Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerrar ECONOMÍA / Austeridad

Perder las cadenas o la legitimidad

Adam Tooze

Historiador británico. Es catedrático en la Universidad de Columbia, donde dirige el Instituto Europeo

Adam Tooze

“Si hacemos las cosas como después de 2008, las deudas de la covid-19 serán un lastre para la vida pública”

No sabemos cómo acabará la crisis del coronavirus, pero lo que sí sabemos es que seremos más pobres. También sabemos que vamos a cargar con deudas heredadas. Cómo vamos a gestionar esas deudas es una pregunta que determinará nuestras posibilidades políticas y económicas cuando pase la crisis. Si hacemos las cosas como después de 2008, las deudas de la covid-19 serán un lastre para la vida pública. Si las políticas de austeridad vuelven a imponerse, asfixiarán al sector público, ya que limitarán las nuevas inversiones en el sistema sanitario y el Estado de bienestar. La austeridad es la receta para el estancamiento continuo y el declive de la legitimidad de la democracia.

Existe una alternativa. Tiene que empezar por desdemonizar la deuda pública. Tenemos que aprender a verla desde un punto de vista no moralista, sino funcional. La deuda pública se compone de activos privados. En época de incertidumbre, los inversores privados querrán tener deuda soberana porque es un activo seguro. Si, por la razón que sea, los inversores no la quieren y a consecuencia de ello su precio baja y los diferenciales suben, no se debería permitir que ello actúe como veto. Hay un comprador de último recurso: el banco central. Como quedó demostrado en 2008 y una vez más en 2020, los bancos centrales tienen la capacidad de estabilizar incluso emisiones enormes de deuda pública. Esto implica monetizar la deuda. Pero la inflación es otro fantasma de la década de 1970 que tenemos que dejar atrás. Con ello liberaremos a la política democrática de sus grilletes financieros.

Créditos

Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.

Dirección de arte: Fernando Hernández

Ilustraciones: Sr. García

Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín

Desarrollo: Jacinto Corral

Frontend: Alejandro Gallardo

Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia