Sale a la venta por 100 millones de euros la finca más grande de Mallorca
La explotación de agricultura ecológica y cría de caballos Es Fangar es propiedad del empresario alemán Peter Eisenmann
A 100.000 euros la hectárea. El empresario alemán Peter Eisenmann ha puesto a la venta por 100 millones de euros Es Fangar, la finca más grande de Mallorca. Situada al este de la isla, entre Manacor y Felanitx, esta explotación de agricultura ecológica dedicada a la elaboración de vinos y la cría de caballos ocup...
A 100.000 euros la hectárea. El empresario alemán Peter Eisenmann ha puesto a la venta por 100 millones de euros Es Fangar, la finca más grande de Mallorca. Situada al este de la isla, entre Manacor y Felanitx, esta explotación de agricultura ecológica dedicada a la elaboración de vinos y la cría de caballos ocupa un 0,27% de la superficie de la isla en más de 1.000 hectáreas de terreno que ahora están a la venta tras la declaración de insolvencia de su propietario. El empresario alemán de origen suizo, expresidente del grupo Eisenmann SE, dedicado a la ingeniería industrial, declaró la bancarrota de sus empresas el verano pasado tras rechazar las propuestas de adquisición de un grupo chino.
A pesar de que en un primer momento el industrial alemán anunció que la bancarrota no afectaba a Es Fangar, el diario local Última Hora avanzó la semana pasada que la finca había salido a la venta por cien millones de euros. La finca fue adquirida por el empresario en 2001 por algo más de 13 millones de euros a sus antiguos propietarios de la familia Bonnín-Armstrong. Ahí comenzó la polémica con el Ayuntamiento de Manacor, tras el cierre años antes de buena parte de los caminos públicos que discurrían por la finca y el salto de las vallas por parte de los excursionistas. Tras la polémica, que llegó a los tribunales, el industrial accedió a abrir los caminos públicos que cruzaban sus terrenos y a sustituir alguno de ellos por senderos laterales.
Cuenta un trabajador que acudió a realizar unas reparaciones que al preguntar hasta dónde llegaba la finca, el mayoral le contestó: “Hasta donde te llega la vista, pues un poco más”. Caballos trotando en libertad, edificaciones de madera, viñedos, terrenos agrestes y casas para invitados que requieren coger un automóvil para ir de una a otra. El complejo de Es Fangar contaba hasta hace unos años con una escuela donde los hijos de Eisenmann recibieron clases al margen de los habitantes de la isla.
La finca ha destacado en los últimos años por la cría de caballos de pura raza y la organización de campeonatos hípicos, en los que jinetes y amazonas tenían incluida en la invitación los gastos de desplazamiento de sus caballos, la estancia en hoteles de lujo durante la competición y el acceso a vehículos para desplazarse. Hace ahora un año inauguraron su bodega en Felanitx, con una inversión de ocho millones de euros para dar salida a la producción de vino ecológico de los viñedos de la finca, en la que también se comercializan mermeladas y aceites.
De la vida y rutinas de Einsmann poco se sabe, pues no se prodiga demasiado en medios de comunicación ni tampoco por los municipios de la zona. Casado desde hace años, tiene varios hijos. Una de ellas, Franziska, se casó en el verano de 2013 con el jinete del equipo alemán de doma Matthias Alexander Rath en una fastuosa ceremonia en una iglesia local que contó con un espectáculo de artistas del Circo del Sol.