Modelos de enseñanza híbrida
Ainara Zubillaga del Río
Profesora española, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec
“El futuro de la educación pasa por la identificación y puesta en valor de aquellas dimensiones de la práctica docente que son estrictamente humanas y que ninguna alternativa virtual puede sustituir”
Comienza la era post-. En un ejercicio de proyección de futuro todo se articula en torno al cambio que viene, dándolo por hecho, como si la situación de crisis que vivimos fuera un resorte automático para la transformación de los diferentes sistemas sociales, las relaciones entre las personas, nuestra forma de estar y concebir el mundo.
En el terreno educativo el debate ha pasado en breve plazo de decidir cómo cerramos este trimestre a analizar cómo va a ser, después de todo lo que está ocurriendo, la educación del futuro. Se habla ya de la educación post-covid. En ese escenario la tecnología juega un papel clave. El discurso de la digitalización, la necesidad de que la innovación tecnológica aterrice de forma definitiva en las escuelas, se ha impuesto a golpe de virus. Al mismo tiempo la situación derivada de la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto, de un modo más claro que nunca, lo absolutamente necesaria que es la dimensión humana en el proceso educativo.
Resulta evidente que la digitalización va a ser fundamental para afrontar el día después de la actividad educativa tras la irrupción de la pandemia. Nos dirigimos hacia modelos de enseñanza híbrida que combinen la educación en línea y la presencial. Es necesario, por tanto, implementar procesos de digitalización en los centros, impulsados -y financiados- desde las Administraciones educativas.
Si bien, no se trata solo de combinar lo presencial con lo digital, sino de dar otro significado a la presencialidad. Frente a las voces que cuestionan la escuela actual, el auténtico replanteamiento del futuro de la educación pasa por la identificación y puesta en valor de aquellas dimensiones de la práctica docente que son estrictamente humanas y que ninguna alternativa virtual puede sustituir. Es ahí donde la educación se juega de verdad su futuro.
Créditos
Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.
Dirección de arte: Fernando Hernández
Ilustraciones: Sr. García
Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín
Desarrollo: Jacinto Corral
Frontend: Alejandro Gallardo
Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia