Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerrar OCIO / Música

Vals interrumpido

Christina Rosenvinge

Cantautora española, productora y autora del libro 'Debut' (Literatura Random House)

Christina Rosenvinge

"Se ha hecho patente que las aglomeraciones de alegres multitudes danzantes van a tardar en regresar, y que tal vez estamos ante una nueva mutación de la industria musical"

En estos días de reclusión las redes se han llenado de artistas que, reconvertidos en juglares, se entregan a acompañar la incertidumbre de otros mientras sus conciertos se caen dolorosamente del calendario. Es hermoso, y así tiene que ser; este es un trabajo vocacional y no se hace por dinero. Pero sin dinero no se puede hacer, también es cierto. Con los escenarios cerrados nuestra subsistencia y la de la estructura humana que nos sostiene está seriamente comprometida.

Al día siguiente de declararse el confinamiento agentes y programadores se pusieron manos a la obra haciendo verdadero encaje de bolillos y bolazos -el desastre alcanza a todos- para aplazar la programación un par de meses. Según el virus ha ido esparciendo su desgracia, se ha hecho patente que las aglomeraciones de alegres multitudes danzantes van a tardar en regresar, y que tal vez estamos ante una nueva mutación de la industria musical. Otra mutación en una carrera que va a tal velocidad que la regulación de nuestros derechos va dos vueltas por detrás del cambio de formato desde que empezó, con la impresión del primer single de 45 rpm. En la presente era digital y ante el advenimiento del 5G, paradójicamente es la venta de vinilos y cd aún la que garantiza un próximo disco -con los ingresos de Spotify, un artista no puede pagarse ni la subscripción de Spotify-. Con el directo en suspenso, estos nuevos agentes tendrán que tomar el relevo y comprometerse con la creación de la que se benefician aportando algo más que exposición pública. Durante el paréntesis de los grandes eventos, espero que la escena local, más ágil y adaptable a cualquier circunstancia, florezca esplendorosamente.

No hace tanto, en la última canción de mi concierto bajaba a bailar un vals con el público. Mis virus y sus virus se fundían con bendita inconsciencia. El vals se ha interrumpido, pero señores, no perdamos el compás.

Créditos

Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.

Dirección de arte: Fernando Hernández

Ilustraciones: Sr. García

Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín

Desarrollo: Jacinto Corral

Frontend: Alejandro Gallardo

Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia