El PP y Vox no desescalan en sus críticas contra el Gobierno

Un tercio de las preguntas de la oposición se centran el vicepresidente Iglesias

A Coruña -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.Pool (Europa Press)

A la desescalada en el confinamiento en España le pasa lo mismo que a la desescalada de tensión en Congreso: aún no ha comenzado. Pero mientras la tercera extensión del estado de alarma empezará a buscar alivios a la orden de permanecer en casa, en las Cortes la escalada de ataques sigue en aumento. PP y Vox mantienen y elevan su apuesta en sus ataques al Gobierno. En la segunda sesión de control al Congreso desde mediados de marzo, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la desescalada en el confinamiento en España le pasa lo mismo que a la desescalada de tensión en Congreso: aún no ha comenzado. Pero mientras la tercera extensión del estado de alarma empezará a buscar alivios a la orden de permanecer en casa, en las Cortes la escalada de ataques sigue en aumento. PP y Vox mantienen y elevan su apuesta en sus ataques al Gobierno. En la segunda sesión de control al Congreso desde mediados de marzo, el vicepresidente Pablo Iglesias fue protagonista de un tercio de las preguntas de la oposición.

Las palabras afiladas cruzan el hemiciclo casi vacío que uno ya se ha acostumbrado a ver por televisión. De un lado, la oposición, con Vox y el PP a la cabeza, que este miércoles volvieron a acusar al Gobierno de haber hecho todo mal desde que comenzó la crisis del coronavirus. Del otro, el Gobierno que, sin conseguirlo siempre, busca no entrar en el debate bronco que ya es costumbre y muestra la mano tendida a la oposición para los pactos de reconstrucción.

El vicepresidente, Pablo Iglesias, volvió a ser uno de los protagonistas. El grupo parlamentario de Vox se refirió a él en las tres preguntas que había registrado para la tarde de este miércoles: para preguntar a Pedro Sánchez si respaldaba las llamadas de Iglesias “a favor de un cambio de régimen en España”, para saber si el líder de Podemos quería imponer la “política chavista al Gobierno” y para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicara si el vicepresidente “cumple los requisitos” para acceder a información reservada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, en el Congreso. En vídeo, la oposición critica las "improvisaciones" del Gobierno.Foto: Atlas

El presidente del Ejecutivo recordó a Santiago Abascal que todos los miembros del Gobierno habían prometido públicamente “lealtad al Rey y hacer cumplir la Constitución” y dijo al líder de Vox, al que llamó “Torquemada”, que el cambio de régimen en España se “produjo hace 45 años” de la dictadura a la democracia. A la segunda pregunta le hizo frente el propio Iglesias, al que la diputada de la formación de ultraderecha acusó de utilizar la renta mínima en su “camino hacia al chavismo, repartiendo ayudas envenenadas que llevan a la pobreza (…) para eliminar la iniciativa individual y la propiedad privada”. “No defender una propuesta como el ingreso mínimo vital es de antipatriotas”, zanjó Iglesias.

Robles protagonizó el enfrentamiento más tenso y se negó a responder a la pregunta del representante de Vox sobre el CNI por saltarse la ley que limita el debate y la información sobre el Centro a la comisión parlamentaria pertinente. “Lo que no es aceptable, y menos en un diputado, es que incumpla las normas que regulan la actividad parlamentaria, usted ha venido aquí a atacar el honor del vicepresidente”, respondió subiendo el tono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ataques no se diferenciaron mucho de los oídos en las últimas sesiones en el Congreso. El líder del PP, Pablo Casado, volvió a acusar a Sánchez de “esconder” el número de fallecidos, de no guardar luto y de mentir. Mientras el presidente le acusó de usar “cualquier excusa” para no recoger “el guante que le ofrece el PSOE” para pactar la “reconstrucción que necesita el país”, a la vez que le preguntó si los 15 años que había gobernado el PP en España no habían tenido nada que ver con el “deterioro de la sanidad pública”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue otro de los que elevó el tono ante las preguntas de los diputados populares. Cuca Gamarra, que recurrió a la frase de “nos engañan como a chinos” para ilustrar las compras de material sanitario defectuoso, aseguró que la gestión de Illa se resumía en la palabra “fracaso”. Pero lo que enfadó realmente al ministro fue la pregunta del PP sobre el calendario del fin del descofinamiento. “¡Estamos en fase de confinamiento!, ¡no estamos todavía en la transición a la nueva normalidad!”, le espetó antes de volver al guion, ya en otro tono: “Y contamos con ustedes para eso”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Más información

Archivado En