El pactódromo del 26-M
El reparto de poder tras las elecciones autonómicas dejó abiertos distintos escenarios de pacto. Este es el resultado de las alianzas en las Comunidades donde la suma de mayorías ofrecía distintas alternativas. Algunos pactos eran los previstos. Otros se han salido del guion previsto.
Aragón
Pacto cerrado Coalición de la izquierda y los regionalistas
Presidente:
Javier Lambán
PSOE
Partidos clave:
Podemos
PAR
CHA
IU
El socialista Javier Lambán, que mejoró el resultado de 2015 con un total de 24 diputados, gobierna Aragón con una coalición en la que están el PSOE, Podemos, PAR (Partido Aragonés Regionalista) y Chunta. Además cuenta con el apoyo parlamentario de IU. Durante su discurso de investidura, señaló que el acuerdo es un ejemplo para el resto de España y subrayó la necesidad de alcanzar pactos entre varias formaciones como aliciente para “reconstruir el contrato político de la Transición”.
Opción 2 Pacto entre PSOE, regionalistas y Cs
Presidente:
Javier Lambán
PSOE
Partidos clave:
Ciudadanos
PAR
Aunque Lambán ha cerrado un acuerdo de Gobierno con el PAR, no ha descartado sumar al pacto a Ciudadanos. Si socialistas y regionalistas, que a partir de ahora llevarán las negociaciones de forma conjunta, no logran el apoyo de Podemos y la Chunta, también alcanzan la mayoría absoluta con los 12 diputados del partido de Albert Rivera. De hecho, Lambán ha llamado a unirse al pacto a otras fuerzas políticas que se sientan “atraídas” por la “responsabilidad y la centralidad”.
Opción 3 Coalición de derechas
Presidente:
Luis María Beamonte
PP
Partidos clave:
Ciudadanos
Vox
Par
EEl líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, apeló a la “generosidad” y a la “coherencia” de Ciudadanos, Vox y el PAR para formar un Ejecutivo que desbancara a los socialistas de Lambán de la presidencia de Aragón. Sin embargo, los regionalistas aragoneses ya han tomado partido y han cerrado un acuerdo de Gobierno con los socialistas, lo que imposibilita esta opción.
Asturias
Pacto cerrado Pacto de PSOE e IU
Presidente:
Adrián Barbón
PSOE
Partido clave:
IU
La victoria del PSOE en Asturias fue clara. Adrián Barbón mejoró los resultados de Javier Fernández en 2015, con un total de 20 diputados (seis más que en las elecciones autonómicas pasadas). Sin embargo, tiene que gobernar en minoría, ya que en la sesión de investidura solo contó con el apoyo de los dos diputados de Izquierda Unida. La suma no supuso mayoría absoluta pero fue suficiente para que Barbón fuera elegido, ya que el sistema asturiano favorece la gobernabilidad, y no es posible votar en contra de un candidato, solo abstenerse o proponer una alternativa. Y nadie presentó otra opción política.
Opción 2 Pacto de PSOE y Cs
Presidente:
Adrián Barbón
PSOE
Partido clave:
Ciudadanos
La segunda alternativa aritmética que le permite al PSOE formar Gobierno es sumar los cinco diputados de Ciudadanos. El portavoz en Asturias del partido naranja, Ignacio Prendes, ha señalado que quiere conocer antes el programa de Adrián Barbón para pensar en un posible pacto. Pero sí ha dejado clara su condición: que los socialistas asturianos se alejen de “populismos y extremismos” y no aplique las políticas que Ciudadanos ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Islas Baleares
Pacto cerrado Segunda legislatura de Armengol
Presidenta:
Francina Armengol
PSOE
Partidos clave:
UP
Més
MxMe
GxF
El 26-M, el PSOE de Baleares logró por primera vez en democracia sumar más votos que la derecha en las islas. Tras un nuevo acuerdo entre fuerzas de izquierda, Francina Armengol vuelve a gobernar en Baleares. A los 19 escaños del PSIB-PSOE se sumaron los seis de Podemos, los cuatro de la formación nacionalista Mès, los dos de MxMe (la marca de Mès en Menorca) y el diputado de Gent per Formentera. De las 11 consellerias del Govern, Podemos y Més gestionan cuatro y los socialistas, las otras siete.
Canarias
Pacto CerradoAcuerdo de las fuerzas de izquierda
Presidente:
Ángel Víctor Torres
PSOE
Partidos clave:
Nueva Canaria
Podemos
ASG
El socialista Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones autonómicas, suscribió un acuerdo con Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que en 2015 dio su apoyo a Coalición Canaria, para liderar en las islas un Gobierno progresista.
Opción 2 Coalición del PSOE con Ciudadanos
Presidente:
Ángel Víctor Torres
PSOE
Partidos clave:
Nueva Canaria
Podemos
Ciudadanos
Si los socialistas de La Gomera no dan su apoyo a la coalición encabezada por el PSOE, el líder socialista canario, Ángel Víctor Torres, podría buscar el apoyo de Ciudadanos, que con sus dos diputados también le otorgaría una mayoría suficiente para formar Gobierno. Sin embargo, esta coalición también exigiría la concurrencia de Podemos, algo a lo que el partido de Albert Rivera dice no estar dispuesto, además de Nueva Canaria.
Opción 3 Gobierno de Coalición Canaria
Presidente:
Fernando Clavijo
CCa-PNC
Partidos clave:
PP
ASG
Ciudadanos
Si el PSOE no logra incluir en su coalición a ASG o a Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), con 20 escaños, también puede articular una mayoría suficiente para seguir gobernando, aunque para lograrlo necesitaría el concurso de casi la totalidad del resto de partidos. El PP sumaría 11 diputados, más tres de los socialistas de La Gomera y otros dos del partido naranja. El líder de CC, Fernando Clavijo, ya ha anunciado que explorará todas las opciones posibles, sin descartar un pacto con el PSOE, que en las filas socialistas, difícilmente contemplan.
Cantabria
Pacto Cerrado Pacto entre el PRC y PSOE
Presidente:
Miguel Ángel Revilla
PRC
Partido clave:
PSOE
El Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla logró el 26M su mejor resultado histórico superando por primera vez al PP como primera fuerza, pero necesitó apoyarse de nuevo en el PSOE para seguir gobernando. Socialistas y regionalistas pacataron un Gobierno de coalición en el que el PRC ostenta la presidencia de Cantabria y cinco concejalías, mientras que el PSOE ocupa la vicepresidencia y cuatro concejalías.
Castilla y León
Pacto cerrado Pacto entre el PP y Ciudadanos
Presidente:
Alfonso Fernández Mañueco
PP
Partido clave:
Ciudadanos
Castilla y León continúa en manos de la derecha. Ciudadanos y PP acordaron formar una coalición de Gobierno tras 32 años de hegemonía popular en esa comunidad. El pacto dió la presidencia regional al PP y a cambio Cs logró la vicepresidencia y la alcaldía en algunas de las principales ciudades y presidencias de diputaciones.
Opción 2 Pacto entre el PSOE y Cs
Presidente:
Luis Tudanca
PSOE
Partido clave:
Ciudadanos
Aunque el PSOE ganó las elecciones en Castilla y León por primera vez en 32 años, no logrará la presidencia de la comunidad. El candidato socialista, Luis Tudanca, ha buscado el apoyo de los 13 diputados de Ciudadanos para alcanzar la mayoría suficiente que le permita formar Gobierno. La posición del número uno de Cs en la comunidad, Francisco Igea, que había advertido que pactar con el PP no representaba el “cambio” que necesitaba Castilla y León, abría la puerta a un acercamiento con los socialistas. Pero esta aproximación no se ha producido y el partido naranja, finalmente, se ha decantado por la derecha.
Ceuta
Pacto Cerrado Pacto entre PP y PSOE para arrinconar a Vox
Presidente:
Juan Jesús Vivas
PP
Partido clave:
PSOE
“No queremos saber nada de Vox”. Al candidato del PP, Juan Jesús Vivas, le gusta tan poco el partido de Santiago Abascal que ya antes de las elecciones era así de tajante sobre posibles pactos con él. Y Vivas se ha mantenido fiel a su posición: revalidó su cargo gracias al voto en blanco del PSOE, que dio al PP el Gobierno de la ciudad autónoma “por sentido de la responsabilidad y madurez”. Vivas se negó así a participar del acuerdo que suscribió la dirección nacional del PP con la extrema derecha.
Comunidad de Madrid
Pacto Cerrado Pacto entre PP, Cs y Vox
Presidenta:
Isabel Díaz Ayuso
PP
Partidos clave:
Ciudadanos
Vox
Isabel Díaz Ayuso (PP) fue investida presidenta la Comunidad de Madrid en la segunda votación tras comprometerse a cumplir "en su totalidad" las exigencias que la ultraderechista Vox planteó para dar su apoyo al primer Gobierno de coalición de la historia de la región, compuesto por PP y Ciudadanos. Ignacio Aguado, líder de la formación naranja, ocupa la vicepresidencia del Ejecutivo autonómico en virtud de un acuerdo que también reparte entre las dos formaciones las consejerías.
Opción 2 Pacto entre PSOE, Más Madrid y Cs
Presidente:
Ángel Gabilondo
PSOE
Partidos clave:
Ciudadanos
Más Madrid
El PSOE fue la fuerza más votada en Madrid. Pero sus 37 escaños no son suficientes para conformar una mayoría de izquierdas con Más Madrid (20 diputados). Ambos partidos presionan a Ciudadanos para lograr un acuerdo que haga presidente de la Comunidad al socialista Ángel Gabilondo e impida la llegada de Vox al poder, insinuando que la contrapartida podría ser que Begoña Villacís (Cs) acabe siendo la alcaldesa de la capital. “La clave está en la firmeza que mantenga Vox”, explicó una fuente del PSOE.
Melilla
Pacto Cerrado Gobierno de Ciudadanos con un único escaño
Presidente:
Eduardo de Castro
Ciudadanos
Partidos clave:
PSOE
CPM
El candidato de Ciudadanos para presidir la ciudad autónoma y único representante de la formación naranja, Eduardo de Castro, desbancó al popular Juan José Imbroda tras obtener los votos de Coalición por Melilla y PSOE. Ciudadanos exigía la retirada de Imbroda, que calificó el movimiento de Cs como una traición.
Opción 2 Pacto entre PP, Ciudadanos y Vox
Presidente:
Juan José Imbroda
PP
Partidos clave:
Ciudadanos
Vox
El Partido Popular resistió en Melilla aunque perdió dos escaños con respecto a 2015. Su única opción para formar Gobierno es pactar con Ciudadanos y Vox. La fuerza de ultraderecha ha sido la única que no se ha negado en redondo a investir al popular Juan José Imbroda, cuyos últimos Gobiernos se han visto ensombrecidos por numerosas imputaciones en casos de corrupción y en quien la oposición ve al artífice de una red clientelar que mantiene atada la política en la ciudad. Ni siquiera Ciudadanos, formación en la que milita Javier Imbroda, hermano del presidente melillense y actual consejero de Juventud y Deportes de la Junta de Andalucía, ha querido tenderle la mano.
Región de Murcia
Pacto cerrado PP y Cs logran sumar a Vox
Presidente:
Fernando López Miras
PP
Partidos clave:
Ciudadanos
Vox
Después de que Vox tumbara la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de Murcia en la primera sesión, celebrada el 4 de julio, el partido ultranacionalista dijo finalmente sí a un Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. La presidencia recae en López Miras, mientras que la líder regional de Cs, Isabel Franco, ocupa la vicepresidencia y la Consejería de Política Social. Según el acuerdo suscrito por PP y Cs el 24 de junio, los de Albert Rivera ocupan también la portavocía del Gobierno, y las consejerías de Fomento, de Transparencia y Administración Pública y de Empleo.
Opción 2 El PSOE pacta con Ciudadanos
Presidente:
Diego Conesa
PSOE
Partido clave:
Ciudadanos
El PSOE ganó las elecciones en Murcia por primera vez en 24 años, pero Diego Conesa, el líder socialista en esta comunidad, necesita a los diputados de Ciudadanos para formar Gobierno. El pacto que han alcanzado Cs y PP, por el que los populares mantendrían la presidencia del Gobierno autónomo, imposibilita esta vía.
La Rioja
Pacto cerrado Gobierno de coalición de PSOE y Podemos
Presidenta:
Concha Andreu
PSOE
Partido clave:
UP
Tras fracasar en la primera votación de investidura por el desencuentro con Podemos, la socialista Concha Andreu pondrá fin como nueva presidenta a 24 años ininterrumpidos de Gobiernos del PP tras rubricar un pacto con la formación morada e IU. La única diputada de Podemos en el parlamento regional, Raquel Romero, que había exigido tres consejerías en la primera negociación, ha accedido a gestionar una. El PSOE tendrá ocho.
Opción 2 El PSOE pacta con Ciudadanos
Presidenta:
Concha Andreu
PSOE
Partido clave:
Ciudadanos
Pero el PSOE también podría decantarse por pactar con Ciudadanos, que con sus cuatro diputados daría a los socialistas una mayoría suficiente para formar Gobierno. Esta posibilidad no ha pasado inadvertida a Unidas Podemos. “El mandato de la sociedad riojana es claro en clave progresista y un acuerdo con Ciudadanos implicaría la continuidad de políticas anteriores”, ha advertido el partido de Pablo Iglesias, que defiende lo que ha calificado de un “cambio necesario” en La Rioja.
Créditos
Redacción: Guiomar del Ser y Patricia R. Blanco
Diseño y Maquetación: Ignacio Povedano
Infografía: Rodrigo Silva