La seguridad del Estado frente a una amenaza global
Michael Ignatieff
Historiador canadiense y rector de la Universidad Centroeuropea
“Asistiremos a la reafirmación del nacionalismo, porque los nacionalistas sostendrán que solo podemos protegernos si tenemos nuestro propio Estado”
Cuando estalló el desastre, lo primero que nos preguntamos todos fue quién nos iba a proteger ahora. Y la respuesta universal fue: nuestro Estado nacional. No la Unión Europea, ni Naciones Unidas, ni la Organización Mundial de la Salud. En una crisis mundial, los actores menos creíbles han sido los mundiales y los transnacionales. Los más eficaces han sido los Gobiernos de los Estados competentes: Alemania, Dinamarca y Austria. Dejo a los españoles la decisión de hasta qué punto ha sido eficaz su Gobierno nacional, y si después de la crisis se repetirán las demandas de independencia para Cataluña con el argumento de que no se puede confiar en Madrid para que proteja la vida de los catalanes.
En todo caso, lo que parece claro es que el Estado nacional seguirá siendo la fuente principal de seguridad vital para las personas aterrorizadas por las pandemias, el cambio climático, y sus males concomitantes, como la emigración masiva. Irónicamente, una amenaza mundial ‒que empezó en un mercado de animales salvajes de la lejana China y se propagó por todos los países de la tierra‒ ha debilitado la gobernanza global y reforzado el Estado nacional. La consecuencia será la reafirmación del nacionalismo, porque los nacionalistas sostendrán que solo podemos protegernos si tenemos nuestro propio Estado. Paradójicamente, el nacionalismo ‒cuando adopta la forma de separatismo‒ es destructivo para los Estados, de manera que la pandemia puede jugarnos otra mala pasada: la de debilitar los Estados, que son los que nos ofrecen la mejor protección.
Créditos
Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.
Dirección de arte: Fernando Hernández
Ilustraciones: Sr. García
Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín
Desarrollo: Jacinto Corral
Frontend: Alejandro Gallardo
Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia