El flujo de las teorías conspirativas
Jaron Lanier
Filósofo estadounidense de la informática, músico y desarrollador de Internet. Es autor del libro 'Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato' (Debate)
"Las teorías conspirativas descabelladas y los reproches pueden volver más disfuncional y peligroso el futuro"
Superaremos esta pandemia. Todavía no sabemos si habrá vacunas o cuándo, de modo que no sabemos cómo van a ser los próximos años; no sabemos lo cuidadosos que tendremos que ser. El nivel de precaución lo determinará todo.
Es posible que dentro de unos años finjamos que esto nunca sucedió. Recordaremos a los que perdimos, pero volveremos a la normalidad en cuanto podamos, de la misma manera que después de la pandemia de 1918. Y será un triunfo cuando podamos olvidar.
Una persona pasa la mayor parte de su vida negándose a aceptar su mortalidad, y una sociedad vive la mayor parte del negándose a aceptar la responsabilidad que tiene por sobrevivir. La negación de la muerte crear un espacio para que una persona se desarrolle y viva, pero es un mecanismo peligroso para las sociedades.
Como se ha señalado, fuentes fiables llevan años advirtiéndonos de la inevitabilidad y el peligro de la pandemia, pero nos ha pillado por sorpresa a todo el mundo. La excepción han sido los pequeños países asiáticos que habían sufrido recientemente epidemias víricas.
No paramos de oír críticas políticas poco afortunadas. Tanto China como EE UU han llegado a unos niveles demenciales de negación, encubrimiento, torpeza, mala gestión, teorías conspirativas, desinformación y confusión. A los dos les encanta acusar al otro.
Pero la pandemia ha demostrado que el mundo entero, independientemente del sistema político o económico de los países, ha vivido demasiado volcado en el histerismo del momento presente político y cultural, y no lo suficiente en la fría racionalidad de la supervivencia.
Las teorías conspirativas descabelladas y los reproches podrían pueden volver más disfuncional y peligroso el futuro. Espero que, en lugar de eso, nos hagamos más sabios. Las pandemias no son la única amenaza a las que tendremos que hacer frente este siglo. El cambio climático es la más importante; no voy a enumerar aquí la alarmante lista.
¿Qué hará falta para que aprendamos? Si no es esto, ¿qué será? ¿Qué hará falta para que nos tomemos la información científica suficientemente en serio para enfrentarnos a las amenazas a nuestra existencia de las que nos alertan?
Créditos
Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.
Dirección de arte: Fernando Hernández
Ilustraciones: Sr. García
Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín
Desarrollo: Jacinto Corral
Frontend: Alejandro Gallardo
Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia