14 fotos

La primera exposición de moda de la historia del Louvre, en imágenes

Bautizada como ‘Louvre costura. Objetos de arte, objetos de moda’, la muestra incluye diseños de Balenciaga, Chanel y Dior, entre un centenar de piezas icónicas sacadas de los archivos de las grandes casas de moda de todo el mundo. Ya se puede ver en el museo más visitado del mundo desde este viernes, 24 de enero, hasta el 21 de julio

Entre tapices medievales, cruces bizantinas y sillones de María Antonieta, el museo Louvre de París expone hasta este verano modelos de Dior, trabajos con volúmenes de Balenciaga, botas Louboutin y vestidos de Chanel. Estos y muchos otros nombres protagonizan la primera muestra de moda en la historia del que es el museo más visitado del mundo. En la imagen, un diseño del italiano Giambattista Valli. YOAN VALAT (EFE)
Bautizada 'Louvre couture. Objets d'art, objets de mode' ('Louvre costura. Objetos de arte, objetos de moda', en español), la extensa exposición pone en relación un centenar de piezas icónicas, sacadas de los archivos de las grandes casas de moda de todo el mundo a partir de la II Guerra Mundial, con la colección de uno de los departamentos más amplios y menos visitados del museo: el de Objetos de Arte. El impresionante diseño de la fotografía es de John Galliano para la colección de Christian Dior de 2005. Gonzalo Fuentes (REUTERS)
En ese departamento del Louvre se guardan miles de elementos históricos y artísticos, que van desde la era bizantina hasta el siglo XIX, que habitualmente quedan eclipsados por la atención que los visitantes dedican a las vastas galerías de escultura y pintura, donde se encuentran obras tan conocidas como 'La Gioconda' o la 'Venus' de Milo. En la imagen, un corsé del diseñador francés Thierry Mugler expuesto en el Louvre. En la exposición también es muy obvia la relación entre las creaciones de Paco Rabanne, apodado 'el metalúrgico' de la moda, y las armaduras medievales de la colección del Louvre.YOAN VALAT (EFE)
El trabajo de volúmenes de Cristóbal Balenciaga está ubicarlo entre las curvas del mobiliario del gran salón del palacio de Abondant, de mediados del siglo XVII. En la imagen, un diseño del diseñador de su colección de alta costura otoño/invierno 1961-1962. YOAN VALAT (EFE)
"En todos los creadores, en un momento dado, hay una pasión por el arte y por los objetos artísticos", indicó el jueves 23 de enero en una presentación a la prensa el comisario de esta muestra, Olivier Gabet, director también del departamento de Objetos de Arte del Louvre. En la imagen, un diseño de Alexander McQueen para Givenchy de la colección de 1997. Gonzalo Fuentes (REUTERS)
La semilla de esta muestra fue, de hecho, una visita de Gabet, en 2008, junto a la ahora directora del Louvre, Laurence des Cars, a la casa que ocuparon Yves Saint Laurent y su pareja Pierre Bergé, antes de la venta de la inmensa colección de arte que amasaron, y que inspiró el universo creador del diseñador francés. La diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri es la encargada de esta pieza para Christian Dior que se expone en el museo.YOAN VALAT (EFE)
Los lazos entre moda y arte a veces aparecen en forma de citación, como las cruces bizantinas que adornan un vestido dorado de Versace, exhibido entre los primeros modelos de la muestra junto a auténticos relicarios de Bizancio del siglo XI.Gonzalo Fuentes (REUTERS)
El objetivo de esta muestra no es hacer una lectura completa de la historia de la moda y sus hitos, precisó Gabet, sino poner en valor todos estos objetos más desapercibidos del Louvre al resaltar sus vínculos con un sector "apasionante", "universal", "muy creativo y también apreciado por la gente joven". En la imagen, una creación de Vivienne Westwood.YOAN VALAT (EFE)
Pese a esta inédita incursión de la moda en el museo parisino por excelencia, Gabet se mostró tajante en que el Louvre "no tendrá jamás" en sus fondos piezas de costura, por muy evidente que sea su valor artístico. El motivo es práctico: en Francia la misión de recopilar para la historia las piezas de moda más relevantes corresponde a otra institución pública, el Museo de las Artes Decorativas, vecino del Louvre en la calle Rivoli. Como vestimentas en sí, el Louvre solo guarda en sus colecciones unas suntuosas capas confeccionadas para los caballeros de la orden francesa del Espíritu Santo, creada en 1578 por Enrique III y abolida en el siglo XIX. En la imagen, un diseño de Daniel Roseberry para Schiaparelli, uno de los atractivos más sorprendentes de la exposición.YOAN VALAT (EFE)
La inauguración de esta exposición —que ha abierto sus puertas al público este viernes 24 de enero y se podrá ver hasta el próximo 21 de julio— tiene lugar en plena semana de la moda masculina de París con las colecciones del otoño-invierno 2025-26, y en la antesala de la semana de alta costura de la capital francesa, que comenzará el lunes próximo lunes 27 de enero. En la imagen, una propuesta de la diseñadora italiana Silvia Venturini para Fendi.YOAN VALAT (EFE)
El próximo mes de marzo la exposición volverá a cobrar protagonismo con la organización de una cena de gala para recaudar fondos que la prensa local anuncia ya como la 'Met Gala' de París. En la imagen, un diseño de Jean-Charles de Castelbajac que destaca por su rareza y el complemento en forma de cuernos de reno. YOAN VALAT (EFE)
A lo largo de la muestra, que se extiende en 9.000 metros cuadrados, destacan otras piezas como esta de la diseñadora Iris Van Herpen, que pertenece a su colección de otoño-invierno 2018-2019.Gonzalo Fuentes (REUTERS)
Unir en un mismo espacio piezas de diseñadores tan conocidos como John Galliano con tapices históricos es otro de los éxitos de esta exposición que pretende atraer a los visitantes apasionados de la moda.Gonzalo Fuentes (REUTERS)
Diseños únicos en espacios únicos y en un ambiente hasta ahora nunca visto. En la imagen, una propuesta de Jean Paul Gaultier de la colección de 2008. Gonzalo Fuentes (REUTERS)