Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerrar MUNDO / Criminalidad

El virus que reforzará a las mafias

Roberto Saviano

Escritor y periodista italiano. Su último libro es ‘Beso feroz’ (Anagrama)

Roberto Saviano

“La gente desesperada que hoy recibe ayuda de los mafiosos tendrá que estar agradecida cuando todo se reanude”

Las mafias siempre saben aprovecharse de las necesidades, y la pandemia de covid-19 está confirmándolo. En los últimos decenios han invertido en empresas de servicios diversos (mensajería, limpiezas, desinfección), lavanderías industriales, transportes, pompas fúnebres, recogida de basuras, distribución de alimentos, sector sanitario: unas áreas que siempre han sido fundamentales y ahora se han vuelto vitales.

Pero las epidemias, al monopolizar la atención, tienen otra ventaja para las organizaciones criminales: el silencio. Durante febrero y marzo, en México, murieron asesinadas por de media casi cien personas diarias, casi todas, víctimas de los carteles de la droga. Sin embargo, no despertaron interés internacional porque la única muerte que es noticia, hoy, es la provocada por el virus. Todavía peor: como las fuerzas del orden están dedicadas en gran parte a la lucha contra la epidemia, los controles marítimos y portuarios se han relajado, lo que ha dejado vía libre en muchos sitios al tráfico y la venta al por mayor de drogas. También la venta minorista experimentó un aumento considerable poco antes del confinamiento: se hizo acopio de drogas exactamente igual que se hizo acopio de comida.

Y no hay que olvidar cómo se construye el consenso a su alrededor. En los barrios más pobres de Nápoles, donde la gente se ha quedado sin trabajo (que a menudo era empleo sumergido), los clanes son la red de protección social; no solo abastecen a las familias de artículos de primera necesidad, sino que, según ciertas investigaciones, también han empezado a conceder préstamos sin cobrar el interés habitual de entre el 50% y el 70%. La solicitud de créditos es tan abundante que pueden ganar incluso aunque bajen los tipos. Y la gente desesperada que hoy recibe ayuda de las mafias tendrá que estar agradecida cuando todo se reanude.

La misma estrategia se observa entre los carteles mexicanos: en Matamoros, Estado de Tamaulipas, el cartel del Golfo ha repartido artículos de primera necesidad entre personas ancianas y necesitadas; en los estados de Jalisco y San Luis Potosí, distribuye paquetes similares el cartel de Jalisco Nueva Generación, mientras que en Guadalajara, el reino del cartel de Sinaloa, las cajas llevan la efigie de El Chapo Guzmán, que se encuentra preso en Estados Unidos pero que continúa presente a través de gestos como el llevado a cabo por su familia.

¿Y qué sucederá cuando revierta la emergencia? Por cada empresario sano en riesgo de bancarrota, existe un clan dispuesto a intervenir con inyecciones de capital. Por eso no hay tiempo que perder; si los Estados no hacen algo ahora con las empresas en crisis, si esperan a una fase de menos alarma, será demasiado tarde: donde no llegue la covid-19, llegarán las mafias.

Créditos

Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.

Dirección de arte: Fernando Hernández

Ilustraciones: Sr. García

Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín

Desarrollo: Jacinto Corral

Frontend: Alejandro Gallardo

Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia