Zinegoak se compromete con la libertad sexual y la identidad de género
La XIX edición del certamen recupera la plena presencialidad y viajará por más de 45 localidades vascas
Bilbao y su provincia se llenarán de cine y cultura del 28 de febrero al 7 de marzo. La decimonovena edición del Festival Zinegoak pone en liza un año más la reivindicación de las libertades en materia sexual y de género a través de la cultura. El certamen contará con tres categorías en sección oficial (FIK, DOK y KRAK), a la vez que estrena dos nuevos ciclos de cortometrajes: Transiciones, con el foco puesto en las realid...
Bilbao y su provincia se llenarán de cine y cultura del 28 de febrero al 7 de marzo. La decimonovena edición del Festival Zinegoak pone en liza un año más la reivindicación de las libertades en materia sexual y de género a través de la cultura. El certamen contará con tres categorías en sección oficial (FIK, DOK y KRAK), a la vez que estrena dos nuevos ciclos de cortometrajes: Transiciones, con el foco puesto en las realidades trans, y Poliedros Amorosos, que tratará las diferentes fórmulas de relaciones afectivo-sexuales. Todo ello enmarcado en la recuperación de las visitas de cineastas y jurados internacionales, cuya asistencia se vio diezmada en las dos ediciones anteriores debido a la pandemia del coronavirus.
Tal y como ha señalado la directora artística del Festival, Alaitz Arenzana, este lunes en Bilborock, la meta prioritaria en la presente edición ha sido mantener la presencialidad, un elemento que, en palabras de Arenzana, “nos permite poder disfrutar del cine y la cultura in situ”. No obstante, y tal como se señala en la nota de prensa facilitada, Zinegoak también mantendrá la ventana digital “para que todas aquellas personas que no pueden acercarse a Bilbao puedan también puedan disfrutar de la programación del certamen”. Será en la primera semana cuando se presenten todas las películas que forman parte del cartel en sus tres sedes principales: Golem Alhóndiga, Bilborock, que será la sede oficial de los cortometrajes, y BilbaoArte, en donde se podrá ver la retrospectiva del premio honorífico Albertina Carri.
Al igual que en anteriores ediciones, el ciclo de cortometrajes “Erroak Panorama Vasco” recogerá los cortos creados en Euskal Herria, en el que un total de cuatro trabajos serán proyectados tanto en Bilbao como en Lekeitio, que por segundo año consecutivo será sede oficial del festival. En lo referente a proyecciones especiales, el director valenciano Adrián Silvestre presentará el próximo martes 1 de marzo su última película: Sedimentos, en una sesión organizada en el Cineclub FAS. Acto seguido, Zinegoak acogerá una proyección especial con la última película del director Antony Hickling: Down in Paris.
La otra gran novedad reside en la actividad de educación sexual para el alumnado de diversos centros escolares, con la proyección de ocho sesiones matinales en los centros seleccionados. Según ha destacado el director de producción, Pedro Andrade, cobra especial relevancia en este aspecto la visibilización de los agentes que trabajan en el desarrollo del cine relacionado con la diversidad: “Este año mantenemos la apuesta por la educación audiovisual y de género con una serie de masterclasses en las escuelas de cine del País Vasco, el Instituto Tartanga y la Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao”. Tal y como ha indicado Andrade, “el alumnado se encontrará con talentos del festival para albergar cuestiones como el tratamiento de los personajes trans o la sexualidad explícita en el cine”.
Artes escénicas y debates
Al igual que en los últimos años, Zinegoak contará, igualmente, con varias piezas de artes escénicas en su programación. La compañía joven de Pabellón 6 presentará Rey desnudo y chico muerto durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de marzo, mientras que la compañía gallega VACAburra hará lo propio en La Fundición con su obra Metodoloxias carroñeras para corpos invertidos. De igual manera, también habrá espacio para la reflexión y el debate, a través de las sesiones Bilgune, la presentación del libro Escenas catalanas: errancias antropológico- sexuales, de la artista audiovisual Frau Diamanda y del coloquio acerca de las identidades lésbicas de la mano de la asociación Aldarte.
La clausura y entrega de premios tendrá lugar el día 7 de la mano del actor y periodista Unai Izquierdo, y en la cual se hará entrega del Gran Premio Zinegoak, cuya dotación económica asciende a 4000 euros, la mayor de todo el certamen. Una vez finalizado el festival en Bilbao, además de abrir la ventana digital de Filmin, la organización comenzará su andadura por varias localidades de Euskal Herria a través del programa ZG Hedapena, que busca impulsar los contenidos audiovisuales relacionados con la diversidad sexual a pequeñas poblaciones. En esta edición participarán un total de 47 poblaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. La programación completa, así como las sedes y los precios, pueden consultarse en la página web oficial del festival.