes de resaca y vuelve a la normalidad —también política, con la moción de censura interna a Boris Johnson— tras los festejos por el Jubileo de Platino de Isabel II. Las calles de Londres recuperan la tranquilidad tras cuatro jornadas de fiesta en las que han estado repletas de gente y que han dejado imágenes para el recuerdo. Momentos virales que quedarán durante años en las retinas.

Una reina a medio gas y en holograma

Los festejos por los 70 años en el trono de Isabel II han dejado una sensación agridulce con respecto a su protagonista. La reina apareció en el primer acto en el que se la esperaba, el jueves, en el balcón del palacio de Buckingham, primero pasando revista a las tropas brevemente (a sus 96 años y con la movilidad bastante reducida ya no puede hacerlo a caballo) y, después, saludando junto a los llamados “miembros activos” de su familia.

Sin embargo, ese mismo día se anunciaba que la soberana iba a faltar tanto a la misa de acción de gracias celebrada en la catedral de San Pablo el viernes y también al derbi de caballos de Epson del sábado. Pero dio la sorpresa final dejándose ver, arropada por su heredero y descendencia más directa, en el balcón el domingo, como broche final de los festejos.

Un globo gigante con la cara de Isabel II se ha podido ver en el Mall de Londres durante el último día de las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II, que ha llenado al Reino Unido de festejos durante cuatro días.Frank Augstein (AP)
Isabel II en el balcón de Buckingham. Al acabar los festejos, la reina ha lanzado un comunicado: "Cuando llega el momento de celebrar 70 años como vuestra reina, no hay guía que seguir. Pero me he sentido humilde y profundamente conmovida por que tantas personas hayan tomado las calles para celebrar mi Jubileo de Platino. Aunque no he acudido a todo en persona, mi corazón ha estado con todos vosotros, y me mantengo en mi compromiso de serviros con mis mejores habilidades, apoyada por mi familia", ha escrito la monarca. "Me he sentido inspirada por la amabilidad, alegría y los lazos tan claros estos días, y espero que este renovado sentido de la unión siga sintiéndose en los años venideros. Os doy las gracias sinceramente por todos vuestros buenos deseos y por el papel que habéis jugado en estas felices celebraciones".DPA vía Europa Press (Europa Press)
Al igual que la noche del sábado, cuando acudieron a ver el concierto en homenaje a la reina, muchos miembros de la familia real británica también han estado presentes en el desfile de celebración final, aunque no la reina ni tampoco Enrique de Inglaterra y su esposa, Meghan Markle. De izquierda a derecha Kate Middleton, sus hijos Carlota, Jorge y Luis y el príncipe Guillermo de Inglaterra durante el desfile final por los 70 años del ascenso al trono de Isabel II. Frank Augstein (AP)
Las carrozas festejaban los 70 años en el trono de Isabel II, con autobuses descapotables dedicados a las distintas décadas del reinado.Frank Augstein (AP)
Mike Tindall, marido de Zara y por tanto yerno de la princesa Ana, hace un gesto al príncipe Luis, que no paró de moverse durante todo el desfile, ante la sonrisa de su madre, Kate Middleton.POOL (Reuters)
Tras el desfile, la reina Isabel II ha sorprendido saludando desde el balcón del palacio de Buckingham junto a sus herederos y familia más directa. Tras su aparición, sobre las cinco de la tarde (hora británica), la multitud congregada ha cantado el 'Dios Salve a la Reina'. De izquierda a derecha, Camila de Cornualles, Carlos de Inglaterra, la monarca y los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, junto a sus hijos, Jorge, Carlota y Luis, el 5 de junio de 2022 en Londres.Frank Augstein (AP)
Un momento del desfile, el llamado, 'Platinum Jubilee Pageant', a las afueras del palacio de Buckingham, el 5 de junio de 2022.Frank Augstein (AP)
La actriz Joan Collins y su marido, Percy Gibson, en un momento del desfile por el Jubileo de Platino de Isabel II.Jonathan Brady (AP)
De nuevo el príncipe Luis, en menor de los hijos de los duques de Cambridge, ha llamado la atención al estar inquieto y pasar de brazo en brazo. En un momento del desfile su madre, Kate Middleton, le ha reñido discretamente.Frank Augstein (AP)
La modelo Naomi Campbell, sobre la carroza dedicada a los años noventa durante el desfile por el Jubileo de Platino de Isabel II.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Las modelos Kate Moss, en el centro, y Patsy Kensit, sobre una de las carrozas, la dedicada a los años noventa, que han desfilado por el centro de Londres con motivo del Jubileo de Isabel II.Yui Mok (AP)
Durante todo el domingo 5 de junio también se han celebrado miles de pícnics callejeros por todo el Reino Unido, como este en los terrenos del castillo de Windsor, donde se han visto banderas, caretas de la reina y de la familia real y comida típica británica.NEIL HALL (EFE)
Luis, de cuatro años y que ha estado muy inquieto durante todo el desfile, saltando de silla en silla, poniéndose de pie, pidiendo agua... abraza a su madre, Kate Middleton, en un momento de las celebraciones del Jubileo de Platino de Isabel IICHRIS JACKSON (AFP)
La gente se ha acumulado en el Mall de Londres y en algunas de sus calles paralelas para ver un desfile al que los medios británicos han calculado un coste de 15 millones de libras (17,5 millones de euros).Dominic Lipinski (AP)
Savannah Phillips (hija de Peter, hijo de la princesa Ana y nieto mayor de la reina) observa a sus prima Mia Tindall (hija de Zara Tindall, a la derecha de la imagen, y nieta de la princesa Ana) murmurar junto a sus primos Carlota y Jorge de Cambridge.CHRIS Jackson GETTY IMAGES (AP)
'El punk no ha muerto', se lee sobre esta pancarta que ha desfilado por las calles de Londres.Jonathan Brady (AP)
El desfile se ha dividido en cuatro partes. Algunos de los autobuses de las distintas décadas del reinado de Isabel II que han recorrido la ciudad. Isobel Frodsham (AP)
La princesa Beatriz de York toma asiento para el desfile del Jubileo de Platino de Isabel II.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Ana de Inglaterra, hija de la reina Isabel, y su marido, sir Timothy Laurence, observan el desfile.DPA vía Europa Press (Europa Press)
El músico británico Ed Sheeran ha cantado como cierre final de los cuatro días de actos y poco antes de la aparición de la reina en el balcón del palacio de Buckingham.Jonathan Brady (AP)
Personajes de animación como los Teletubbies o el oso Paddington también han participado del desfile en el Mall.Frank Augstein (AP)
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y su esposa, Carrie Symonds, durante el paso del desfile.DPA vía Europa Press (Europa Press)
La carroza dorada de estado, en la que la reina ha viajado en alguna ocasión y que no ha dudado en calificar de "no muy cómoda", ha paseado por el centro de Londres para marcar los festejos por el Jubileo de Platino. No iba nadie en ella, pero sobre sus ventanas se ha proyectado la imagen de Isabel II.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Un holograma de Isabel II en su coronación sobre la carroza dorada, durante el paso por las calles de Londres para conmemorar su Jubileo de Platino.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Jorge de Cambridge, tercero en la línea de sucesión al trono, observa a su bisabuela, Isabel II, durante la salida de la familia real al balcón del palacio de Buckingham al final de las celebraciones del Jubileo de Platino.CHRIS JACKSON (AFP)
Una banda toca durante el desfile por el Jubileo de Platino de Isabel II.Jonathan Brady (AP)
El príncipe Carlos ha sostenido durante un rato a su nieto, el príncipe Luis, con el que ha bromeado y mecido sobre sus rodillas.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Participantes del desfile por el Jubileo de Platino de Isabel II, en Londres.Jonathan Brady (AP)
El príncipe Jorge de Cambridge, de ocho años, observa emocionado un momento del Jubileo de Platino de Isabel II.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Un momento del paso de vehículos antiguos durante el Jubileo de Platino de Isabel II.Jonathan Brady (AP)
Una participante vestida como un cisne durante el desfile del Jubileo, donde han desfilado más de 6.000 personas.DPA vía Europa Press (Europa Press)
La princesa Eugenia, hija de Andrés de Inglaterra y nieta de Isabel II, ha acudido al desfile con su esposo, Jack Brooksbank, y el hijo de ambos, August.LEON NEAL (AP)
Una mesa de pícnic con magdalenas decoradas con la imagen de Isabel II, en Windsor.JOHN SIBLEY (Reuters)
Una imagen general del Mall británico durante el desfile celebrado a primera hora de la tarde del domingo, que ha durado aproximadamente dos horas y media.Dominic Lipinski (AP)

Además, Isabel II estuvo también presente en el desfile celebrado el domingo a primera hora de la tarde en Londres... pero de forma virtual. La carroza dorada con la que la monarca acude a actos formales, como la apertura del Parlamento británico, se paseó por las calles de la ciudad. Y aunque ella no estaba presente, su holograma se instaló sobre las ventanas del mismo, con una imagen de la reina vestida igual que el día de su coronación y saludando. Más de uno le devolvió el saludo.

Luis, rey del balcón

De forma completamente inesperada Luis, el hijo pequeño de Guillermo de Inglaterra y de Kate Middleton, se ha convertido en el protagonista del Jubileo de su bisabuela. El pasado jueves se colocaba justo al lado de la monarca durante el saludo en el balcón de palacio y su sucesión de muecas y gestos se volvían completamente virales. El pequeño, de cuatro años, se tapaba los oídos, sacaba la lengua y se mostraba sorprendido por el paso de los aviones de la Real Fuerza Aérea, en unas imágenes poco comunes en un acto tan frecuente, de ahí la curiosidad y lo llamativo de las fotografías.

Los fastos del Jubileo de Platino en conmemoración de los 70 años de reinado de Isabel II (de 96 años) han comenzado este jueves en Londres con el Trooping The Colour, el multitudinario desfile militar con que celebra a principios de junio el cumpleaños oficial de la soberana. Una de las imágenes más esperadas ha sido la foto de familia. De izquierda a derecha, Camila de Cornualles, Carlos de Inglaterra, Isabel II, Kate Middleton, sus tres hijos y Guillermo de Inglaterra.HANNAH MCKAY (Reuters)
La foto de familia, al completo (o casi). En esta ocasión, el balcón del palacio de Buckingham ha estado menos concurrido que en celebraciones pasadas. De izquierda a derecha, los duques de Gloucester, Richard y Birgitte; los duques de Kent, Catalina y Eduardo; sir Timothy Lawrence y la princesa Ana; Camila de Cornualles y Carlos de Inglaterra; la reina Isabel II; Kate Middleton, sus tres hijos (Luis, Carlota y Jorge) y Guillermo de Inglaterra; Sofía de Wessex, sus hijos James y Luisa y su marido, el príncipe Eduardo.HANNAH MCKAY (Reuters)
Las celebraciones por los 70 años de reinado, con sus actos oficiales y 16.000 fiestas en las calles, da una tregua a un país recién salido de la pandemia, inmerso en las turbulencias políticas y confuso sobre su lugar en el mundo después del Brexit. En la imagen, el príncipe Luis, hijo de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, junto a su bisabuela, la reina. El niño, de 4 años, se tapa los oídos durante el vuelo de los cazas de la Royal Air Force sobre Buckingham.DANIEL LEAL (AFP)
Los niños de la familia real británica observan el desfile desde una de las ventanas del Palacio de Buckingham. De izquierda a derecha están los tres hijos de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton: Jorge, Luis y Carlota; junto a ellos, Mia Tindall (hija de Zara y Mike Tindall, nieta de la princesa Ana). Sobre ellos, en segundo plano, está Beatriz de York, hija de Andrés de Inglaterra y también nieta de la reina.MATT DUNHAM (AFP)
La princesa Ana ha optado por participar en el desfile a caballo (en su juventud fue una premiada amazona). Su hermano Eduardo lo ha hecho en un carruaje acompañado de su esposa. Y el príncipe Carlos (en la imagen), eterno heredero al trono británico, en coche junto a su mujer, Camila de Cornualles.HENRY NICHOLLS (Reuters)
Tras salir del Palacio de Bukingham en coche, el príncipe Carlos se ha subido a caballo para participar en la Horse Guards Parade. La mano del príncipe de Gales está detrás de la decisión de apartar de las tareas públicas a su hermano, el príncipe Andrés, y a su hijo, el príncipe Enrique. El primero, por sus turbias relaciones con el millonario pederasta estadounidense, Jeffrey Epstein. El segundo, por haber pretendido, junto a su esposa Meghan Markle, gestionar su propia imagen como miembro de la realeza, fuera de la supervisión de The Firm (La Empresa, como llaman los diarios tabloides a la familia real).DPA vía Europa Press (Europa Press)
Catalina, duquesa de Cambridge y Camila, duquesa de Cornualles, viajan en un carruaje durante el desfile 'Trooping the Colour', en el centro de Londres.HENRY NICHOLLS (Reuters)
La ciudad de Londres está volcada con la celebración del Jubileo de Platino de Isabel II, y así lo reflejan algunos de sus monumentos y edificios. En la imagen, un mensaje celebra la efeméride en lo alto de la torre BT.PAUL ELLIS (AFP)
El príncipe Eduardo, el menor de los cuatro hijos de la monarca británica, junto a su esposa, Sofía de Wessex, a su salida en carruaje del Palacio de Buckingham.HENRY NICHOLLS (Reuters)
El príncipe Guillermo de Inglaterra, el segundo en la línea de sucesión, pasa revista a 1.500 oficiales y 250 caballos de las caballerizas reales durante el desfile militar 'Trooping The Colour'.AARON CHOWN (AFP)
Después de ver en el desfile a tres de sus tres hijos (Carlos, Ana y Eduardo) y al príncipe Guillermo, tercero en la línea de sucesión al trono británico, ha llegado una de las imágenes más esperadas del día: la reina Isabel II sonriendo en el balcón del Palacio de Buckingham durante el desfile 'Trooping the Colour', en el primero de los cuatro días de celebración por su Jubileo de Platino.Jonathan Brady (AP)
Jorge, Luis y Carlota, hijos de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, durante el desfile. Esta es la primera vez que los niños desfilan en un 'Trooping the Colour'.PHIL NOBLE (Reuters)
Un 54% de los británicos cree que la monarquía es buena para su país. Apenas un 13% opina lo contrario. Y uno de cada cuatro no tiene una idea al respecto, con la resignación ante un paisaje que se considera inamovible y tan inglés como el pudin de Yorkshire. En la imagen, agentes de policía detienen a varios manifestantes que intentan interrumpir el desfile. JOHN SIBLEY (Reuters)
La BBC ha preparado una cobertura excepcional los cuatro días del Jubileo, que incluirán la gran ceremonia religiosa del viernes en la Abadía de Westminster, el concierto y espectáculo en honor a Isabel II del sábado, y las miles de celebraciones callejeras por todo el país del domingo, que rematará un glorioso desfile. En su primera salida al balcón, la reina lo ha hecho acompañada del duque de Kent, su primo. Para la ocasión, Isabel II ha lucido el mismo traje azul que viste en el retrato oficial difundido este jueves para conmemorar su Jubileo de Platino.Chris Jackson (AP)
Quince aviones de la Royal Air Force han sobrevolado el Palacio de Buckingham, formando el número 70 en el cielo londinense; los años que lleva Isabel II como monarca.BEN STANSALL (AFP)
Los festejos tendrán lugar desde el jueves hasta el domingo, pero el miércoles ya había personas en The Mall, la gran avenida que conduce al Palacio de Buckingham, e incluso algunas decidieron pasar allí la noche. Los británicos han decidido darse una tregua de cuatro días para celebrar a Isabel II, la única figura pública en la que se reconocen, aun desde la nostalgia, antes de volver al barro político de los últimos meses.TOM NICHOLSON (Reuters)
Isabel II preserva una popularidad muy superior a la del resto de miembros de la familia real británica. Un 76% de ciudadanos tienen una visión positiva de ella y de su reinado, según el 'tracking' que mantiene desde hace años la empresa de sondeos YouGov. Lo relevante es que, según ese mismo sondeo, la popularidad de la monarca entre la generación milenial (de 26 a 40 años) es del 65%. Entre los 'Baby Boomers' (de 55 a 75 años), la aprobación es del 86%. En la imagen, un momento del desfile de la Guardia Real durante el 'Trooping the Colour'. JEFF MITCHELL (AFP)
Miles de personas se han acercado hasta The Mall para ver el desfile, celebrar los históricos 70 años de Isabel II en el trono y observar a la familia real británica saludar desde el balcón del Palacio de Buckingham.PAUL ELLIS (AFP)
Lo que festeja este Jubileo es a la figura de Isabel II por sus 70 años de reinado, por lo que la imagen de la reina, sea verdadera o de cartón, como esta, está presente por todo el Reino Unido. Y como ya es habitual en los últimos años, mucho más después de la larga pandemia, Isabel II hará todo lo posible por dejarse ver en la mayoría de eventos, aunque los crecientes “problemas de movilidad” de los que viene advirtiendo el Palacio de Buckingham restrinjan su agenda.TOLGA AKMEN (EFE)
Miles de personas asisten al 'Trooping Colour' en el centro de Londres. El palacio de Buckingham divulgó el miércoles por la noche un mensaje oficial de la reina en el que agradecía su participación en el Jubileo a sus súbditos “en el Reino Unido y en toda la Commonwealth”, así como a los organizadores de los festejos por su trabajo.Dominic Lipinski (AP)
Simpatizantes de la familia real británica con banderas de la 'Union Jack' en The Mall, en Londres. Isabel II es la primera soberana británica en conmemorar tantos años de reinado y, de hecho, es la segunda en la historia en permanecer más tiempo reinando. Solo la supera el rey francés Luis XIV, que llegó a estar 72 años en el trono.HENRY NICHOLLS (Reuters)
Caretas, banderas, camisetas... nada es suficiente para celebrar a Su Graciosa Majestad.TOLGA AKMEN (EFE)
Isabel II, que cerró en 2021 su segundo 'annus horribilis', con la muerte en abril de su esposo, el duque de Edimburgo; una pandemia que la mantuvo recluida en Windsor; los quebraderos de cabeza ocasionados por su nieto Enrique y su esposa; y el escándalo de la acusación por abusos sexuales a su hijo, el príncipe Andrés; ha encarado el 2022 con una agenda intensa que sirve para recordar a los británicos que sigue al pie del cañón.HENRY NICHOLLS (Reuters)
Las celebraciones durarán cuatro días, con conciertos, carreras de caballos y pícnics populares. Se celebrará hasta un concurso nacional para dar con una nueva receta de pudin, el llamado Pudin del Jubileo, patrocinado por la prestigiosa casa de 'delicatessen', proveedora durante décadas de la casa real, Fortnum&Mason.PHIL NOBLE (Reuters)
La etiqueta de las celebraciones pide vestimenta formal, acorde con el calibre de los festejos.JOHN SIBLEY (Reuters)
La gente se agolpaba en la avenida londinense The Mall desde primera hora de la mañana. El domingo, último día de festejos, habrá 16.000 celebraciones callejeras en honor a la única figura pública que hoy suscita el consenso de los británicos: su reina. EFE
En todo el Reino Unido, el jueves y el viernes se han declarado días festivos, por lo que los niños no tienen clase. Se ha podido ver a muchos de ellos siguiendo las celebraciones en Londres.HENRY NICHOLLS (Reuters)
Miembros del público llenan The Mall antes de una exhibición aérea durante el desfile Trooping the Color en celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel de Gran Bretaña, en Londres, Gran Bretaña, el 2 de junio de 2022.POOL (Reuters)
Esta combinación de imágenes muestra (arriba) a la reina Isabel II de Gran Bretaña (segunda izquierda), acompañada por el príncipe Felipe, el duque de Edimburgo (centro), el príncipe Carlos (tercera izquierda), la princesa Ana (centro), la reina madre Isabel (tercera derecha) y la princesa Margarita apareciendo en el balcón del Palacio de Buckingham, el día de su coronación, el 2 de junio de 1953 en Londres. En la imagen inferior, la reina Isabel II de Gran Bretaña (C) de pie con, desde la izquierda, la princesa Ana de Gran Bretaña, la princesa real, Camilla de Gran Bretaña, duquesa de Cornualles, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, el príncipe de Gales, el príncipe Luis de Cambridge de Gran Bretaña, Catalina de Gran Bretaña, duquesa de Cambridge, la princesa Charlotte de Cambridge de Gran Bretaña, el príncipe George de Cambridge de Gran Bretaña, el príncipe William, duque de Cambridge de Gran Bretaña, para ver un vuelo especial desde el balcón del Palacio de Buckingham después del desfile del cumpleaños de la reina, el Trooping the Colour, como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la reina Isabel II, en Londres el 2 de junio de 2022. - DANIEL LEAL (AFP)

El pequeño volvió a reaparecer con sus padres el domingo, en el desfile que cerró los fastos. Y ahí volvió a mostrarse tal y como es, apenas un niño: se puso de pie sobre los asientos, jugó con sus hermanos, hizo burla a su madre, Kate, que tuvo que regañarle, y pasó de brazo en brazo. Llamaron especialmente la atención unas imágenes en los que se le ve correr desde su asiento hasta el de su abuelo, el príncipe Carlos, que rápidamente y con toda naturalidad le coge en brazos e incluso le mece, lo que demuestra la estrecha relación entre el heredero, su hijo Guillermo y los hijos de este.

¿Dónde están Enrique y Meghan?

La presencia de Enrique de Inglaterra y Meghan Markle dos años después de su marcha del Reino Unido era uno de los grandes alicientes de los más curiosos para seguir los fastos del Jubileo. Sin embargo, su presencia, muy cebada por los tabloides británicos, fue descafeinada.

Los duques de Sussex se desplazaron desde California hasta Londres con sus dos hijos —a los que no se ha visto— a mediados de semana para acudir a las celebraciones. Sin embargo, el jueves, tal y como se esperaba, no estuvieron en la foto principal del balcón de Buckingham, aunque los fotógrafos les captaron a través de ¡una ventana. El viernes ambos acudieron al servicio religioso de acción de gracias en la catedral de San Pablo, donde ocuparon un lugar muy secundario en el templo.

Los duques de Cambridge, Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, a su llegada a la catedral de San Pablo en la misa de Acción de Gracias con motivo del Jubileo de Platino de Isabel II.HENRY NICHOLLS (AFP)
Una vista general de San Pablo durante la lectura de Boris Johnson. Mientras que Enrique de Inglaterra y Meghan Markle se han sentado a la derecha, en segunda fila, Carlos, Camila, Kate y Guillermo lo han hecho en primera fila a la izquierda, evitando así una foto juntos.Dan Kitwood (AP)
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle a su llegada a la misa de Acción de Gracias en honor a los 70 años en el trono de Isabel II celebrada en la catedral de San Pablo, en el centro de Londres.Victoria Jones (AP)
Kate Middleton, el príncipe Guillermo, Camila de Cornualles y el príncipe Carlos han ocupado la primera fila en la catedral de San Pablo.Aaron Chown (AP)
La princesa Ana de Inglaterra, segunda hija de la reina, y su esposo, el vicealmirante Timothy Laurence, a su llegada a San Pablo.NEIL HALL (EFE)
Los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, seguidos por Camila de Cornualles y el príncipe Carlos, en el momento de su entrada a la catedral de San Pablo, en Londres.Dan Kitwood (AP)
El hijo pequeño de la reina, Eduardo, llega a la catedral junto a su esposa, Sofía de Wessex, y sus hijos, lady Luisa y James.NEIL HALL (EFE)
Los duques de Sussex, a su entrada en la catedral de San Pablo, en Londres.Alberto Pezzali (AP)
Eugenia de York, Jack Brooksbank y Enrique de Inglaterra charlan durante el servicio religioso celebrado en la catedral de San Pablo, en Londres, con motivo del 70º aniversario de la coronación de Isabel II.AARON CHOWN (AFP)
Sofía de Wessex, esposa del príncipe Eduardo (cuarto hijo de la reina) y su hija, lady Louise Windsor, tras la misa celebrada en San Pablo. PAUL ELLIS (AFP)
El primer ministro británico, Boris Johnson, y su esposa, Carrie Symonds, en la catedral de San Pablo.Phil Noble
Una vista general del altar de San Pablo durante una lectura realizada por el primer ministro británico Boris Johnson.PHIL NOBLE (Reuters)
Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, duques de Cambridge, a su llegada a la catedral de San Pablo, el 3 de junio de 2022.TOBY MELVILLE (AFP)
El príncipe Carlos de Inglaterra y Camila de Cornualles, a su llegada al servicio de Acción de Gracias en honor a Isabel II.Matt Dunham (AP)
La princesa Beatriz y su esposo, Edoardo Mapelli Mozzi, en la catedral de San Pablo.Aaron Chown (AP)
Zara Tindall, hija de la princesa Ana y nieta de Isabel II, junto a su marido, el exjugador de rugby Mike Tindall, a su llegada a San Pablo.PHIL NOBLE (Reuters)
El ex primer ministro británico David Cameron y su esposa, Samantha, en la catedral de San Pablo.Phil Noble (AP)
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle llegan para asistir a la misa de Acción de Gracias en la catedral de San Pablo, en el centro de Londres.Dan Kitwood
La ministra del Interior de Gran Bretaña, Priti Patel, a su salida de la catedral de San Pablo.Alberto Pezzali (AP)
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y su esposa Saadiya a su llegada a la catedral de San Pablo.HENRY NICHOLLS (AFP)
Tony Blair, ex primer ministro británico, y su esposa, Cherie.HENRY NICHOLLS (AFP)
Meghan Markle, duquesa de Sussex, junto a Zara Tindall, hija de la princesa Ana, nieta de la reina y prima del príncipe Enrique.Toby Melville (AP)
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle durante la misa de Acción de Gracias en la catedral de San Pablo, en el centro de Londres. Victoria Jones
Vista general de la catedral de San Pablo, donde ha tenido lugar la misa de Acción de Gracias por los 70 años de reinado de Isabel II.Dan Kitwood (AP)

El sábado, día en que su hija menor, Lilibet, cumplía un año, celebraron una fiesta privada en Windsor, según los tabloides británicos, que aseguran que la reina Isabel por fin ha conocido a la pequeña. Sin embargo, tras tanto hablar de ellos, no han acudido a ningún acto más, ni al festivo concierto del sábado noche ni al desfile popular del domingo. Ya han sido retratados de nuevo en Santa Bárbara, California, donde el domingo por la noche aterrizaban en un avión privado.

Un oso, un té y unos sándwiches de mermelada

Al igual que el (falso) salto de Isabel II junto a James Bond en los Juegos Olímpicos de 2012 quedó para el recuerdo de aquella competición deportiva, de este Jubileo muchos recordarán el sorprendente vídeo en el que la monarca quedó para tomar el té con el oso Paddington. La cadena BBC mostró el sábado por la noche el vídeo que nadie esperaba: en el que la reina invita al popular personaje de ficción, creado en 1958 (es decir, 32 años menor que ella), y le enseña que, igual que él, lleva un sándwich de mermelada en su bolso.

Un metraje divertido y, cuanto menos, curioso, que demuestra que Su Graciosa Majestad sigue manteniendo un gran sentido del humor. Y unas imágenes que se han hecho virales: solo en el perfil oficial de la familia real en YouTube el vídeo se reprodujo más de 1,5 millones de veces en sus primeras 24 horas.

Un heredero en horas altas

Los eventos del Jubileo de Platino han girado en torno a Isabel II, sin ninguna duda. Pero si alguien ha salido reforzado de las celebraciones ha sido el príncipe Carlos, su hijo mayor, de 73 años, y eterno aspirante al trono británico. El príncipe de Gales ha dado una imagen de profesionalidad y a la vez de cercanía durante los cuatro días de fiesta.

El primer día, en el balcón de palacio, se le vio emocionado junto a su madre y su familia, incluso con lágrimas en los ojos. El segundo, fue quien presidió la misa de San Pablo, en ausencia de su madre. Pero fue el sábado cuando él mismo, casi sin proponérselo, demostró su estrecha relación con la monarca. Fue en su discurso en el concierto a las puertas de Buckingham, donde rindió tributo a la “vida de servicio” de Isabel II, a la que se dirigió como “Su Majestad, mamá”. También mencionó a su padre, Felipe de Edimburgo, fallecido hace un año y “muy recordado”, afirmó. “Sé que lo que hace que mi madre se levante cada mañana sois todos vosotros. Lo está viendo desde casa. Y está representada aquí esta noche en este inmenso público”, aseguró, bromeando que su madre estaba en Windsor, a apenas unos kilómetros de distancia: “Si gritamos fuerte podría llegar a escucharnos”.

Sobre la firma

Archivado En