3.000 tamborreros infantiles desfilan en el Día de San Sebastián

Numerosas personas se congregan de madrugada en la Plaza de la Constitución para celebrar la popular fiesta pese a no izarse la bandera

Desfile infantil de la Tamborrada en el día grande de San Sebastián.Javier Hernández

Un total de 30 compañías, integradas por casi 3.000 niños y pertenecientes a 26 centros educativos de San Sebastián han desfilado este jueves, día grande de la capital guipuzcoana, por cinco barrios de la ciudad en la Tamborrada Infantil de 2022. Una celebración que llega después de que el Ayuntamiento de San Sebastián decidiese no llevar a cabo la habitual Tamborrada de adultos debido a la pandemia causada por el coronavirus, si bien ello no ha impedido que la bandera de la ciudad ondease en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 30 compañías, integradas por casi 3.000 niños y pertenecientes a 26 centros educativos de San Sebastián han desfilado este jueves, día grande de la capital guipuzcoana, por cinco barrios de la ciudad en la Tamborrada Infantil de 2022. Una celebración que llega después de que el Ayuntamiento de San Sebastián decidiese no llevar a cabo la habitual Tamborrada de adultos debido a la pandemia causada por el coronavirus, si bien ello no ha impedido que la bandera de la ciudad ondease en la plaza de la Constitución, lugar de encuentro de las fiestas en honor al patrón donostiarra. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, el recorrido se ha dividido por barrios, con cinco recorridos distintos: Amara, Riberas de Loiola Antiguo, Bidebieta, Centro y Gros.

Desfile infantil de la Tamborrada en el día grande de San Sebastián.Javier Hernández
MÁS INFORMACIÓN

Al igual que en años anteriores, se ha entregado a cada uno de los responsables de cada uno de los colegios y asociaciones participantes una serie de bolsas con el almuerzo para que su contenido sea repartido a la totalidad de los tamborreros que han hecho posible el desfile. El acto también ha contado con la elección del Tambor Mayor, la cual representa la máxima autoridad de la Tamborrada Infantil, eligiéndose de manera correlativa entre todos los colegios participantes. El premio de la edición de este año ha ido a parar a Lorea ArrietArrazola de la Ikastola Orixe, quienes han estado acompañados por tres palafreneras y tres palafreneros que han desfilado a pie junto con su compañía.

En el preciso momento en el que el reloj del Palacio Consistorial en Alderdi Eder ha dado las doce del mediodía, la música de la Marcha de San Sebastián es la que ha marcado el inicio la Tamborrada Infantil a la que, en cada una de las zonas del desfile, ya esperaban numerosas personas. El recorrido de Amara y Riberas de Loiola se ha prolongado durante 1.600 metros desde la calle Pablo Gorosabel (Riberas de Loiola) hasta Gregorio Ordoñez, pasando por la avenida de Barcelona, la calle Gregorio Ordoñez y la calle Corsarios Vascos. En el caso del barrio del Antiguo, el recorrido ha sido de 1.400 metros y el desfile ha contado con 600 participantes pertenecientes a cinco centros escolares que ha sido seguido por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, mientras que en Bidebieta han desfilado 425 tamborreros de siete colegios diferentes. Una cifra que ha sido más elevada en el distrito Centro, donde casi 800 niños de cinco colegios distintos han recorrido algo menos de un kilómetro y medio, en compañía de la de la tamborrada Gaztelubide Txiki.

La Tamborrada de San Sebastián, una fiesta que se remonta al año 1597

Aunque no puede precisarse con rigor histórico el año en que salió a las calles donostiarras la primera Tamborrada, cuentan las crónicas que fue en la década de los años treinta del siglo XIX cuando, para celebrar la fiesta del patrono de la ciudad, creada en 1597, desfiló por las calles de San Sebastián la primera comitiva que en la actualidad conocemos con el nombre de Tamborrada. Sin embargo, la idea más defendida es la que indica que la Tamborrada surge como comparsa del Carnaval Donostiarra en esa misma época, tomando cuerpo a partir de entonces la tradición de festejar el día del patrón de la ciudad, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortzico del maestro Santesteban, ejecutada en los primeros años exclusivamente con barriles, a los que, más tarde, se añaden sonoros tambores. De esta manera, ha pasado de ser un festejo de participación exclusivamente masculina a un festejo inclusivo, en el que puede tomar parte en igualdad de condiciones quien lo desee sin que se tenga en cuenta su género. Hoy en día son 151 las tamborradas que recorren las calles de San Sebastián, de las cuales son mixtas en su amplia mayoría. (Donostia Kultura).


Archivado En